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02 junio 2007
20:57

El nuevo profesional de la información en la empresa

Para el uso efectivo de la información dentro de una organización empresarial, aparte de las estrategias adecuadas que se deban implementar se requiere de un personal humano capacitado para aprovechar al máximo el potencial que la misma pueda ofrecer en términos de negocios.
Actualmente todavía se trata de ubicar el perfil exacto del profesional más adecuado para llevar a cabo con éxito estas funciones.
Una de las posiciones creadas en los entornos empresariales fue la del CEO (Chief Information Officer) básicamente la característica principal de esta posición era la de ser un enlace entre el mundo informático con el de los negocios – más orientados a esta ultima área – en una relación de 20% informática y 80% negocios, este puesto inclusive tenia acceso a la junta directiva – es decir a la toma de decisiones – en algunas empresas.
Sin embargo, esta incorporación pareció más resultado de un intento por parte de los directivos de disponer de un semejante con responsabilidades informáticas que de un verdadero empeño en aprovechar las posibilidades estratégicas de la información.
Otro puesto planteado es el del Director de recursos de información (DRI) quien debe tener la misión de identificar y coordinar las distintas áreas de la empresa en las que se obtiene, procesa o proyecta información. El DRI requiere de una formación multidisciplinar entre las áreas que se encuentran están: Administración de empresas, habilidades de comunicación, presentación y negociación, manejo de la información y de las tecnologías de la información.
El éxito o fracaso de un DRI dependerá en gran medida del grado de cultura informacional que su organización tenga, entre los aspectos más importantes a considerar podemos citar:
• La habilidad para evaluar la calidad de la información.
• La habilidad para identificar los problemas.
• Conocimientos sobre las fuentes de información existentes.
• Capacidad para identificar qué información se precisa para encontrar soluciones a los problemas.
Una forma de aumentar la cultura informacional es a traves de las escuelas de negocios, donde se forman los futuros directivos y donde se “reciclan” los directivos actuales.
Esta es una forma muy efectiva para aprovechar la verdadera fuente de la competitivad.

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