Buscando...
20 julio 2007
16:15

El efecto de la electricidad estática en los discos duros

http://www.ontrack.es/especial/electEstatica_0904.aspx?news=sep04corpHTML

Si alguna vez le ha pasado que caminando sobre moqueta, ha tocado un objeto conectado a tierra y le ha dado corriente, ya sabe cuáles son los efectos generales de la electricidad estática. Pero, ¿sabe por qué ocurre o lo perjudicial que puede llegar a ser para los componentes de su ordenador?

Aunque parezca una tontería sin importancia, un "calambrazo" o descarga electrostática puede causar graves daños a su disco duro. Comparable al efecto de un rayo sobre un árbol, cuando ocurre una descarga electrostática en su disco duro es como si explotara una bomba y desmembrara la placa de circuitos. Pero no hay por qué asustarse; siguiendo unos sencillos consejos protegerá su disco duro y evitará que algo tan simple como una descarga electrostática cause graves problemas.

¿Qué es una descarga electrostática?

Una descarga electrostática o "calambrazo" es una parte de un campo de alto voltaje no equilibrado sobre una superficie no conductora -su mano, la moqueta, un destornillador- que acaba de pasar a una superficie conductora de manera rápida e incontrolada.1

La electricidad estática es la misma parte de un campo de alto voltaje no equilibrado sobre una superficie no conductora de algo, pero que no ha alcanzado el punto de liberar sus electrones para salvar el desequilibrio frente a un conductor con una mayor carga positiva que la suya.
2 Este campo de alto voltaje no equilibrado no se "descargará" hasta que se den las condiciones óptimas, es decir, hasta que el número de electrones que la carga atrapa del espacio que la rodea alcanza un punto en que no puede aceptar más electrones. Cuando se acerca una superficie conductora de algún tipo a la distancia justa, ocurre el proceso de igualación de los campos eléctricos.
3Existen campos de alto voltaje no equilibrados por todas partes, rodeándonos constantemente. Las personas los percibimos porque somos buenos conductores. El calambrazo que se siente a veces al tocar el pomo de una puerta tras haber arrastrado los pies por una alfombra se produce de la misma manera que los relámpagos de una tormenta.4

Veamos algunos ejemplos de voltajes:

* 3000 voltios: el ser humano medio no puede sentir voltajes por debajo de este nivel.
* 8000 voltios: bostezar y desperezarse con la ropa puesta.
* 15000 - 20000 voltios: empujar con el pie una caja forrada de plástico sobre una moqueta.
* 18000 voltios: levantarse de un cojín de espuma de un sofá tapizado de nylon.
* 35000 voltios: correr sobre una moqueta normal.5

¿Qué hacen las descargas eléctricas?

Una descarga electroestática no puede matar a una persona, aunque sí puede liquidar a los componentes de su ordenador. Aunque nos haría falta una descarga de 3.000 voltios para sentir un calambrazo, descargas mucho más pequeñas son capaces de estropear dispositivos con semiconductores. Muchos de los componentes electrónicos más sofisticados pueden estropearse con cargas de tan sólo 10 voltios.6

Las descargas electroestáticas causan problemas cuando una mano o herramienta encuentran una vía de menor resistencia hasta una unidad de disco. Si la energía de dicha carga es mayor que la cantidad de energía que el disco tiene capacidad de disipar, pueden ocurrir daños.7 Los circuitos integrados son especialmente sensibles a las descargas electroestáticas, como procesadores, memoria, chips de cache y tarjetas de expansión.8 Los daños pueden ser inmediatos y son capaces de fundir, romper uniones u oxidar piezas. Y lo que es peor, usted podría electrocutar su disco duro sin darse cuenta de ello. Es difícil averiguar cuándo los problemas se deben a descargas electrostáticas, que a menudo no afectan al disco hasta varios días o incluso meses más tarde.9

Consejos de prevención

He aquí unos sencillos consejos que le ayudarán a evitar que las descargas electroestáticas estropeen sus discos y prolongar la vida de éstos.

