Buscando...
04 enero 2007
17:47

El portátil de 100 dólares. Libera agnitio omnibus (conocimiento libre para todos).

http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=23&id=598

Javier García Diz
El proyecto OLPC (One Laptop Per Child, un portátil para cada niño) pretende reducir la famosa “brecha digital” llevando a cada niño de las escuelas de los países en desarrollo un ordenador de bajo coste y mantenimiento ideado desde el prestigioso Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). A continuación analizamos los pros y los contras de este fascinante proyecto que puede ayudar a acercar la tecnología y la información a todos los rincones del planeta donde haya una escuela.

El aparato
Mucho ha avanzado la arquitectura de este ordenador portátil desde que se presentó en el Encuentro Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrado en Túnez en noviembre de 2005.
Los prototipos que allí se mostraron, correspondientes a la segunda generación del proyecto, eran sólo carcasas externas no operativas que simulaban un pequeño ordenador portátil con pantalla a color provisto de una manivela lateral para recargar la batería en caso de descarga en un lugar sin suministro eléctrico.Actualmente, se está desarrollando la tercera generación del aparato, llamado 2B1 o Children's Machine (máquina de los niños), cuyas características técnicas son las siguientes: microprocesador AMD a 366 MHz con tarjeta gráfica integrada; pantalla dual super VGA de 7,5 pulgadas que podrá funcionar en modo normal como LCD a color a 800x600 píxeles de resolución o en un novedoso modo eBook (libro electrónico) monocromo, legible a la luz del sol por reflexión a 1.200x900 píxeles (¡200 puntos por pulgada de resolución!) y con un bajísimo consumo de energía de apenas medio watio; 128 MB de memoria RAM; 512 MB de memoria de almacenamiento Flash; lector de tarjetas SD; cámara VGA 640x480 integrada; adaptador WiFi y dos antenas orientables para conectarse a redes inalámbricas; tecnología VoIP para comunicaciones telefónicas por ordenador a través de Internet; teclado adaptado a la lengua del país; touchpad para uso como ratón y para escritura a mano alzada; altavoces estéreo y micrófono integrados; tarjeta de sonido con salida para auriculares/altavoces estéreo y línea auxiliar y entrada de micrófono externo; 3 conectores USB 2.0; alimentación de la red eléctrica a través de un cable integrado en la correa de transporte del portátil; alimentación alternativa por baterías recargables e incluso posibilidad de recargar las baterías mediante un dispositivo mecánico externo como un pedal o una cuerda. Se han eliminado las partes accionadas por motores, como discos duros, unidades de CD y DVD, disqueteras o ventiladores, para lograr una máxima eficiencia energética y una reducción del coste final. El resultado es un ordenador ciertamente similar en funciones (exceptuando el almacenamiento masivo de información) a cualquier portátil que podamos encontrar en las tiendas, pero con un precio diez veces menor.

Y es que, como dice el director del proyecto, “los ordenadores portátiles de hoy se han vuelto máquinas pesadas, donde dos tercios de los programas instalados administran el otro tercio, y hacen las mismas funciones de nueve maneras diferentes”.Finalmente, todo el software será libre: Linux en la Bios y en el sistema operativo. Este último será una versión reducida de la distribución Fedora Code, desarrollada por Red Hat. Cabe destacar que Steve Jobs, presidente de Apple, ofreció su sistema operativo MacOSX de forma gratuita para el proyecto pero, en palabras de Seymour Papert, uno de los fundadores del proyecto, “declinamos la oferta porque no era software libre”.

Entre los programas instalados en el portátil estará un navegador de Internet, un procesador de textos, un programa de correo electrónico, algunos lenguajes de programación interpretados, como Logo, JavaScript, Python o Squeak, y diversos programas reproductores de audio y vídeo. Quién está detrás

One Laptop Per Child es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1998 con la intención de construir un ordenador portátil de mínimo coste (unos 100 dólares americanos) para llevarlo a las escuelas de los países pobres a través de programas educacionales concertados con los gobiernos de las naciones de destino. La organización está presidida por el director del Media Lab del MIT Nicholas Negroponte, conocido entre los tecnófilos por su influyente libro El mundo digital.

