http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=17816
POR ODALIS MEJÍA Y LEONORA RAMÍREZ S.
Sólo 4 páginas electrónicas, de 44 instituciones públicas revisadas, ofrecen informaciones completas sobre sus manejos financieros y administrativos, y las restantes apenas aportan datos generales y normativas legales, con lo que violan la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
En un sondeo realizado por esos sitios electrónicos se constató que entidades del área financiera del gobierno o las que manejan mayor presupuesto, no incluyen detalles sobre sus nóminas, ejecución y asignación de gastos, compras, pagos, entre otros puntos que revelen cómo utilizan los recursos de los contribuyentes.
Ni siquiera la página de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), promotora de la transparencia estatal mediante las páginas electrónicas, tiene datos sobre su gerencia interna. En su sección de transparencia sólo destaca la Ley 200-04 y el reglamento de la misma.
Pero el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la Procuraduría General de la República les abren las puertas a sus desempeños fiscales a través de sus portales.
La SET ofrece su ejecución presupuestaria actualizada hasta el pasado mes, nómina y salario de sus empleados, compras y suplidores.
Y el INDOTEL detalla los cheques emitidos por la entidad, beneficiarios y montos, estados financieros a diciembre del 2006, uso de fondos por préstamos internacionales, ingresos, y una auditoría al 2002.
Asimismo, un sistema de consulta de empleados con sus respectivos salarios y cargos, aunque algunos no aparecen en ese capitulo.
El portal de la UASD tiene la declaración jurada del rector Roberto Reyna, cuyo capital asciende a RD$4.2 millones, así como la nómina completa incluyendo los salarios, que se especifica desde junio del 2006 hasta marzo del 2007, y los estados financieros del 2004 al 2005.
La Procuraduría General de la República tiene, desde la declaración jurada del procurador Radhamés Jiménez (con un monto de RD$13.5 millones), hasta las compras y contrataciones, vacantes, ingresos y egresos del primer trimestre del 2007, estado de cuenta de suplidores, auditorías independientes, desempeño fiscal del 2005 al 2006.
Sin embargo, en el componente de nómina, que está distribuido por departamentos, no aparece información, pero sí un fallo en la búsqueda que remite al teléfono y dirección electrónica del departamento de soporte técnico.
MUCHOS RECURSOS Y POCAS INFORMACIONES
La Secretaría de Estado de Educación (SEE) y la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) son los organismos que manejan los presupuestos más grandes del Estado, con alrededor de RD$40,000 millones entre ambas para el 2007.
Sin embargo, en su sitio electrónico la SEE no informa sobre su nómina, compras, contrataciones, declaraciones juradas, suplidores, finanzas, egresos e ingresos, auditorías, desembolsos y deudas, y la ejecución presupuestaria es de 1995 al 2004.
En el área de transparencia sólo refiere algunos contenidos de la Ley 200-04, de las leyes sobre Concurso de Obras, Compras y Contrataciones, de Aprovisionamiento del Gobierno y sobre la Oficina de Acceso a la Información (OAI).
La SESPAS, aunque tiene una sección de transparencia, sólo se expresa el derecho de los ciudadanos a recibir información pública. También están las declaraciones juradas de ocho subsecretarios, pero no la de su titular principal, el doctor Bautista Rojas Gómez.
Los íconos de gestión administrativa y financiera indican la misión de cada una de las dependencias. Sus estadísticas, al igual que los datos básicos de salud, datan del 2005, y otras informaciones son relativas a los requisitos para el registro sanitario, exequátur, drogas y farmacias y asistencia social.
Una página a destacar es la del Secretariado Técnico de la Presidencia, que aunque no tiene muchas explicaciones financieras, presenta del desempeño presupuestario del 2006, en el cual se revelan además de los gastos de viáticos fuera del país, ascendentes a RD$7,532,380, y compra de pasajes aéreos por RD$10,401,811.
El portal de la Secretaría de Finanzas, agrupada en la Secretaría de Hacienda, da explicaciones del ámbito económico del gobierno, pero carece de referencias sobre su operatividad financiera, las declaraciones juradas de sus incumbentes principales, de quienes sólo aparecen los perfiles.
