Buscando...
16 enero 2007
18:17

Trucos Windows: la forma más simple de desfragmentar tus discos

http://www.idg.es/pcworld/index.asp?link=estructura%2Fi%5Farticulo%5FcentroArticulo%2Easp&IdArticulo=294383882

Te mostramos cómo usar las herramientas que trae Windows para automatizar la desfragmentación de tus unidades. Desfragmentar de vez en cuando el disco duro es necesario, aunque es una tarea que lleva tiempo y no siempre estamos dispuestos ni nos acordamos de hacerlo. ¿No sería estupendo poderlo hacer de forma automática y programada? Pues se puede. Primero, vamos a ver cómo hacerlo de forma manual: pulsa Inicio > Programas (o >Todos los programas) >Accesorios>Herramientas del sistema > Desfragmentador de disco.

De esta forma se puede desfragmentar un disco cada vez, pero como la herramienta de Windows muestra gráficamente la fragmentación de cada unidad de disco disponible, puedes ir desfragmentando una detrás de otra fácilmente. Siempre es mejor desfragmentar un disco cuando no está en uso. Si quieres configurar Windows para que desfragmente automáticamente un disco en un momento determinado, abre el Bloc de notas o cualquier otro editor de texto y escribe defrag.exe seguido de un espacio, la letra de la unidad y dos puntos (por ejemplo defrag.exe C:). Una unidad que tenga poco espacio libre puede rechazar la desfragmentación, por lo que podemos teclear después un espacio y –f para forzar a Windows a que la desfragmente de todas formas (quedaría defrag.exe C: -f).

También podemos decirle a Windows que genere un informe sobre la desfragmentación una vez concluida. Para ello pondremos espacio y –v seguido del símbolo mayor (>) y la ruta de un archivo de texto donde queremos que almacene el informe.

Asegúrate de colocar la ruta entre comillas si contiene algún espacio o usa nombres de archivo o carpeta largos. Ten en cuenta que si en esa ubicación ya existe un archivo con ese nombre lo sobrescribirá.

Después de todo esto, la línea de comandos quedaría como defrag.exe C: -f –v >”e:\doc\defrag report.txt”, por ejemplo. Finalmente, pulsa Enter. Una vez terminado, selecciona Archivo > Guardar y guarda el archivo donde quieras.

Asegúrate de usar las extensiones .bat o .cmd. Ahora, cuando quieras desfragmentar las unidades sólo tendrás que hacer doble clic sobre el archivo .bat o .cmd que hayas creado (o arrastrar su icono desde el Explorador de Windows o cualquier carpeta hasta el menú Inicio).
También puedes crear un acceso directo en el menú Inicio.

Finalmente, la utilidad Tareas programadas te permite automatizar la desfragmentación para que se realice cuando desees sin tu supervisión.

Para abrir esta herramienta pulsa pulsa Inicio > Programas (o >Todos los programas) >Accesorios>Herramientas del sistema > Tareas programadas y haz doble clic en Añadir tarea programada. Pulsa Siguiente. Cuando te pregunte qué programa ejecutar, busca tu archivo .bat o .cmd. Selecciónalo y pulsa Abrir. Sigue los pasos que te permitirán definir cuándo quieres que se ejecute la tarea.

Las Tareas programadas requieren que inicies sesión en el sistema utilizando una cuenta protegida por contraseña, ya que debes suministrar tu contraseña durante el proceso de planificación de la tarea.

Si quieres desfragmentar más de un disco a la vez, crea una línea de comando para cada uno, cambiando la letra de la unidad y el nombre y ruta de archivo.

O bien, como explica Oscar García Peinado, jefe del Laboratorio de PC World, utiliza un doble signo >>, como puedes ver en la última línea de la captura.

Así conseguiremos que los informes de desfragmentación de todas nuestras unidades se guarden ordenadamente en un solo archivo de texto, lo cual es mucho más conveniente.
PC World

2 comentarios:

Maryorie Nin dijo...

Este blog, es sencillamente, muy interesante...

Conectora dijo...

Gracias por tus comentarios.
Te invito a visitarnos con frecuencia ya que actualizamos mucho las informaciones.

Saludos,

Iván de Paula
Webmaster

 
Back to top!