Buscando...
25 enero 2007

La situación con los DVDs

Hace casi un año que empezó la batalla entre las japonesas Sony y Toshiba por imponer un estándar definitivo en video de alta definición. Esta batalla, que tiene sus raíces en la cada vez mayor acogida que tiene el concepto de televisión de alta definición (HDTV) en Estados Unidos, Japón y varios países de Europa, parece estar estancada en un callejón sin salida.

La realidad es que ambos formatos ofrecen al usuario casi las mismas ventajas respecto a los DVDs de hoy. De hecho, la principal diferencia entre Blu-ray (Sony) y HD-DVD (Toshiba) es que el primero tiene mayor capacidad de almacenamiento, característica que se refleja en su precio final. Contrario a otros casos, aquí la diferencia de precio (de algunos 400 dólares) no es un factor preponderante para determinar un ganador, pues el consumidor está más interesado en saber a cual de estas tecnologías sacará más provecho, es decir, cual de ellas durará más tiempo en vigencia antes de que llegue una nueva oleada de avances tecnológicos.

Lejos de definirse esta situación, han aparecido aún más formatos que se jactan de adaptar el DVD a las necesidades de la HDTV, como es el caso de HD-FVD (High Definition Forward Versatile Disc), un formato desarrollado por la Alianza Taiwanesa de Almacenamiento Óptico de Avanzada (AOSRA) y que emplea láser rojo en vez de azul.


En lo que se resuelve el caso, para aquellos que deseen experimentar las ventajas del video de alta definición y no perder su inversión en el intento, LG ofrecerá a partir de febrero el único reproductor hasta la fecha en soportar tanto Blu-ray como HD-DVD (precio: 1,200 dólares). Representantes de LG tuvieron la oportunidad de demostrar en Las Vegas que el reproductor, modelo BH100, cambia de formato sin problema alguno. Y en ese mismo escenario, Warner Brothers anunció un disco (Total Hi-Def) que junta ambos formatos para facilitar la vida al consumidor.

0 comentarios:

 
Back to top!