Asimismo, el Banco Central sólo ofrece informes sobre política monetaria, instrumentos de inversión, sistemas financieros, sistema de pago, noticias, servicios al público, pero no incluye datos sobre ingresos y egresos, nómina ni el salario de sus empleados por categoría.
SIN ACCESO A INFORMES
La Secretaría de Medio Ambiente en su sección de transparencia sólo indica la Ley 200-04 y la 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En su área financiera informa sobre la ejecución presupuestaria, y aunque configurado ítems para datos sobre nómina, declaraciones juradas, auditorías, ingresos, egresos, cuentas por pagas, activos, finanzas, estos no están habilitados.
También limitan sus portales a informaciones generales la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Obras Públicas, el Despacho de la Primera Dama, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Dirección de Pasaportes, Cancillería, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Edenorte, Edesur, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Interior y Policía, y la Secretaría de Juventud.
En la mayoría de los casos esas páginas electrónicas sólo son utilizadas para promover a los funcionarios con colocación de sus discursos, y noticias donde éstos son los protagonistas. Además algunas se convierten en enlaces con otros portales del gobierno e instituciones cooperantes.
DEL AREA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
De las entidades que forman parte del sistema de seguridad social la Superintendencia de Fondos de Pensiones (SIPEN) es la que detalla de manera más completa los recursos que percibe, mediante estadísticas sobre los afiliados, cotizantes, patrimonio de las AFPs, pensiones otorgadas, recaudación, rentabilidad, y salario cotizable. Pero no especifica la parte salarial u otras operaciones.
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) sólo ofrece noticias relacionados con su área de acción, y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) una auditoría del 2005 realizada por la Cámara de Cuentas en la que razonable su situación financiera.
El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en la sección transparencia de la Administradora de Riesgos de Salud, incluye los estados financieros del 2006, pero sólo hasta octubre.
FINANZAS A MEDIAS
La página de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tiene en el renglón de estadística las recaudaciones mensuales desde el 2004 hasta 2006, impuestos, mercancías y servicios, comercio exterior, pero nada de la nómina, gastos corrientes, compras y contrataciones.
La Dirección General de Aduanas aporta cifras sobre las principales importaciones del 2006, por país de procedencia y por colecturías. Asimismo, consultas sobre vehículos, servicios en línea y consultas sobre aranceles.
El portal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tiene un formulario de solicitud de información pública, un enlace para escribirle al magistrado Jorge Subero Isa, presidente de ese tribunal, y en el componente transparencia el manejo del presupuesto del 2006, pero hasta noviembre.
La Secretaría de Industria y Comercio incluye la ejecución presupuestaria hasta septiembre del 2006, detalles sobre la cuenta electrónica, de combustibles, del programa de energías alternativas, pago de subsidio a generadoras de electricidad, fondo manejo pasivo ambiental, de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, de la Dirección General de Control de Precios, entre otras.
Asimismo, las declaraciones juradas de 10 funcionarios, excepto la de Francisco Javier García, el ministro de esa secretaría. La Secretaría de Agricultura aparece con el presupuesto de enero del 2006, y en el área de recursos humanos no se pueden constatar las nóminas y vacantes, declaraciones juradas, compras y contrataciones.
MÁS DE LO MISMO
La Secretaría de Turismo tiene un portal renovado, pero en el que sólo se integran informaciones sobre los atractivos del país, el crecimiento del sector teístico, requerimientos de entrada, y otros detalles de interés para los viajeros.
Nada financiero ofrece la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), como tampoco Bienes Nacionales, la Superintendencia de Bancos, la Secretaría de Cultura, la Junta Central Electoral, la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República.
Quedándose entre los organismos que dan acceso financiero a medias está el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que tiene enlaces sobre ejecuciones presupuestarias del 2003 al 2005 pero no abren.
El Banco Nacional de la Vivienda muestra los estados financieros del 2004 al 2006, inversiones en valores, cartera de créditos, inversiones en acciones, muebles y equipos, y algunos accesos están en construcción.
Tanto la Oficina Nacional de Administración de Personal (ONAP) como el Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE) muestran sus estados financieros, sobre todo CONARE que añade más informes sobre la nómina y los salarios.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) ofrece la lista de empleados pero no los salarios, el presupuesto del 2006 detallado por concepto de gastos corrientes, materiales y suministros, servicios no personales, servicios personales.
02 abril 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario