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SANTO DOMINGO.- El conocimiento compartido es la base de la actual sociedad del conocimiento. Este criterio es externado por Josep M. Duart Montoliu, quien es director de la cátedra UNESCO de e-learning de la Universitat Oberta de Catalunya. En tal sentido, sostiene, es difícil que en la actualidad “nadie pueda hacer nada solo”. Sus palabras cobran aún mayor vigencia si se incluye el hecho de que se está promoviendo una red de universidades latinoamericanas y españolas que trabajen, a través de Internet, una serie de temas relacionados con la implementación de nuevas tecnologías en la educación, un fenómeno que cada vez más esta teniendo auge en las mismas.
Esta red, llamada Red de Innovación Universitaria (RIU), fue concebida por la UOC el pasado año con el objetivo de que el grupo de universidades que la forman puedan innovar “a través de compartir intereses con todos los que están inscritos”
Del mismo modo, la RIU busca convertirse en una plataforma activa de reflexión y análisis sobre los retos que tiene que afrontar la universidad en el siglo 21, el de promoción de la innovación tecnológica y de puesta en marcha de iniciativas de cambio y mejora en el ámbito universitario.
Entre otros proyectos, se plantea compartir recursos de aprendizaje, crear un espacio virtual para la discusión, trabajar sobre la movilidad virtual de estudiantes y profesores o poner en marcha un programa de doble titulación.
Duart explica que la metodología de trabajo es establecer unos nodos de trabajo sobre temas innovadores, como las plataformas en código abierto, los contenidos educativos abiertos presentes en la red o la calidad de los contenidos que existen en Internet.
“Entonces cada universidad -como lo considere- trabaja en estos nodos y aporta a las demás sus reflexiones, sus trabajos y sus experiencias”, señala. El catedrático de la UOC hace la salvedad de que la RIU no es una asociación, sino que ha sido pensada “como una red en la que todos podamos aprender de todos”.
De hecho, en nuestro país, e impulsado por el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), se han estado realizando contactos con unas 30 universidades que, de unirse a la red, se unirían a similares de Perú, Colombia, Chile, México, Puerto Rico y Argentina, entre otras, que ya se han aliado a la RIU.
¿Y cómo se trabajarán esos nodos? Duart explica que ya se cuenta con una página web “que está empezando a funcionar”, y en la misma se tendrán disponible Wikis, metodología de trabajo que, en particular, le interesa más “porque es lo que permite un trabajo cooperativo” con un mismo documento.
Precisamente, sobre el aspecto de nuevos mecanismos tecnológicos que se están implementando no sólo en la educación a todos los niveles, sino también en varias situaciones de nuestra sociedad, se le preguntó a Josep M. Duart sobre su percepción acerca del resentimiento y dudas que todavía continúan presentes frente al concepto de lo “virtual”.
Su percepción en tal sentido es que ese miedo es algo pasajero, y lo relaciona con los primeros usuarios de los ascensores que “quizá debieron tenerle miedo pero hoy día lo consideran algo normal”. Del mismo modo, sostiene, la tecnología siempre va a tener un proceso de adaptación, “y hay que superarlo”.
Así las cosas, señala que la confiabilidad en las clases impartidas con la metodología de educación a distancia, además del “e-learning”, que está siendo comenzado a utilizar en nuestro país para la instrucción de post-grado, va a depender de la calidad de lo que se da, “ya sea físicamente o a través de tecnología”.
25 mayo 2007
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