http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=16401
or EMILIO ORTIZ
El tesorero nacional dijo ayer que el Gobierno está a punto de completar en un cien por ciento el pago electrónico de sueldos y salarios de la administración pública, lo que generará ahorros al Estado por tres mil 500 millones de pesos al año.
El licenciado Rubén Peña Pichardo anunció asimismo la meta que se ha fijado el Gobierno de crear "la cuenta única del Tesoro", un esfuerzo en el que está inmersa toda la administración financiera pública y que constituye una de las medidas planteadas en la carta de intención del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Peña Pichardo hizo sus señalamientos durante el acto de celebración del 78 aniversario de la Tesorería Nacional y presentación de los trabajos de remodelación de las oficinas de esa institución, ubicada en la sede de la Secretaría de Hacienda, en la avenida México.
El funcionario presentó un documental que narra la historia de la Tesorería Nacional, creada el 3 de mayo de 1929.
"Estamos persiguiendo esa meta (la de crear la Cuenta Única del Tesoro) como un logro primario prácticamente en toda América Latina", expresó Peña Pichardo, quien señaló que aunque otras naciones latinoamericanas trabajan en ese proceso, República Dominicana está muy por delante de esos países.
Explicó que la Cuenta Única del Tesoro implica que todas las cuentas de la administración pública del Gobierno van a converger en una sola cuenta.
Agregó que esa medida evitará lo que en ocasiones se da, de que no obstante el Estado tener recursos multimillonarios "en ocasiones tiene problemas de liquidez, a pesar de que el Estado es una gran corporación".
Señaló que si pagan en toda la administración, todos esos sueldos que se pagan, lo que se paga en gastos propiamente, lo que paga a suplidores y contratistas, "fluyen como una especie de embudo a una sola cuenta del Tesoro y eso va necesariamente a repercutir a una cuenta que difícilmente no tendrá un excedente o un superávit de caja permanente".
Subrayó que ese flujo de dinero "se traduce en lo que son ahorros para el Gobierno, lo que significa que el Estado no tendrá que pagar intereses por esos recursos".
Manifestó que el pago electrónico en la administración pública permitirá eliminar toda la documentación que se realizaba hasta ahora en las instituciones del Estado para emitir los cheques de pago, lo que implicaba gastos millonarios.
Dijo que eso incluye la eliminación del papel de los cheques físicos que se licitaban fuera del país con firmas prestigiosas, debido a razones de seguridad.
"Esa parte ya, con toda probabilidad, el año que viene no se va a ejecutar como consecuencia de que hoy día más del 90 por ciento de la administración pública está cobrando de manera electrónica, salvo casos excepcionales que se van a corregir en el trayecto, y los suplidores y los contratistas también están cobrando de manera electrónica", dijo.
04 mayo 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario