Uno de los tantos beneficios de la Internet es la utilización de sus protocolos de voz para realizar llamadas telefónicas que salen considerablemente más baratas que las realizadas a través de los sistemas tradicionales. A esto se le conoce como telefonía IP o Voz sobre IP (VoIP), y si bien su calidad no se equipara a la telefonía tradicional, son cada vez más las compañías que adoptan este esquema por la facilidad de uso y reducción de costos que implica.
En el caso particular de República Dominicana la telefonía IP quizás no sea un tema de dominio público, en vista de las limitaciones de acceso a Internet y poco conocimiento general de estos temas. Pero no es menos cierto que en empresas, sobre todo multinacionales, los sistemas de telefonía IP son una realidad. Al respecto conversé por vía telefónica con el señor Jan Michael de Kok, gerente regional de Avaya para la región del Caribe, líder mundial en sistemas de telefonía IP y aplicaciones para software de comunicación y servicios.
Avaya provee programas, soluciones y servicios de telefonía IP, call center, mensajería unificada, fax y sistemas de voz, como aquellos empleados por los bancos y que permiten al cliente hacer diversas consultas automatizadas. En un principio el fuerte de Avaya en el país eran las compañías multinacionales, pero en los últimos tres años se ha enfocado más en la industria local. Como ejemplo de lo que hace Avaya en el país, hace unos años instalaron en el campus de Santo Domingo de PUCMM un laboratorio de telefonía IP que coexiste con sistemas tradicionales de telefonía.
En palabras de Jan Michael de Kok, la idea es que los estudiantes salgan preparados de las universidades con el suficiente conocimiento sobre estas tecnologías, ya que van a definir en gran medida el futuro, y esto es particularmente importante en el caso de República Dominicana porque es en la actualidad uno de los líderes de la región en materia de atraer inversión externa.
De ahí que resulte tan importante combatir eficazmente ese fenómeno conocido como brecha digital y que en pocas palabras se refiere a la población que no tiene acceso a Internet y otras tecnologías. Cabe aclarar en este punto que el problema no es exclusivo de República Dominicana; el ejecutivo de Avaya lo ve como parte del proceso de crecimiento y afirma que toda América Latina y varios países de Europa se encuentran en igual situación.
Para Jan Michael, la República Dominicana está en un momento crítico, donde es uno de los líderes económicos de la región y cuenta con un gobierno que promueve el uso de las tecnologías. De hecho, el Gobierno, definido como el cliente potencial más interesante por Jan Michael, es usuario de servicios de Avaya. Respecto al futuro de la telefonía IP en el país, es interesante la proyección del gerente regional de Avaya en el sentido de que en los próximos dos o tres años se verá la implementación de estos sistemas en oficinas públicas, lo que generará al Gobierno importantes ahorros en materia de comunicación y posiblemente impulse a su adopción en otros sectores.
09 marzo 2007
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