Buscando...
07 enero 2007
19:55

Entrevista al Ing. Hiddekel Morrison para el Blog Tecnológico Dominicano

Estimados Ciberlectores:

El Blog Tecnológico se enorgullece en publicar nuestra primera entrevista a una personalidad del ámbito tecnológico dominicano, en esta ocasión nos referimos al Ing. Hiddekel Morrison, considerado uno de los gurús del área Informática y de Telecomunicaciones.
El Ing. Morrison publica semanalmente la sección "T & T Tecnología y Comunicaciones" en el periódico dominicano Diario libre (http://www.diariolibre.com)
Cada una de sus columnas pueden ser leídas en su página Web:
http://www.hiddekelmorrison.blogspot.com
También es el autor del libro "Las Telecomunicaciones en la R.D: Origen, Evolución e Impacto en el Desarrollo Económico”.
Agradecemos su colaboración considerando su apretadísima agenda de trabajo.

Sin más por el momento, les invito a leer el contenido de esta entrevista:
Atentamente,

Ing. Iván de Paula
Webmaster
Blog Tecnológico Dominicano


Contenido de la entrevista:

1.- El crecimiento tecnológico en la Rep. Dominicana ¿es palpable o sólo un espejismo?

Es palpable pero dada la gran brecha económica se convierte en brecha digital y solo unos pocos tiene acceso y utilizan la tecnología, mientras una gran mayoría esta de espaldas a esta.

2.- ¿Qué mecanismos se podrían implementar para que la brecha digital realmente llegue a los estratos de menores ingresos en nuestro país?

Más bien para combatir la brecha digital, la medida mas importante es incentivar la incursión y el establecimiento de nuevas empresa al mercado nacional, pues eso abarata los precios de productos y servicios.
También aplicar y motivar politícas de incentivo a la inversión privada en zonas marginadas, no grabar con tantos impuestos las computadoras, las telecomunicaciones y la tecnología en sentido general (solo aplicando impuestos las de uso industrial o empresarial, pero liberando de impuesto las de uso en el hogar, educación, etc.).
También se debería de mejorar la gran brecha socioeconómica, pues la brecha digital es el reflejo de esa brecha social y económica.

3.- A grandes rasgos ¿cómo evalúa la enseñanza universitaria de la informática y/o tecnología?

Muy deficiente y orientada al uso y no al desarrollo de programas, software, tecnologías y aplicaciones.

4.- ¿Cuáles han sido - a su juicio - las implementaciones tecnológicas de mayor impacto aplicadas en nuestro país durante los últimos años?

Considero que la instalación de la Voz Dominicana que fue el primer canal de TV del país, la instalación de CODETEL en los 30’s que fue la privatización de la telefonía y con ella la incorporación de tecnología de punta y más recientemente el paso de redes análogas a celulares.

5.- En otros países del área se ha estado implementando el Linux como sistema operativo sustituto del Windows y demás programas de Microsoft, estas decisiones tienen su propósito tanto económico como político..¿realmente resultaría beneficioso ese cambio de plataforma si pensáramos en nuestro mercado?

Creo que aunque esas corrientes son saludables, el propósito de sustituir lo existente por ellas no es lo que mas conviene pues esos programas al ser “libre” nadie es responsable de sus fallas ni existe una organización que asuma la responsabilidad.
Además de no son realmente gratis pues requieren una gran inversión de tiempo de aprendizaje y hay que pagar para tener soporte, asistencia, etc.

6.- Los planes tecnológicos del gobierno actual (Internet inalámbrico, instalación de computadores en áreas alejadas, etc.) ¿son realmente palpables o se trata de demagogia política? Son una muestra del interés del estado dominicano en esos temas, pero la brecha y la inversión que habría que hacer es tan grande, que cualquier esfuerzo es insuficiente. Pero el propósito es valioso, necesario y hace su aporte.

7.- ¿Qué sucede con la programación de software local? ¿por qué la mayoría de las aplicaciones son de uso exclusivamente comercial y solamente aplicadas a empresas muy especificas?

Lo que pasa es que no hemos desarrollado una industria local del software y eso ha traído como resultado que las pocas aplicaciones y desarrollos existentes son muy enfocados a las empresas y negocios que son los que pagan por la creación de los mismos.

8.- Se habla de reducir la brecha digital mediante un reciente plan de instalación de Internet inalámbrico (Wifi) tema debatido en su blog, aparte de eso ¿por qué las Tarifas de Internet ofrecidas por los proveedores son tan elevadas?
La reducción de la brecha digital debe abordarse con un enfoque amplio y que tome en consideración la complejidad de esa problemática, no se limita al uso de WiFi.
Sobre los elevados precios de Internet esto se debe a los elevados impuestos, gravámenes y costos asociados a esta tecnología, junto a los elevados márgenes de beneficios que tienen las empresas que lo proveen que podrían ganar menos y ofrecer un servicios mas económico.

1 comentarios:

EL DINAMICO dijo...

Brillante la la entrevista se tocan temas fructiferos.

 
Back to top!