Buscando...
31 enero 2007

Celulares en evolución

Con el paso del tiempo los teléfonos celulares han ido mejorando tanto en funciones como en estilo. En la época en que tener un celular era un lujo que pocos podían darse, estos eran unos aparatos realmente básicos: una caja cuadrada, generalmente negra o gris, con una serie de botones que sobresalían por debajo de una pantalla aburrida.

Ahora los teléfonos están diseñados para expresar la individualidad del usuario, lo que se complementa con el sinnúmero de tonadas, caritas, pieles y demás aditamentos disponibles en tiendas e Internet para personalizar el aparato. Pero la evolución de los móviles va más allá de estas sencillas características. Para adaptar estos dispositivos a la creciente tendencia hacia el entretenimiento portátil vía celular se hace énfasis en una pantalla más amplia y de baja refracción para dar buen contraste en todo tipo de ambiente.

Una manera ingeniosa de aumentar el espacio destinado a pantalla sin sacrificar el tamaño del equipo es prescindiendo del teclado, tal como demostraron Synaptics y Pilotfish en agosto 2006 con Onyx, un prototipo de celular que compensaba la total falta de teclado con una pantalla sensible al tacto sumamente dinámica e intuitiva. Por tratarse de un prototipo, Onyx nunca saldrá a la venta, pero ya Apple se encargó de poner este concepto en práctica con el iPhone, anunciado hace tres semanas en San Francisco.


Si bien la verdadera inspiración detrás del iPhone fueron las Tablet PC de Microsoft, no se puede negar la similitud con Onyx. Nokia, que ya había sacado en 2004 un celular sin teclado (el 7280), declaró tras la presentación del iPhone que ideas como estas van a acorde a su propia visión. Esto significa que debemos prepararnos para una oleada de teléfonos que carecerán de botones, aunque quizás no tengan tanta acogida como los celulares-cámara, que dejaron de ser novedad hace rato. Suena muy bonito esto de pantallas intuitivas, pero, ¿será la gente lo suficientemente intuitiva para saber usarlas?

Para más señas de que el teclado está out, Mitsubishi introdujo el modelo D800iDS (en la imagen) para NTT DoCoMo en Japón, que suprime el teclado y tiene dos pantallas, una de ellas sensible al tacto.

Y hablando de personalización, la cosa ha llegado tan lejos en Japón que Sony Ericsson introdujo allí el modelo SO703i, mejor conocido como el celular aromático por integrar pliegos perfumados que se introducen en una ranura. De momento los pliegos vienen en 11 aromas distintos, presumiblemente agradables.

0 comentarios:

 
Back to top!