Buscando...
05 mayo 2007
11:35

Indotel invertirá RD$800 millones en proyectos plan bianual

http://www.clavedigital.com.do/Noticias/Articulo.asp?Id_Articulo=15470

SANTO DOMINGO, DN.-Con inversiones de aproximadamente 800 millones de pesos, el consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó el "plan bianual 2007-2009”, mediante el cual se realizarán más de 11 proyectos de desarrollo socio-económico y de las telecomunicaciones.

Los proyectos incluyen el “Servicio de Banda Ancha Rural a nivel nacional”, con una inversión de 75 millones de pesos, para resolver el problema de conectividad en provincias remotas del país.

La información la ofreció el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que también se trabajará en estos dos años en la instalación del “Parque tecnológico para jóvenes emprendedores”, dirigido a impulsar iniciativas empresariales en la juventud dominicana.


Refirió que se continuará con los trabajos del proyecto Centros de Capacitación en Informática (CCI), que se ejecuta con una inversión de 427 millones de pesos. El Indotel ha instalado más de 215 centros de informática y proyecta instalar 628 en las 32 provincias, con sus respectivos municipios y comunidades.


Aseguró que con estas medidas, la institución garantiza a las áreas rurales y urbanas de bajos ingresos, “la posibilidad de acceso a un servicio mínimo y eficaz de telefonía, a precios asequibles”, mediante el funcionamiento de los mercados y la utilización de los mecanismos previstos por la ley general de telecomunicaciones.


Señaló que el “plan bianual de proyectos de desarrollo para el período 2007-2009” contempla también, los proyectos de “difusión de Internet a través de las redes de CATV o cable de televisión, y la continuación de instalación de salas digitales en universidades e instituciones de formación superior.


Además, los proyectos de centros de capacitación en informática (CCI), de inclusión de personas discapacitadas en las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), los centros tecnológicos comunitarios, E-Salud Provincial, televisión educativa, el Fondo para la Excelencia Académica y de “conectividad en proyectos de inclusión social”.


Según explicó el doctor Vargas, el plan bianual contempla la definición de proyectos de desarrollo para el área de las telecomunicaciones que el Indotel licitará dentro del período 2007-2009, los cuales serán ejecutados por el sector privado y cofinanciados por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) que administra la institución reguladora.

Manifestó que el Indotel incentiva la inversión para la ampliación de la cobertura de la red pública de telecomunicaciones mediante la ejecución de proyectos orientados a dotar de servicios a las localidades que los necesitan.


En tal sentido, el presidente del Indotel indicó que en una primera etapa la institución se enfocó en la instalación de teléfonos públicos, a localidades escogidas en base a criterios eminentemente sociales y en las que se considero el número de habitantes que componen cada una de las comunidades, así como la carencia de los servicios mencionados.


Vargas precisó que en las fases I y II del proyecto de Telefonía Pública Rural en comunidades con una población mayor de 300 habitantes, “se han instalado cerca de 2,250 teléfonos públicos en igual número de comunidades”.


“El Indotel como segunda etapa, se ha propuesto lograr un adecuado acceso a los servicios de telecomunicaciones y a la información necesaria para el desarrollo económico y social del sector rural y de comunidades de preferente interés social donde la inversión privada de las empresas de telecomunicaciones no ha llegado todavía”, expresó.


Dijo que este esfuerzo se realizará, “especialmente para llevar a la zona rural la Banda Ancha y los todos los servicios que se puedan prestar sobre ellos, con la finalidad de situar al sector rural en igualdad de condiciones que el sector urbano, en lo que respecta al acceso a la Sociedad de la Información y Comunicación.


“El proyecto de Banda Ancha Rural consiste en la instalación, por parte de empresas del sector interesadas, de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de acceso a Internet de Banda Ancha y todos los servicios que pueda brindarse sobre estos, tales como por ejemplo los servicios de telefonía básica residencial en las comunidades carentes de dichos servicios y también en los lugares donde el Indotel viene promoviendo proyectos de inclusión social como los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y los Centros de Capacitación en Informática (CCI)”, dijo el doctor Vargas.

Explicó que para esto se está utilizando una política de inclusión mediante la convicción de que las telecomunicaciones son fundamentales para lograr la integración al desarrollo de estas comunidades hasta hoy olvidadas y marginadas.


En tanto el “proyecto Servicio de Banda Ancha Rural”, que es de alcance nacional y tiene una inversión de 75 millones de pesos, constará de uno o un conglomerado de proyectos que beneficiarán con servicios de telecomunicaciones a todas las localidades rurales que cumplan con los parámetros que para tal fin defina el Indotel, subrayó el funcionario.

Resaltó que este proyecto contempla “extender los servicios de las ciudades a todas las comunidades que se ubican en las cercanías de las ciudades cabeceras, las cuales al disponer de todos los servicios, facilitan su contratación y extensión a las localidades rurales usando una plataforma de Red de Nueva Generación Multiservicio (NGN por sus siglas en inglés)”.


Indicó que el objetivo de este proyecto se logrará promoviendo y financiando la instalación de acceso a las redes de comunicaciones a través de la participación del sector privado en la instalación, operación, mantenimiento, sensibilización y capacitación para el uso productivo del mismo.


La ejecución del proyecto es un deber del sector de las telecomunicaciones, cuyo cumplimiento incorpora a las zonas más remotas y a los sectores urbanos marginales del país, al vigoroso auge que han experimentado las telecomunicaciones, y enmienda un desequilibrio que ha excluido a un porcentaje poblacional importante del derecho a beneficiarse de esos avances.

0 comentarios:

 
Back to top!