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18 enero 2007
16:07

Importadores pueden negociar vía Internet

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La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció que en los próximos días los importadores podrán presentar sus manifiestos las 24 horas del día, vía electrónica, y que este procedimiento ya está siendo utilizado por todos los navieros del país, las líneas aéreas y los consolidadores.

Igualmente la DGA logró reducir a 4.2 días el tiempo promedio de despacho de las mercancías desde el mes de noviembre del pasado año, lo que representa un avance significativo con respecto a los 14 días que tardaba un importador en realizar ese proceso en el mes de enero del 2006.
Así lo expresaron los subdirectores Técnico y de Tecnología y Comunicación, doctor Eduardo Rodríguez e ingeniero Heriberto Minaya, respectivamente, quienes señalaron que la DGA ha cumplido con todos los requerimientos para la pronta entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.

Expresaron que entre las medidas que se adoptaron figura el establecimiento de nuevos procedimientos para las reclamaciones, que incluyen la eliminación de una serie de trabas que garantizan a los contribuyentes vías más rápidas para que sus pedidos sean atendidos.

Indicaron que la Secretaría de Estado de Finanzas y la DGA emitieron una serie de resoluciones ­–disponibles en el portal web de la institución en la dirección www.dga.gov.do– mediante las cuales se reglamenta el régimen de Admisión Temporal, Productos Digitales, Despacho Expedito y Procedimientos de Origen, con el propósito de facilitar el comercio.

Manifestaron que el cobro vía electrónica ha dado buenos resultados y que a través de ese procedimiento, vía el Banco Popular Dominicano, Aduanas ha cobrado más de 164 millones de pesos y se está haciendo los arreglos de lugar para que los contribuyentes puedan hacer sus pagos a través del Banco de Reservas.

Dijeron que cuando esté operando el sistema de pago a través del Banco de Reservas los contribuyentes podrán hacer uso de las 134 sucursales de ese banco a nivel nacional, lo que facilitará las operaciones a los contribuyentes.

Señalaron que con respecto al Sistema de Análisis de Riesgo se ha avanzado y que Aduanas cuenta con una base de datos que le permite conocer informaciones como origen de las mercancías, las partidas arancelarias, así como un registro de todas las incidencias del contribuyente, con una valoración que la proporciona el sistema y no la discrecionalidad de un funcionario aduanal.

Expresaron esa información permitirá a la Aduana saber qué contribuyente debe ser tratado en un canal verde, amarillo o rojo con respecto al nivel de riesgo que representa para la institución.
“Aduanas se encamina hacia una institución totalmente automatizada, es decir, a una institución sin papel, conforme lo establece la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico y para lo cual la DGA está trabajando conjuntamente con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones en la norma complementaria de esos procedimientos, pero de manera específica para la Aduanas”, dijeron.

Para dar cumplimiento a esa fase de modernización la Aduana precisa que la Contraloría General de la República está conociendo para su aprobación el Documento Único Aduanero (DUA), el cual será un documento totalmente electrónico con firma digital y que abarcará los procesos de importación y exportación, lo que garantizará un procedimiento expedito en ambos cosas.

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