Buscando...
21 febrero 2007
11:14

IDC presenta consejos para no sufrir ciber-estafas

http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=13398

El phishing, la pérdida de datos, el robo de la señal wifi, el malware, o el robo de la propia identidad son males que afectan a todos los usuarios de Internet.

Al igual que en nuestra vida cotidiana, donde corremos riesgos como robos o estafas, en el mundo online o virtual, en el que nos sumergimos para desarrollar nuestro trabajo o nuestro ocio, están proliferando cada vez más numerosas prácticas fraudulentas que ponen en serio peligro nuestros datos privados e incluso nuestro dinero.

Los usuarios de la red de redes debemos estar al tanto de las mínimas normas de seguridad para estar protegidos frente a la ciber-delincuencia.

1. PHISHING. Se trata de una estafa que se realiza a través del correo electrónico.
El estafador o phisher manda lo que parece una comunicación oficial del banco del usuario, para obtener su información privada, como la contraseña para operar a través de internet con el banco, por ejemplo.

Medidas contra el PHISHING:
1.- Nuestro banco nunca nos va a solicitar datos a través de e-mail, ni siquiera por teléfono, por ello NUNCA rellene ningún formulario de su banco que le llegue a través de e-mail.

2. PÉRDIDA DE DATOS. Perder lo que almacenamos en nuestro ordenador puede ser una catástrofe: las fotos de nuestras vacaciones, nuestras películas, nuestra música, etc.
Un simple apagón, un virus o un fallo en el disco duro puede mandar al limbo informático todos estos datos.
Medidas contra la PERDIDA DE DATOS:- Copia de seguridad o Backup: es importante que realice de forma periódica una copia de seguridad.
Puede hacerlo de forma manual, guardando la información en medios extraíbles (disco duro externo, cd-rom grabable, cintas magnéticas, discos ZIP, JAZ o magnetoópticos) o con programas especialmente creados para realizar copias de seguridad.

3. ROBO DE SEÑAL WI-FI.
Muchas veces hemos oído eso de “mi vecino me roba la señal inalámbrica de conexión a Internet".
Medidas para proteger nuestra red inalámbrica:
- Habilitar contraseña de red y de administrador del router inalámbrico.
- Filtros MAC: Cuando un ordenador se conecta a Internet se le asigna una dirección IP.
Sin embargo, hay otro tipo de número distintivo que no pertenece al ordenador, sino al dispositivo conectado a la red, llamado número MAC.
Por ello es posible habilitar un filtro para que sólo se conecten a nuestra red los dispositivos con un determinado número MAC.
- Límites DHCP: una forma sencilla de evitar robos de señal es limitar el número de ordenadores que pueden conectarse a la misma.
Esto es posible a través del servicio DHCP del router, que se encarga de asignar direcciones IP automáticamente a cada ordenador que se conecta a él.
Así, si tenemos dos ordenadores, con direcciones IP correlativas, acotaremos el rango entre los números de estas direcciones y así ningún otro ordenador podrá entrar a nuestra red porque no habrán direcciones IP disponibles.

4. ROBO DE IDENTIDAD.
En ocasiones usamos claves para acceso a servicios on-line fácilmente descifrables (la fecha de nuestro cumpleaños o el básico 1234).
Medidas para protegernos contra el robo de identidad:
- Contar con una buena contraseña.
Para ello es importante evitar contraseñas que tengan algún significado, como nuestra fecha de nacimiento, nuestro teléfono, etc.
Evitar palabras en cualquier idioma, ya que existen sofisticados programas de ataques por diccionario que comprueban las coincidencias con todas las palabras de un idioma.
Es importante que la contraseña contenga letras mayúsculas, minúsculas y números, para ponérselo más difícil a los ciber-delincuentes.

- NUNCA enviar contraseñas por e-mail, Messenger, chats, etc.
- No emplear la misma contraseña para todos los servicios.
- Intente cambiar periódicamente la contraseña.

5. MALWARE.

Las formas más comunes de malware son los virus, que intentan provocar funcionamientos anómalos en nuestro ordenador, los troyanos que permiten el acceso remoto a nuestro ordenador, spyware, adware y bots son malwares que recopilan información sobre el ordenador y la persona que lo utiliza.

Medidas para protegernos contra el malware:

- Instalar un antivirus, un programa anti-spy y un firewall eficaces.

Hoy en día todos nos ponemos en peligro al usar servicios de e-banking, al realizar compras on-line, o simplemente al acceder a cualquier página en la que debemos registrarnos o dar nuestros datos personales.

Además, estudios recientes apuntan a que en 2007 sufriremos un aluvión de amenazas que serán el gran reto de las empresas que ofrecen servicios online.
Y aunque las empresas se protejan con las más sofisticadas soluciones de seguridad, es imprescindible que los usuarios estemos al tanto de las normas básicas de seguridad para no correr riesgos innecesarios.

0 comentarios:

 
Back to top!