http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=15731
POR EMILIO ORTIZ
La Superintendencia de Bancos advirtió hoy a los usuarios de tarjetas de crédito sobre los fraudes que se cometen en los cajeros automáticos y en las compras por Internet, donde los ladrones utilizan métodos cada vez más sofisticados.
La licenciada Cesarina Rosario Cruz, directores del Departamento de Servicios y Protección al Usuario de los Servicios Financieros, llamó al público a tomar medidas de prevención.
El llamado se hizo ante el aumento de las reclamaciones por fraudes electrónicos que afectan a los tarjetahabientes que usan cajeros automáticos y realizan transacciones por Internet.
Dijo que los métodos más frecuentes son clonar los plásticos de las tarjetas, y el uso de mecanismos electrónicos que permitan manejar y retirar fondos de las cuentas bancarias.
Señaló que existen bandas de falsificadores con altos grados de sofisticación en su labor dañina.
"Tan sofisticados que uno ni cuenta se da en qué momento le clonan la clave de seguridad o le roban el pin o clave secreta para acceder a sus créditos, por otra parte los llamados hackers recopilan direcciones electrónicas y remiten e-mail en los que se solicita a los "clientes" que actualicen su base de datos y clave de seguridad a una dirección que figura en ese e-mail, y de ahí obtienen todas las informaciones necesarias para efectuar transferencias o retiros, debemos estar alertas", dijo.
También se dan casos de que manipulan los cajeros automáticos y los ponen a operar de manera tan irregular que sin dar efectivo emiten recibos o "vauchers" que indican lo contrario, pero sin embargo aparece registrado en el sistema como que el usuario en cuestión hizo el retiro.
A la Superintendencia llegan denuncias de que se utilizan clips y otras trampas para atrapar las tarjetas insertadas en los cajeros electrónicos, otras quejas son que maleantes colocan cámaras para ver la clave digitada por los usuarios, mientras que en otros casos ponen una ranurita extra con la que copian con un aparato los datos de identificación de las tarjetas y hacen otras idénticas.
Rosario Cruz afirmó que hay que ser precavido y evitar cajeros ubicados en lugares inseguros, no aceptar ayuda de terceros, no revelar su clave (que debe ser secreta) y cambiarla con cierta frecuencia, por prudencia. "Debemos tener a mano el número de teléfono de su entidad de intermediación financiera, para los casos en que la tarjeta se atasque en un cajero poder reportarlo confiablemente. En las entidades intermediarias hay empleados encargados de recibir las reclamaciones por teléfono y de manera personal para que suspendan la tarjeta hasta que se realicen las investigaciones correspondientes", dijo.
Indicó que cuando las transacciones se hacen por la vía electrónica, es decir a través del Internet, hay que cerciorase que se usa la página web oficial del banco.
Dijo que, en la actualidad las entidades bancarias, conocedoras de la situación, ofrecen mayores medidas de seguridad, y cuando observan que se hacen varios consumos en un mismo día contactan al usuario, para confirmarlas, sobre todo si se trata de sumas elevadas.
La doctora Rosario Cruz significó que una circunstancia que complica los casos de fraudes electrónicos es que el tarjetahabiente es quien asume sus riesgos, ya que el banco se hace responsable en el momento en que se le notifica la pérdida o el robo de la tarjeta.
"La situación es un círculo vicioso porque el usuario sólo se da cuenta que le falta dinero al recibir los estados de cuenta o cuando ve el movimiento y es entonces cuando nota que en cuenta hay menos dinero disponible, momento en el que procede a denunciar el fraude que ha sufrido", subrayó.
25 abril 2007
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