Buscando...
31 mayo 2007
14:41

Somo entregó terminado a JCE sistema de Registro Civil

http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=18611

El Consorcio Soluciones Modernas (Somo) afirmó que entregó terminado a la Junta Central Electoral (JCE) el sistema de Identificación y Registro Civil, y que cumplió con todos los requisitos solicitados por el tribunal de elecciones en la licitación para automatizar todo ese sistema, incluido el proceso electoral.

En comunicación dirigida al juez Eddy Olivares, presidente de la Comisión de Modernización de la JCE, Somo ilustra el sistema y tecnología de punta que dice utiliza en el trabajo ajustados a los términos de referencia de la licitación, al contrato y su adenda.

Somo sostiene que una revisión detallada del contrato con la JCE, indica que ha cumplido con lo requerido, aunque faltan actividades a realizar en el marco del acuerdo, pero que éstas están sujetas a discusiones con la JCE.

En este sentido, reiteró la necesidad de una reunión para definir los temas que incluyen la ruta y cronograma de instalación en el resto de las oficialías o donde la JCE entienda que el sistema debe ser instalado.

Somo dice que según los Términos de Referencias, la JCE solicitó un sistema integral bajo la modalidad “Llave en Mano” que incluyera un sistema de información donde los accesos de los datos pudieran ser accedidos de modos tribuido/remoto, a partir de cualquier terminal conectado al sistema utilizando una red TCP/IP.

La Red, según enmienda enviada, sería responsabilidad de la JCE por razones de seguridad y el sistema debería utilizar la tecnología Web para el desarrollo e implementación de la solución, explica.

Señala que el sistema debería operar dentro de un marco de seguridad que garantice la unidad de los registros y la inalterabilidad de los datos.

También, que el sistema de manejo de las Oficialías Civiles es capaz de capturar los datos, efectuar la identificación de las personas naturales y puede emitir los documentos requeridos para que las personas hagan transacciones con otras entidades del gobierno o privadas, según lo establecen las leyes de la República Dominicana.

Esta solución debe efectuar todas estas funciones valiéndose de la tecnología más actual tanto de Hardware como de Software, precisa Somo.

En la misiva, asegura que la solución presentada cumple con lo especificado en los Términos de Referencia, el contrato JCE-SOMO, las enmiendas y solicitudes posteriores como resultado de las investigaciones de campo y reuniones periódicas con el personal de la Junta Electoral.

“Para cada una de las necesidades hemos presentado la solución” dice, y que en algunos casos hará referencia a la documentación entregada junto a esta misiva y en otros casos dará “ejemplos concretos” mediante la inclusión de pantallas, gráficas y otras modalidades.

Somo analiza cada una de las que consideró debilidades que presentaba la JCE en su sistema de registro del Estado Civil, Registro Electoral y del proceso electoral, y para todas sostiene que presenta las soluciones científicas, con métodos y tecnologías modernas.

“Tradicionalmente las Oficialías de Registro Civil basaban su información en los Actos y no en Personas Jurídicas, situación que permitía la ocurrencia de errores en los libros y se prestaba para cometer fraude”, aduce Somo.

Esa situación se daba porque al “no existir una manera de atar a las personas a todos los actos de esa persona, una persona podía estar casada en dos oficializas o, incluso, en la misma sin que el oficial civil se percatara.” Igualmente, una persona podía estar inscrita en más de una Oficialía.

Para corregir esta situación, Somo dice que creó el concepto perfil, que representa una persona natural y al mismo se le atan todos los eventos en los cuales participa durante su vida.

Los equipos

El Consorcio Soluciones Modernas dice en la carta al juez Olivares que “al día de hoy, se han entregado y se encuentran en poder de la JCE, la mayoría de los equipos que figuran en el anexo de la Adenda SOMO-JCE, tales como: 500 cámaras digitales Tru Photo con programación, 500 flash externos de alto rendimiento para cámara Tru Photo, 500 lectores de tarjeta inteligente, seguro con teclado numérico, 500 Signature Pad, 4 Layer 7 Switch W/Secure Socket Layer (SSL) Accelerator, 500 computadoras personales, monitor pantalla plana 15", 160 Impresora Laser HP9050N, 50 Paginas por Minuto, 500 HP Scanjet, 4 Servidor Base de Datos, 4 Servidor Registro Civil (WEB), 2 Servidores AFIS, 4 Servidores MIS, 2 Servidores Sistema Electoral, 1 HP Storage Area Network (SAN), 500 Lector de Huellas para sistema AFIS, 500 Uninterruptible Power Supply (UPS), 2000 Tarjetas Inteligentes de Acceso a Sistema para Oficiales, 500 Lector de Modulo "Flash Card", MS SQL Server, Licenses & Consulting Services, 4 Equipo Central de Seguridad (HSM) y 9 Equipos de Transporte”.

De la digitalización y digitación de documentos históricos dice que, “en cuanto a este renglón, hemos suministrado a la JCE: 16,910,639 Número Total de Imágenes, de estas, 15,989,011 están indexadas por Folio y Acta y 11,254,898 están indexadas por Fecha y Nombre”.

La automatización de las oficialías y la digitación de los libros ha permitido que el servicio a los usuarios se haya mejorado, ahora se atiende a un ciudadano en unos 5 minutos, en lugar de largas horas como era en tiempo atrás y lo mas importante es que la información se entrega con seguridad, ya no se podrá inscribir más de una vez, se acabaron los fraudes de identidad, asegura el consorcio Somo.

0 comentarios:

 
Back to top!