Buscando...
20 marzo 2007
10:55

La CEI, la ISO y la UIT acuerdan una política común de patentes

http://www.clavedigital.com.do/Economia/Articulo.asp?Id_Articulo=6354

GINEBRA (Publicado simultáneamente por la UIT, la ISO y la CEI).-Las principales organizaciones de normalización del mundo se han puesto de acuerdo para estudiar la incorporación de tecnologías patentadas en las normas.

La información fue divulgada en la República Dominicana por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

La CEI (Comisión Electrotécnica Internacional), la ISO (Organización Internacional de Normalización) y la UIT, bajo el estandarte de la Cooperación Mundial sobre Normas (WSC), han armonizado sus políticas con arreglo a las cuales las entidades comerciales pueden divulgar los frutos de sus actividades de investigación y desarrollo (IyD) con la seguridad de que se respetan sus derechos de propiedad intelectual.

En el mundo comercial actual, especialmente en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las inversiones en actividades de IyD son considerables. Una política firme en materia de patentes es una protección esencial de las inversiones y también permite utilizar recursos de propiedad intelectual en todo el sector.

Malcolm Johnson, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT: "Los trabajos de normalización de la UIT están estrechamente vinculados con la innovación y la investigación. Hoy en día es difícil elaborar normas técnicas sin que entren en juego patentes. Por otra parte, debemos tener en cuenta los intereses de los usuarios y, por lo tanto, hallar el equilibrio justo. Creemos que esta política incitará al sector privado a compartir su propiedad intelectual con los que utilizan las normas de manera razonable, sabiendo que sus intereses están protegidos."

Alan Bryden, Secretario General de la ISO: "Ajustar esta política para lograr el equilibrio exacto, es decir compartir o no la propiedad intelectual, no es fácil, pero de este modo permitimos que las normas internacionales se utilicen para difundir la innovación, con una serie de directrices claras sobre la divulgación de tecnologías patentadas y el compromiso de autorizar su utilización. Éste es un excelente ejemplo de cooperación entre los tres asociados en el WSC."

Aharon Amit, Secretario General de la CEI: "Las normas internacionales elaboradas por la ISO, la UIT y la CEI son una solución práctica a muchas de las dificultades que afrontan las empresas en los mercados actuales cada vez más mundiales. El sector privado buscaba un sistema común para utilizar las patentes de las principales entidades de normalización del mundo. Me congratulo de que la creciente colaboración entre los asociados en la Cooperación Mundial sobre Normas haya conducido a la elaboración de esta política común que a la larga beneficiará a los usuarios y al propio sector."

La política adoptada por las tres organizaciones incita a difundir la tecnología patentada necesaria para aplicar una norma antes de que haya terminado el proceso de normalización.

De este modo, las tecnologías innovadoras de las empresas podrán incorporarse en las normas siempre y cuando los derechos de propiedad intelectual correspondientes se utilicen de manera razonable y no discriminatoria. Además, la CEI, la ISO y la UIT han adoptado Directrices para la implementación de una política común en materia de patentes y un Formulario de declaración de patente y de licencia.

Estas tres organizaciones de la WSC también tienen una base de datos en línea sobre patentes para facilitar las actividades de normalización y ayudar a las empresas a aplicar normas/recomendaciones internacionales que comprenden tecnologías patentadas.

0 comentarios:

 
Back to top!