Buscando...
23 enero 2007
15:45

Entrevista al Ing. Antonio Perpinan - Presidente de la Fundación Código Libre Dominicano.


Estimados cibernautas:

A continuación, publicamos una entrevista que nos concedió muy gentilmente el Sr. Antonio Perpinan, presidente y fundador de la Fundación Código Libre Dominicano.

El Ing. Perpinan ha sido instructor de GNU/Linux en el Instituto Tecnologico de las Americas (ITLA) y ha trabajado como técnico de Aplicaciones WEB Educativas en la Secretaria de Estado de Educacion (SEE).

Aprovechamos este medio para agradecer su cooperación aportando sus conocimientos a nuestro espacio.
Para visitar a la Fundación de Código Libre Dominicano por favor hacer click en el siguiente enlance: http://www.codigolibre.org/


La Entrevista:

IVDP:1- ¿Por qué cuando se habla de "Software Libre" lo primero que nos llega a la mente es que no se tiene que pagar nada?

AP: Desinformación, uno de los problemas mas grandes del Software Libre son sus falsos activistas.
Ya sea por sobreentusiamo o por accidente. Pero la realidad del caso es que Software Libre es el software que es liberado bajo licencia GPL.
Licencia que le garantiza cuatro libertades al usuario, que son:
1) Uso.
2) Recibir el Fuente.
3) Aprender de esta.
4)Modificar y Distribuir.

IVDP: 2 - ¿Cuándo se empezó a introducir el software libre (GNU/Linux y otros como FreeBSD) en la Republica Dominicana?

AP: Fué desde 1993-1994, jóvenes japoneses enseñando en el colegio de Padres María Auxiliadora, ITESA.
Luego los de las bancas lo descubrieron para más o menos el mismo tiempo, etc.
Nosotros nos iniciamos en el año 1998 en la UASD con un curso que impartimos a los profesores de Informática y el departamento de matemática.
Se tomó mas en serio cuando llegamos a la O&M y se agregan los entonces muchachos hoy día ingenieros casi todos que conforman el núcleo del gabinete de la Fundación.
De ahí nos fuimos al ITLA y a la Secretaria de Educación y el trabajo continuó.
Hoy día las dos sedes de la Fundación tanto en Santiago (c/Estrella Sadhalá # 5) y en la capital en la Padre Pina 102, llevamos acabo nuestro trabajo social educativo, sobreviviendo con los fondos que generamos dando cursos y talleres.


IVDP 3.- ¿Por qué existen tantas versiones de GNU/Linux?

AP: Las personas e instituciones ejercen la libertad numero 4 de la ley GPL.
La mayoría de estas llenan necesidades particulares y personalizaciones de idioma y problemáticas tecnicas como son VoIP, VPN, Seguridad, Redes, Programación, Medicina, fácil uso, etc.

IVDP 4- ¿ Cuál es la mejor?

AP: Todas son iguales en contenido, sólo la diferencia su personalizacion yconfiguracion.
Todas son aplicaciones y utilitarios GNU + 1 kernel Linux+ Configuracion Personalizadas que les da el sabor.
Para ilustrar,recuerda que hay miles de aplicaciones GNU y algunas que otras no GNU liberadas bajo licencia GPL, el creador de la Distribución, escoge las que desea incluir más una versión del kernel de Linux y personaliza con fotos, temas y escritorio y configura todas estas aplicaciones.

IVDP 5- ¿ Hay alguna gratuita?

AP: La mayoría, por no decir casi todas ofrecen una que otra versión, muchas veces llamada "edición de comunidad" que ellos regalan de una manera u otra. Pero para decir la verdad la gran mayoría son gratis. Ubuntu es una de las más usadas y es descargable gratuitamente.


IVDP 6- ¿Por qué deberían los usuarios de Windows transferirse al GNU/Linux?

Por Libertad, por tus derechos, que nosotros que creemos en SoftwareLibre defendemos como fundamentales y ética y moralmente necesarios.

IVDP 7- Si me transfiero al GNU/Linux, ¿ Quién me dará soporte?

Debemos aclarar ¿a qué llamas soporte?, ya que MS tampoco te ofrece soporte (texto tomado desde la lic. CLUF de MS, "En el caso de que el producto no cumpla con esta garantía, Microsoft se compromete a:
(i) Reparar o sustituir el Producto gratuitamente, o bien (ii) Devolverle el precio que Ud. pagó.".
Si te refieres a contrato de servicios o igualas, puedes buscar personas que esten preparados, por ejemplo miembros de la Fundación y otros que no lo son tienen compañías que ofrecen servicios de igualas, exactamente igual que otros productos.

IVDP 8- ¿Qué tan complicada es la curva de aprendizaje para alguien que nunca ha usado GNU/Linux? (incluyendo instalación del sistema operativo, perifericos, drivers, etc.)

AP: Instalar GNU/Linux realmente no es díficil ya hoy día, lo dejó de ser desde los días de los instaladores tipo BSD.
Pero recuerda que nada es realmente ni fácil o díficil de por sí solo,
si nunca hubieses visto a Windows, te lo encontrarías raro, no es que sea dificil sólo que es algo completamente nuevo.
Nosotros podemos enseñar a una persona GNU/Linux, para el uso de hogar u oficina en 8 horas.

