Buscando...
02 agosto 2007
9:32

Pagos de impuestos vía Internet se popularizan

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=22914



SANTO DOMINGO.- A diez años de ser conformada la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la transformación en el pago de gravámenes ha alcanzado un gran avance y modernización en la forma de pagar. A julio de este año se habían realizado 3,100 transacciones de manera electrónica, al margen del pago de retenciones del Impuesto Sobre la Renta a los asalariados que, en la actualidad, se pagan en un 100% en los bancos. La modalidad del uso de la Internet-banking en el pago de impuestos se aplica en casi todos los países del mundo, dada las ventajas y facilidades para los contribuyentes que ven en este recurso la gracia de asumir sus compromisos fiscales de una forma rápida, confiable y prácticamente segura.

Además, se pueden hacer por transferencia, con débito a cuenta en el banco, lo que evita el pago de cheques certificados, ya que se hace de manera electrónica.

A esto se adicionan los servicios de parqueos y de seguridad para los contribuyentes cuando se va al establecimiento bancario.

Banca comercial
En la actualidad hay cinco bancos comerciales del país que han firmado acuerdos con la DGII para facilidad de los contribuyentes en el pago de impuestos mediante el recurso de la Internet. Ellos son el Banco del Progreso, Banco Popular Dominicano, Banco León, Citibank, y el Banco Hipotecario Dominicano (BHD).

Diez años atrás, cuando existían las oficinas de Impuesto Sobre la Renta y Rentas Internas, los pagos se hacían en las colecturías y direcciones generales de manera presencial, con papeles mecanografiados. En Rentas Internas el 95% de los documentos eran elaborados de forma manual.

Con la integración de esas dos direcciones generales el proceso de transformación ha ido avanzando hacia la modernidad, ante los cambios que exige el comercio internacional con la eliminación de impuestos al comercio exterior, y ha dejado en manos de Impuestos Internos la responsabilidad de cobrar los gravámenes locales. Ante el aumento del número de contribuyentes la forma más viable es realizar transacciones de la manera más fácil, sobre todo, en el pago de tributos como el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Impuestos Internos mide el comportamiento del ITBIS por la Internet, porque tiene frecuencia mensual, ya que el Impuesto Sobre la Renta se paga completo cada año. En el caso del ITBIS, el 53% de los contribuyentes que declararon el tributo lo hicieron a través de la oficina virtual, el pasado julio, según datos oficiales. En enero de este mismo año los pagos por esa vía fueron el 37%, por lo que se vislumbra el crecimiento registrado de enero a julio cuando fueron un 53%.

Los pagos de las retenciones del ISR oscilan entre RD$1,500 y RD$2,100 millones mensuales a través de la banca, previa su declaración electrónica, junto con la declaración para la Seguridad Social. “Ya nadie paga retenciones en la DGII”, dijo una fuente de esta entidad. En el 2006 los montos pagados por ese concepto fueron RD$2,000 millones por mes, afirmó Germania Montás, subdirectora de la entidad recaudadora.

De acuerdo a Montás, la administración aspira a que para final de año el 70% de los contribuyentes que declaran el ITBIS lo hagan en la oficina virtual y que el 20% pague a través de los bancos. Se trata de que las declaraciones se hacen electrónicamente por la oficina virtual de la DGII, pero los pagos se hacen en los bancos, y por eso el objetivo que los que declaran por la oficina virtual también paguen por el banco.

Para el 2008 la aspiración es mayor, porque para esa fecha se espera que el 90% de los contribuyentes de ITBIS declaren en la oficina virtual y al menos un 70% pague en los bancos, explicó. A principio de este año se realizaron 492 transacciones de pago impuestos, de las cuales el 90 por cientose hizo en los bancos Progreso y en el Popular, según dijo Montás.

TECNOLOGIA
En el país, el director general de la DGII, Juan Hernández, afirmó en su reciente discurso en el almuerzo de la Cámara Americana, que “era difícil imaginar que un marbete, para pagar el derecho a circulación, se compraría por Internet o que el 95% de los contribuyentes del ITBIS enviarían de manera electrónica el sustento de sus créditos”.

En el 2006, dijo, las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos† representaron el 11% del Producto Bruto Interno y el 62% de los ingresos tributarios. En 10 años la participación sobre el Producto creció en 67%.

De acuerdo a la DGII esos esfuerzos se orientan hacia reducir los costos de cumplimiento y mejorar el servicio a los contribuyentes, en la medida que se ofrecen opciones tecnológicas eficientes para cumplir sin acudir al organismo.

Esas tareas se han visto compensadas con el consistente aumento del número de contribuyentes que hacen uso de la oficina virtual de la DGII para cumplir con sus obligaciones tributarias y que hacen uso del portal en Internet para obtener informaciones.

Datos del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) indican que al 30 de junio de este año las empresas prestadoras de servicio de Internet registraron 273 mil 082 cuentas en todo el país, reportando un aumento de 77 mil 897 nuevas cuentas.

El 77.3% de los usuarios de Internet se encuentran localizados en el DN y las provincias de Santo Domingo.

0 comentarios:

 
Back to top!