Buscando...
18 abril 2007
10:01

Crea y comparte tu propia radio en Internet con Last.fm

http://www.idg.es/pcworld/index.asp?link=estructura/i_articulo_centroArticulo.asp&IdArticulo=302673730

Last.fm es una plataforma musical de red social que te permite descubrir nuevos grupos, encontrar gente con gustos afines y crear radios personalizadas en función de tus preferencias.

Last.fm es una de las plataformas de red social más utilizadas por los internautas melómanos. Quizá su éxito se debe a su interfaz intuitiva (no cuesta nada manejar sus principales funciones y está disponible en varios idiomas entre los que se incluye el español) y su sencillo funcionamiento. Para comenzar a utilizar Last.fm has de registrarte como usuario y descargar un software, que realiza un “scrobbling” (o registro) de los temas que escuchas y envía los nombres de las canciones a Last.Fm. Puedes escuchar las canciones tanto en el reproductor propio del programa (con una compresión de 128Kbit/s a 44,1 KHz) como en el que utilices habitualmente, como Windows Media y similares.

Cada uno de los temas que escuches se incorporará a tu perfil musical, una especie de página en la que aparecen los grupos y temas que has escuchado más. En función de los artistas que hayas escuchado con más frecuencia, el programa selecciona “vecinos” de todas partes del mundo que tengan gustos similares, con los que además puedes interactuar en la interfaz del programa. Además basándose en tus gustos, Last.fm te presenta además artistas que te pueden gustar, emisoras de radio personalizadas, listas de éxitos, etc.

Uno de los atractivos del programa es que puedes sincronizar también con Last.fm los temas que escuches en tu iPod. Para ello, los usuarios de Mac pueden utilizar el iScrobbler; los usuarios de Windows tendrán que probar con el iSproggler. Eso sí, sólo podrás integrarlo con iPod e iTunes. Si tienes un reproductor Creative Zen o Microsoft Zune, no podrás disfrutar de esta característica de momento.
Si estás aburrido de los mp3 que tienes en tu disco duro, el programa te permite descubrir grupos y canciones. Si por ejemplo te encantan Los planetas, last.fm cuenta con una página personalizada del grupo en la que ofrece una breve biografía, extractos de sus canciones más famosas y una lista de grupos similares. ¿Cómo se calcula esa lista de grupos similares? A partir de los hábitos de audiencia de los usuarios, entre otros parámetros. Si muchos usuarios escuchan a Los Planetas, pero también a Mercromina o Señor Chinarro, estos últimos se considerarán iguales al primero. En ocasiones, las menos, encontrarás que aparecen “artistas similares” que no tienen nada que ver. Esto es debido a que el programa permite a los usuarios otorgar etiquetas a grupos y canciones, y en ocasiones las clasificaciones son un poco peregrinas. De otra manera, si se trata de grupos que suenan habitualmente en radios comerciales, es bastante probable que la lista de artistas relacionados sea un guirigay. Si por el contrario quieres escuchar bandas parecidas a grupos de culto como The Field Mice, te sorprenderá el grado de eficacia del programa.

Si resulta que has descubierto, pongamos, a Joy Division recientemente y quieres descubrir a artistas similares de post-punk, Last.fm crea radios en streaming en las que sonarán artistas similares. A diferencia de programas como Pandora, aquí las recomendaciones suelen ser bastante eficaces y la base de datos de artistas y canciones es enorme. También podremos escuchar radios basadas en nuestros gustos personales. Basándose en nuestras preferencias, Last.fm crea emisoras con canciones que no tenemos por qué haber escuchado antes pero que seguramente se ajusten bastante a nuestros gustos personales. Nosotros lo hemos probado y funciona bastante bien.

La página tiene una sección de eventos en los que están incluidos los conciertos que tendrán lugar durante los próximos meses (tú mismo puedes crear un nuevo evento) Imagina que Tindersticks vienen a tu ciudad pero no conoces a nadie que te pueda acompañar a verles. En ese caso puedes entrar en la página del concierto en cuestión y ver cuántos usuarios de Last.fm acudirán al concierto. Además, puedes agregar el evento a tu perfil, para que todos los usuarios sepan a qué conciertos vas.

Last.fm sigue incorporando nuevas funciones a buen ritmo. Una de las últimas (https://extras.skype.com/categories/all/good?) permite sintonizar tu radio de Last.fm con Skype y compartir tus preferencias musicales con tus contactos. Por otra parte, si tienes un blog y quieres compartir con tus visitantes la música que escuchas o tus grupos favoritos, la plataforma te permite crear etiquetas en HTML que puedes insertar en la plantilla de tu blog (es compatible con servicios como LiveJournal o Blogger), MySpace y similares.

0 comentarios:

 
Back to top!