Si nos entregas un sábado completo, podemos preparar a alguien para encender el equipo, usar Openoffice (si ya sabe Office o Star Office, etc), imprimir, leer correo, navegar internet, chatear, copiar cd-dvd, escribir a disco, en fin todo lo que es el uso normal.
En 18 Semanas te hacemos experto en Fundamentos, Administración, Redes y Servicios bajo GNU/Linux y te certificamos GNU Certified.
De periféricos y manejadores te puedo decir que cada día más y más fabricantes están conformando a entregar los manejadores para GNU/Linux.
Aunque lo entregan en su formato binario y no nos entregan el código fuente, pero en fin muy pocas cosas ya no trabajan con GNU/Linux.

IVPD 9- Mencioneme algunos casos concretos de empresas dominicanas que migraron Microsoft por el GNU/Linux.

AP: La más importante que nosotros participamos y seguimos participando directamente es Cemento Cibao, empresa que su meta es correr sobre unaplataforma 100% LIBRE incluyendo la parte de Telefonía y Redes, ya esto está en más de un 65%.
Pero existen muchas te mencionare algunas: Ochoa, Bravo, Grupo Ramos, Rubiera y todas sus bancas, Perez Abreu y todas sus bancas, INFOTEP todos sus servidores, Dominet.net, en fin son muchas, te puedo decir que estudios que hemos efectuado nos muestran que mas de un 50% de las empresas dominicanas tienen cierta presencia de GNU/Linux, desde un proxy o un servidor de correo.
100% de las empresas dominicanas han analizado o tienen un plan de cierta migraciones hacia cierto tipo de Software Libre, incluyendo migrar al OpenOffice, FireFox, base de datos, etc.

IVDP 10- Hablenos de la Fundación Codigo Libre y su laboratorio, que cursos ofrecen, horarios, etc.?
La fundación tiene ya 8 años, realmente, pero fuimos reconocidos por el poder ejecutivo en el 2001 y desde el 2004 operamos independiente en nuestros locales de Santo Domingo y Santiago.
Somos un grupo grande mayormente conformado por jóvenes ingenieros de carreras relacionadas con Sistemas, pero encontramos de tod: ,telemáticos, informáticos, ingenieros civiles, sociologos, matemáticos, industriales, abogados, de todo.
Somos la única organización del planeta de Software Libre que se reune a diario y discutimos las problemáticasde nuestra filosofia y como podemos aportar a nuestro país a través de estas herramientas liberadas bajo esta magnifica licencia.
De los cursos que ofrecemos te puedo decir que tenemos una certificación de software libre llamada GNU-Certified, que pone a prueba las capacidades profesionales de un individuo para ofertar sus herramientas al mercado laboral.
La certificación consiste en 5 Niveles de Básico, Fundamentos, Administración, Redes y Servicios, con 9 exámenes 4 teóricos y 5 prácticos.
Además ofertamos cursos en Java, PHP, MySQL, Postgres, ORACLE, Asterisks, en fin todo lo relacionado con informática empresarial.

IVDP 11- La transferencia al Software libre se ha convertido en una tendencia muy generalizada en algunos países asiáticos, europeos y sudamericanos(Venezuela y Cuba en especial), esto obedece realmente por conveniencias económicas y tecnológicas o razones puramente políticas?

AP: Otros ejemplos son Brasil, Ecuador se inicia, Argentina, Chile y México, todos tienen mucho software libre en uso.
Es difícil separar la política del quehacer humano y software libre como todo lo que es de derecho.

IVDP 12- ¿Falta mucho para que el GNU/Linux sea incluido en los pensums universitarios del país?

AP: Ya de hecho está en cierto nivel en cada Universidad. mayormente,extraoficial ya que profesores utilizan software libre para dar sus materias, puedo citar casos en todas las universidades, pero la primera fue la UNPHU aunque creo que desapareció por completo.
Pero siguen profesores en todas.
Pero en pensums oficialmente no podemos decir que existen oficialmente software libre como materia y GNU/Linux como sistema operativo.




alquiler coches de oviedo
naves industriales
printing barcelona
coches en venta
diseño paginas web
posicionamiento en buscadores Barcelona
tarot
registro dominios
francisco barrionuevo
novasoft

3 comentarios:

./cOol dijo...

Excelente entrevista y entrevistado.

Cesar dijo...

Que joya de persona. Que preparado y que altruista y desinteresado. Actualmente estoy estudiando uno de sus libros en formato PDF descargado del sitio web codigolibre y la verdad, es lo mejor que hasta ahora he encontrado para aprender GNU/LINUX. Gracias, Antonio.
Un saludo
Cesar Camilo
Barcelona

Ing Cejon dijo...

Fui alumno de esa personal y nunca nadie me a influciando como el en area de sistama operativo y le estoy diciendo que soy una persona que viene cuando no existia sistema operativo visuales me explico vengo desde windows 3.11 se lo que es cobol, se lo que es unix y cuando coji su cuerso de linux yo le que cuales era los comando parecido a dos y el me decir tu no conoce lo que es un verdadero sistema operativo.... Linux

 
Back to top!