Buscando...
30 agosto 2007
10:51

Aprendamos Unix!:Capítulo I Introducción al Unix

El UNIX es un sistema operativo de tiempo compartido y multiusuario de gran aceptación mundial.
Fue creado a finales de los años 60 por Ken Thompson quien escribió la primera versión para los laboratorios Bell, en principio se llamaba UNICS(UNiplex Information and Computing System) era un programa basado en lenguaje ensamblador y monousuario desarrollado para el computador DEC PDP-7.
Con el correr de los años se han desarrollado varias versiones, a continuación mostramos un recuadro al respecto:


Algunas de las ventajas del Unix son:
1- Disponibilidad del código fuente: UNIX permite el acceso al código fuente (que son las instrucciones originales en las que fue escrito) para ser adecuado a necesidades del usuario, también para corregir desperfectos.
2- Diseño Flexible: Su arquitectura es modular, esto facilita la adición al sistema operativo de nuevas herramientas, aplicaciones o utilidades; también la migración del sistema operativo a nuevas plataformas de hardware o dispositivos.
3- Entorno de programación: El UNIX ofrece muchas herramientas de software (como compiladores e interpretes para la mayoría de los lenguajes de programación actuales). También incluye editores de textos, debuggers, linkers, etc.
4- Librerías de Sistema: Son una colección de software usadas para el funcionamiento de las aplicaciones. El UNIX incluye una gran colección de funciones y rutinas que pueden accesarse desde diferentes lenguajes de programación.
5- Excelente documentación: El UNIX incluye una adecuada documentación en línea (dentro del mismo UNIX) así como varios libros publicados.

Concluyendo, las principales características del UNIX son:
1- Portabilidad.
2- Operaciones multi-usuario.
3- Independencia de los dispositivos.
4- Utilidades y herramientas incluídas dentro del Sistema Operativo.
5- Estructura jerárquica de Archivos.

Fuente: Mcgraw-Hill - Unix System Administration - A Beginner'S Guide (Hp-Ux, Solaris, Linux) - 2002

0 comentarios:

 
Back to top!