Buscando...
09 mayo 2007
17:16

Proponen nuevos cambios para el Internet

http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=104159

NUEVA YORK (AP) - El gobierno y varios investigadores universitarios han explorado formas de rediseñar Internet desde cero. A continuación, algunos de los retos que llevaron a los investigadores a emprender esta estrategia de "borrón y cuenta nueva":

EL DESAFIO: Internet fue concebido como un medio abierto y flexible, y se consideraba que todos los usuarios eran de fiar. Así, sus protocolos no fueron diseñados para verificar la identidad de los usuarios ni para autentificar sus datos, lo que ha permitido que los grupos que envían cantidades masivas de correo indeseable y los piratas informáticos se oculten al adjuntar direcciones falsas de remitentes en los paquetes de datos.


LA REPARACION ACTUAL: Las aplicaciones de Internet, como los sistemas de protección de la red (firewalls) y los filtros de correo indeseado intentan enfrentar las amenazas de seguridad. Pero dado que esas técnicas no penetran a una profundidad suficiente en la red, los datos perniciosos siguen llegando para saturar los sistemas y eludir la tecnología de seguridad.


LA SOLUCIÓN PROPUESTA: La red debe ser rediseñada para que sospeche de todos los usuarios y datos desde el comienzo. Los datos no pasarán a menos que sean autentificados. Las computadoras más rápidas que hay ahora podrían manejar el procesamiento adicional necesario dentro de la red.


TECNOLOGIAS INALAMBRICAS


EL DESAFIO: Antes las computadoras permanecían en un solo sitio, de modo que las direcciones numéricas de Internet eran asignadas a los dispositivos con base en su ubicación. En la actualidad, las computadoras portátiles están en tránsito constante.


LA REPARACION ACTUAL: Una computadora portátil cambia su dirección y se reconecta a medida que se desplaza entre un punto de acceso inalámbrico y otro, lo que interrumpe el suministro de datos. Otra solución temporal consiste en que todo el tráfico de información se dirija de vuelta al primer punto de acceso, mientras la computadora se mueve a una segunda o tercera ubicación. Sin embargo, pueden ocurrir retrasos por la distancia adicional recorrida.


LA SOLUCION PROPUESTA: El sistema de direcciones debe reestructurarse para que las direcciones se basen más en el dispositivo y menos en la ubicación. De esta forma, una computadora portátil conservaría su dirección mientras se mueve por varios puntos de acceso inalámbrico.


UBICUIDAD


EL DESAFIO: La internet fue diseñada cuando había relativamente pocas computadoras conectadas a ésta. La proliferación de las computadoras personales y de los dispositivos móviles evidenciaron las limitaciones del sistema inicial de direcciones. Habrá incluso más demanda de direcciones a medida que los sistemas de aire acondicionado y numerosos aparatos electrodomésticos incorporen capacidades de internet. Además, se prevé la instalación de innumerables sensores para medir desde la temperatura hasta la disponibilidad de espacio en un estacionamiento.


LA REPARACION ACTUAL: Los ingenieros ampliaron el universo de direcciones con un sistema llamado IPv6, pero casi una década después de completado el trabajo para implementarlo, la gran mayoría de los programas y computadoras emplea aún la tecnología IPv4, más vieja y saturada. Incluso si más tecnologías emigran a IPv6, el procesamiento de las direcciones para todos los sensores representará todo un reto.


LA SOLUCION PROPUESTA: Los investigadores preguntan si realmente todos los dispositivos necesitan direcciones. Quizás los sensores en una vivienda podrían comunicarse con otros en cierto lugar, y enviar los datos más importantes con un dispositivo que sí posea una dirección. Así, los canalizadores, considerados los policías del tránsito en Internet, no tendrían que seguirle el rastro a cada sensor, lo que mejoraría la eficiencia.

0 comentarios:

 
Back to top!