1. Guarde el disco duro en una bolsa especial antidescargas hasta que llegue el momento de instalarlo.
2. Lleve siempre una pulsera antiestática conectada a una superficie no pintada del chasis de su ordenador.
3. Si no tiene una pulsera a mano, toque una superficie no pintada del chasis de su ordenador antes de tocar manipular el disco.
4. Toque solamente los conectores del disco que tengan los extremos o puentes adecuados. No use los dedos sin protección ni herramientas no aisladas.
5. Proteja a su disco de fuentes de alto voltaje como ventiladores o aspiradores.
6. No conecte cables de alimentación o de datos a una unidad de disco a menos que la caja esté completamente apagada.10

Para finalizar, también puede limitar las descargas electroestáticas controlando la temperatura. Aumentando la humedad relativa de la sala donde se encuentra el ordenador se reduce considerablemente la energía electroestática acumulada. La energía estática se acumula más rápidamente en entornos secos que en los húmedos; por eso, en los países del norte, donde solemos tener calefacción central, nos dan más calambrazos en invierno que en verano.11

¿Qué pasa si, por algún motivo extraordinario, su disco duro sufre descargas electroestáticas y se pierden sus datos? No se asuste. La mejor solución la tiene llamándonos por teléfono. En Ontrack hemos visto muchos discos estropeados por descargas electroestáticas y aplicaremos la tecnología más avanzada del sector para recuperar sus datos. Llamar a Ontrack nada más conocer que una descarga electroestática ha estropeado su disco duro es la mejor opción para que ni usted ni sus clientes pierdan productividad.

El primer paso para prevenir las descargas electroestáticas es saber qué son. Siguiendo los procedimientos de manipulación segura y comprendiendo por qué ocurre la electricidad estática, ya no tendrá que echar chispas cuando trabaje con discos.


Referencias (información en inglés)

1. Seagate.com - Online Training Resource, Electro-Static Discharge, pág.2
2. Seagate.com - Online Training Resource, Electro-Static Discharge, pág.2
3. Seagate.com - Online Training Resource, Electro-Static Discharge, pág.2
4. Seagate.com - Online Training Resource, Electro-Static Discharge, pág.2
5. Seagate.com - Online Training Resource, Electro-Static Discharge, pág.3
6. Intel Electrostatic Discharge safety guidelines, 2003
7. Seagate.com - Online Training Resource, Electro-Static Discharge, pág.4
8. pcguide.com - Electrostatic Discharge, 1997-2001
9. Fujitsu hard disk handling guide, from meritcomputers.com
10. Seagate.com - Online Training Resource, Electro-Static Discharge, pág.6
11. pcguide.com - Electrostatic Discharge, 1997-2001

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nos quedaría la boca abierta y la cara pálida si algún desconocido con pocos conocimientos de informática echase una ojeada a nuestro ordenador. Hace años no le dábamos el uso que ahora, sobre todo en temas de imágenes, gráficos, películas y sonidos que actualmente ocupan del orden del 90% de nuestros datos en el ordenador. Los datos en Excel (.xls), Word (.doc), PPoint (.ppt) y Outlook (.pst) prácticamente suponen 10 ó 15 Gb sobre discos de 100 a 500 Gb. En cambio los formatos multimedia se apoderan de nuestro espacio hasta el punto de necesitar nuevos soportes de almacenamiento. Pero que ocurre cuando en vez de destruir necesitamos copias de seguridad y no las hemos hecho núnca. Cuantas veces se nos ha pasado por la cabeza que se nos estropea el ordenador y que tenemos que hacer una copia de seguridad cuanto antes. Nadie ni núnca se esta a salvo de una eventual pérdida de datos de discos duros de ahí la importancia de un buen sistema de copias de seguridad. Esta es la mejor forma de recuperar su informacion en un momento de desastre que generalmente coincide con las prisas a la hora de utilizar el sistema. Y si a pesar de todo es necesario una recuperacion de datos ó recuperar el disco duro porque no teníamos las copias actualizadas, le recomendamos consulte con una empresa especializada como es el caso de www.lineared.com en dónde le podrán recuperar los datos ó llevar a cabo la recuperacion del disco duro . No lo dude, esta es la forma mas eficaz y segura de recuperar discos duros .

Anónimo dijo...

Hoy en dia es tanto el volumen de informacion que se maneja en los ordenadores, que se hace bastante engorroso mantener un respaldo actualizado. Solo los profesionales, dedican tiempo a esto.

Cuando existe un desastre, se puede recurrir a los laboratorios de recuperacion de datos. Por ej. OnRetrieval en España es idoneo en materia de recuperaciones de cualquier dispositivo de almacenamiento.

Eso si: solicitar presupuesto antes de enviar el disco ya que los costes a veces supera lo que se piensa gastar...

 
Back to top!