Buscando...
21 mayo 2007
15:15

FF.AA compran a sobreprecio programas piratas de computadoras por más de RD$21 millones

http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=10083

SANTO DOMINGO, DN.-Los equipos de computación, programas de softwares y redes de informáticas, adquiridas por la Aseguradora de Riesgos de Salud de las Fuerzas Armadas (ASR-FF.AA), por un costo de 21 millones 048 mil 862 pesos con 35 centavos no podrán ser incorporados a la red del nuevo Sistema Nacional de Salud, en algunos casos por estar obsoletos, y en otros porque no son legítimos, sino que fueron comprados pirateados hace más de un año.

De acuerdo con informaciones obtenidas por reporteros de Clave Digital, los programas de P-Creación, los Office Xp Windows, la licencia de 4net, así como los Windows Office y Pro, el software de desarrollo Eimpl-Est, entre otros, fueron aquiridos por un costo de 5 millones 169 mil 722 pesos con 22 centavos, resultaron ser falsas.

En el caso de los dos servidores Dell Powerware, un UPS Emart Rt 3000 Xl, un UPS APC Smart RT 3000 XL, un servidor Dell Powerware 6850, por un costo de 6, 345, 567,56 pesos, estaban usados e inservibles.

La fuente que ofreció la información a Clave Digital indicó que los programas y softwares, además de no estar autorizados legalmente, no son compatibles con los de otras dependencia de las Fuerzas Armadas para dar los servicios relativos al nuevo sistema se seguridad social y de salud.

Un documento entregado a Clave Digital cita como ejemplo las compras de dos servidores Dell Powerware, inservibles, los cuales habían sido adquiridos por un precio de 335, 550.98, sin embargo, aparecen registrados en la gerencia de contabilidad de las ARS-FF.AA como en buen estado y facturados por la suma de 3 millones 323 mil 980 pesos, es decir con una sobrevaluación de más de 3 millones de pesos.

En las investigaciones que lleva a cabo la Cámara de Cuentas de la República, los auditores pudieron detectar que mediante el cheque No. 867 de fecha 26,2-2005, la ARS pagó a la compañía UA Comp, S.A, la suma de RD$ 1, 600, 000.00, para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de evaluación, estadística y auditoria medicas que, según indicó la fuente, nunca fue puesto en ejecución.

Entre las compañías suplidoras de la ARS-FF.AA, cuyas operaciones de compras y servicios con esa entidad son investigadas por la Cámara de Cuentas, figuran Suplidora Comercial L & P, Suplirange, S. A, el Rancho Steack House, Centro Médico Inc., Grupo 8 y/o Donald Montero, DISA Comp, US Comp, S.A. En las operaciones llevadas a cabo entre la ARS-FF.AA y esas empresas se habrían encontrado sobrevaluaciones por unos 48 millones de pesos.

Cuatros auditorias realizadas por la Secretaría de las Fuerzas Armadas habrían confirmado malversación de recursos en el manejo de RD$ 159, 541, 336,39, utilizados durante el periodo agosto 2004-2006.

2 comentarios:

Ana | alcoholicos anonimos dijo...

Que sentido tiene comprar programas piratas?

Saludos.

Conectora dijo...

Hola de seguro alguien se ganó un buen dinero haciéndolos pasar como software original.

 
Back to top!