También son miembros fundadores las empresas AMD, Brightstar Corporation (distribución de telefonía móvil y tecnología inalámbrica), eBay, Google, Marvell (fabricación de componentes electrónicos semiconductores), News Corporation (una de las mayores corporaciones mediáticas mundiales), SES Global (abastecimiento de servicios de comunicaciones vía satélite), Nortel Networks (fabricación de equipos de telecomunicaciones) y Red Hat (fabricante de software basado en Linux y soluciones de código abierto). Todas ellas son empresas punteras en el sector tecnológico, y mayoritariamente norteamericanas –con la excepción de la luxemburguesa SES Global–. Cada una de ellas ha donado dos millones de dólares al proyecto, así que su apuesta parece clara. El lado oscuro de la fuerzaQuienes no lo ven tan claro son los dirigentes de dos todopoderosas compañías que no están en el proyecto: Intel y Microsoft. En diciembre de 2005, Craig Barrett, presidente de Intel (el mayor fabricante de microchips del mundo) se refirió al proyecto como “el chisme de 100 dólares”, haciendo jocosos comentarios sobre la imposibilidad de que algo así funcionara ya que “la gente quiere algo tan funcional como un PC y a lo que no haya que dar cuerda con una manivela”, además de “que no haya que esperar que un servidor envíe contenidos desde el cielo”.Por su parte, Bill Gates afirmó: "Si vas a hacer que la gente comparta un mismo ordenador, consiga una conexión de banda ancha y soporte técnico, lo mínimo que se puede hacer es conseguir un ordenador decente en el que puedas leer un texto sin tener que estar dándole a la manivela”. Las declaraciones fueron hechas durante la presentación en público del UltraMobilePC, un pequeño aparato portátil desarrollado conjuntamente por Intel, Microsoft y Samsung valorado por encima de los 1.000 euros.

Microsoft tiene su propio proyecto de “ayuda” a los países pobres. Se trata del “cellular PC”, un sistema que combina un teléfono móvil, un teclado externo y un televisor; se rumoreaba que el precio sería inferior a los 100 dólares.

Televisor aparte, claro está. Pero, ¿quién dispone de teléfono móvil y televisor en una remota aldea del sudeste asiático? Además, ¿hay alguien que ignore lo mal que se ve la imagen de un ordenador en las 625 líneas de un televisor? Y por último, ¿alguien sabe el ínfimo porcentaje de mercado que ocupan actualmente los teléfonos móviles con Windows? ¿Y el precio? Fabricación y ventaDespués de revisar las ofertas de varias compañías de fabricantes, la junta del proyecto OLPC se decidió por la taiwanesa Quanta Computer Inc., el mayor fabricante mundial de ordenadores portátiles.

La venta de los aparatos sólo se realizará de forma directa a los gobiernos de los países interesados y bajo la premisa de “un ordenador para cada niño”.

Por otra parte, la distribución no comenzará hasta que al menos cinco millones de unidades estén encargadas y pagadas, y de ninguna manera antes de 2007.

El precio actual del prototipo de la tercera generación es de unos 100 euros y hasta 2008 no se prevé alcanzar el precio ideal de 100 dólares.

¿Qué ocurre si a nivel particular queremos comprar uno de estos aparatos? En principio no estaba prevista esta posibilidad, aunque últimamente los componentes del equipo del proyecto OLPC se están planteando fabricar, conjuntamente con alguna compañía del sector, una versión comercial del aparato que venderían por unos 225 dólares y que serviría para sufragar los gastos producidos por la versión sin ánimo de lucro. Hasta la fecha, los países que se han unido al proyecto son Argentina, Brasil, Camboya, Costa Rica, Egipto, algunos estados de EE UU, Libia, Nigeria, República Dominicana, Tailandia, Túnez y Venezuela. Mención especial merece Nigeria, que el pasado julio encargó y pagó un millón de unidades (las primeras de todo el proyecto). Por otro lado, el pasado mes de octubre Libia encargó 1,2 millones de unidades (el número total de niños en sus escuelas), incluyendo en la partida, que asciende a 225 millones de dólares, conexión a Internet vía satélite, un servidor en cada escuela y servicio técnico.

Puntos oscuros
La inseguridad de los países del tercer mundo y el mercado negro son dos de los mayores problemas a los que se enfrentará la “máquina de los niños”.
Cada equipo, una vez sacado de la caja y encendido, se conectará vía inalámbrica con su 2B1 más cercano, creando así una gran malla de alumnos interconectados entre sí.
Si un ordenador deja de entrar en esa red por unos días, el aparato se desconectará automáticamente y dejará de funcionar.
Está por ver si este peculiar sistema antirrobo, o mejor dicho, disuasor de robo, funciona como está proyectado.
Por otro lado, algunos países han rechazado el proyecto.
India lo considera difícilmente justificable económicamente.
Otros países, como Camerún y Mali, han mostrado abierta desconfianza ante un proyecto liderado por mentes y capitales estadounidenses que “difícilmente pueden hacerse una idea de las necesidades de un niño africano”.
También han surgido quejas desde países desarrollados, como EE UU: se quiere llevar un portátil a cada niño del tercer mundo cuando en muchas escuelas del país no hay ordenadores para todos los niños.
Pero la cuestión en la que más gente coincide es: ¿necesitan realmente los niños del tercer mundo ordenadores portátiles?
¿No hay otras necesidades más apremiantes? La respuesta de Nicholas Negroponte es la siguiente: “El proyecto OLPC está basado en las teorías construccionistas del aprendizaje. Los ordenadores portátiles son una ventana y una herramienta: una ventana al mundo y una herramienta con la cual pensar.
Son una vía maravillosa para todos los niños para aprender aprendiendo a través de la interacción y la exploración”.
www.laptop.org http://es.wikipedia.org/wiki/Ordenador_port%C3%A1til_de_100_d%C3%B3lares

0 comentarios:

 
Back to top!