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06 febrero 2007
14:44

Abrirán servicio correo digital

POR MARIO MÉNDEZ

Todos los residentes en el país podrán enviar cartas y documentos por la vía electrónica, independientemente de que el interesado en usar ese servicio tenga o no computadora.
La información la ofreció el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), Domingo Tavárez, quien explicó esto será posible en base a la implementación del programa de Correo Digital, que implementará el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), con el apoyo de la entidad que dirige.
Informó que el proyecto está en su fase final y que podría comenzarse a ejecutarse antes de finalizar el presente mes de febrero.
Tavárez ofreció la información al participar en el Encuentro Económico del periódico Hoy, junto a Fátima Mora, Nacorina Guzmán, Marjorie Ramírez Asencio y José David Montilla. Nacorina Guzmán, gerente de Coordinación y Seguimiento E.Gov, de la OPIC, explicó que en 33 estafetas del INPOSDOM, distribuidos en todo el país, todos los residentes en el territorio nacional podrán tener acceso a ese servicio.
Dijo que esto permitirá que las correspondencias y documentos lleguen al destinatario de manera más eficiente y rápida que en el correo tradicional.
No se informó la tarifa que pagarán los usuarios por usar el Correo Digital, aunque Nacorina Guzmán dijo que el costo será asequible para todos los ciudadanos.
Dijo que el servicio estará colocado en la página web del Imposdom, y podrá ser accesado por cualquier persona desde su casa o si no tiene computadora desde una de las estafetas del Imposdom.
Explicó que esto dará la oportunidad a los residentes en cualquiera comunidad, por remota que sea, de enviar correspondencias y documentos por la vía electrónica.
El director de la Optic también resaltó los avances en el Estado para automatizar los servicios que ofrecen diferentes instituciones del Estado.
Informó que en los últimos cinco meses se han registrado tres millones 500 mil llamadas al Centro de Contacto Gubernamental para el Ciudadano, por parte de personas solicitando información a instituciones gubernamentales. Dijo que hay 112 servicios de la administración pública que se están ofreciendo por esta vía. La OPTIC tiene en agenda incorporar este año unas 30 instituciones más, dijo.
El director general de la OPTIC dio varios ejemplos de los beneficios obtenidos por varios países con el gobierno electrónico.
Señaló que Suecia redujo el número de trámites comprometidos en el registro de vehículo de 24 a 1.
Igualmente, señaló que Singapur logró ahorros de US$14 por persona/año (US$40 millones en total) con los servicios que provee en línea, razón por la cual destinó US$1,5 billones para proyectos de e-Government entre 2001 y 2003.
Además, dijo que en Phoenix, Arizona, el costo para registrar un vehículo se redujo de US $6,6 a US $1,6 y al recibir un 15% de estos registros por Internet el Estado ahorró más de US $2 millones.
Igualmente, explicó que el condado de Marion en Indiana logró ahorrar US $12,000 mensuales al facilitar la consulta de registros criminales a través de Internet.
También planteó que en Alaska, el costo/transacción para el Estado por el registro de vehículo se redujo de US$7,5 a US $1 y el tiempo para tramitarlo de 2 semanas a 15 segundos.

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