La información juega un papel decisivo en la empresa. Las empresas empiezan a darse cuenta de que el verdadero objetivo de las tecnologías de la información debe ser el aprovechamiento estratégico de la información, sin embargo, esto no ha sido entendido aún por muchas empresas.
En definitiva, la información ya no se puede seguir considerándose como un mero apoyo o soporte de las actividades de las empresas, sino que debe tratarse como uno de sus principales recursos o activos.
La información es un recurso muy peculiar por las siguientes razones:
• Resulta difícil dividir una información en partes claramente diferenciadas.
• La información puede ser transportada instantáneamente de un lugar a otro del mundo.
• El ser humano no consume información sino que la crea constantemente.
• Una información puede tener valor extraordinario un día y no tener valor ninguno al día siguiente.
Podemos concluir que los medios empleados para administrar las cosas (como el control, la propiedad, el monopolio, el secreto, etc.) son claramente inapropiados para administrar la información.
Por otro lado, la Gestión de Recursos de Información es un concepto creado en los 80s por el autor Horton, puede definirse como la “práctica de la planificación, presupuesto, organización, dirección, formación y control relacionados con la información de la Administración”.
El término engloba tanto la información en sí como los recursos relacionados, tales como personal, equipo, fondos y tecnología.
Hoy día es una disciplina en la que participan profesionales procedentes de tres áreas aparentemente lejanas: administración de empresas, informática y ciencias de la información.
Finalmente, de acuerdo al autor Owen la jerarquía piramidal de los componentes de la gestión de Recursos de información es la siguiente:
1- La Información.
2- Los Sistemas de Información.
3- Las tecnologías de la Información
02 junio 2007
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