Buscando...
27 abril 2007
10:41

Intel prepara un PC en un solo chip

http://www.idg.es/pcworld/index.asp?link=estructura%2Fi%5Fnoticia%5FcentroNoticia%2Easp&IdNoticia=93350106

La compañía ha anunciado que tiene previsto integrar varios de los componentes de un PC en un solo microchip. "Va a ser difícil saber dónde termina el procesador y dónde empieza el sistema", ha manifestado Pat Gelsinger, vicepresidente y director general del grupo de empresa digital de Intel.

En 2008, la compañía dispondrá de sus primeros procesadores Nehalem, que estarán fabricados usando un proceso de 45 nanómetros e incluirán un controlador de memoria integrado, eliminando la necesidad para un bus frontal.

Simultáneamente, Intel empezará a producir Tolapai, un sistema de un solo chip que integra un procesador x86 y un coprocesador de encriptación para aplicaciones de servidores. Para el mismo año está previsto un chip similar basado en componentes de electrónica de consumo, como gráficos integrados.

Estos chips son una pista de lo que Intel tiene previsto en su estrategia futura. "Esperamos realizar un amplio rango de soluciones basadas en sistemas de un solo chip", explica Gelsinger, quien destaca que muchas aplicaciones, como la informática móvil, son idóneas para este tipo de chips.

Por otra parte, el chip Larabee, ahora en desarrollo, unirá docenas de núcleos de procesador compatibles con la arquitectura x86 en un solo encapsulado. Se fabricará como una alternativa a los procesadores gráficos actuales y será un procesador programable con una elevada capacidad de procesamiento paralelo, como gráficos y trabajos de visualización, tales como el modelado de fluidos. Estas funciones también podrán ser integradas en el procesador de sistema, eliminando la necesidad de chips gráficos externos.

Los cambios que prevé Intel tendrán repercusiones más allá del PC. De hecho, la compañía confía en que estos procesadores puedan estar disponibles en todo tipo de equipos, desde los ordenadores de mano más pequeños hasta los superordenadores más grandes.

"Estamos llevando la denominada Arquitectura Intel (IA) a pequeños y grandes equipos en relación con la capacidad y el rendimiento" comenta Gelsinger añadiendo que "todas las demás arquitecturas quedan marginadas”.

Mientras el cambio hacia sistemas de chip único permitirá la fabricación de procesadores más potentes, que serán más baratos y consumirán menor energía, los chips serán menos flexibles. En este sentido, cabe señalar que estos chips no pueden mezclarse ni combinarse con otros componentes como se puede hacer con los procesadores actuales. Por lo tanto, los fabricantes de microchips como Intel tendrán que producir un rango de productos más amplio, cada uno diseñado para una aplicación específica o para un determinado tipo de dispositivo.

0 comentarios:

 
Back to top!