Buscando...
26 septiembre 2007
16:48

Aprendamos Unix!:Capítulo V: El Rol del Administrador de sistemas en un entorno UNIX

Las organizaciones que utilizan recursos informáticos siempre han necesitado de administradores de sistemas.
El gran crecimiento de las redes informáticas durante los últimos años ha hecho que esta necesidad no merme sino que se mantiene en constante ascenso, lo cual ha exigido unos profesionales mejor entrenados y actualizados.
El trabajo de un administrador de sistemas (también conocidos por el acrónimo en inglés SYSADMIN) es amplio y variado, los mejores son aquellos que pueden convertirse en generalistas, aquellos que pueden - por ejemplo - desde cablear o reparar un cableado hasta instalar nuevos programas, componer fallos de programación (bugs), entrenar usuarios, presentar soluciones para mejorar la productividad de la empresa, automatizar tareas tediosas, etc.
Ya que intenta mantener a flote un sistema computacional muchas veces heterogéneo y conectado a una red o redes, se le adicionarán tareas relacionadas de este tipo.
Los empleadores muchas veces no terminan de comprender la naturaleza de este tipo de trabajo, precisamente sucede debido a la gran cantidad de tareas que éstos pueden realizar y que no siempre se palpan a menos que "se caiga el sistema".

El administrador de sistemas será el responsable de que todas las operaciones computacionales (hardware, sistemas operativos y aplicaciones) sean exitosas bajo un entorno UNIX.
También debe procurar la satisfacción de los usuarios en cuanto al aprovechamiento y utilización de los recursos asignados a cada uno de ellos.
A continuación, comentaremos a grandes rasgos las principales principales caracteristicas y competencias apropiadas para un SYSADMIN:

1- Buena comunicación y relaciones interpersonales:
El SYSADMIN deberá tener la capacidad de redactar manuales, propuestas, informes, etc. en ocasiones tendrá que actuar como vendedor para poder convencer a sus superiores en determinadas situaciones que ameriten alguna inversión en tecnología, igual debe comunicarse adecuadamente con sus usuarios con los cuales asumirá diferentes roles dependiendo la situación (amigo, profesor, consejero y a veces policía o militar para hacer cumplir algunas políticas)

2- Habilidad para resolver problemas de forma rápida y efectiva.

3- Un sólido entendimiento del sistema operativo UNIX incluyendo los conceptos de de paginación y swapeo, comunicaciones entre procesos, entendimiento del funcionamiento de los dispositivos, conceptos de los filesystems (inodo, superbloque, etc.)

4- Preferiblemente experiencia en más de un "sabor" de UNIX ya sea System V o BSD (hablamos de estas diferencias en el capítulo I)

5- Experiencia en programación en lenguajes como el Shell, Perl, TK, etc.

6- Conocimientos de redes: Manejo de TCP/IP, configuración de routers, instalación de DNS/BIND, experiencia en administración de sitios webs, etc.

7- Experiencia en seguridad de redes (por ej. en la implementación de cortafuegos (firewalls), autenticación de sistemas, criptografía, seguridad de hosts,etc.

8- Experiencia administrando organizaciones con más de 1000 computadoras o usuarios y sobre el terabyte de espacio en disco, deseable experiencia con supercomputadoras y en planes de recuperación de desastres.

9- Experiencia en publicaciones técnicas y documentación.

10- Experiencia en el manejo de bases de datos relacionales usando el lenguaje SQL, también capacidad para programar querys.

11- Experiencia en hardware, en instalación y mantenimiento de cableado de redes, en instalación de boards y memorias, configuración de dispositivos SCSI y periféricos como modems, impresoras, etc.

Claro está, es improbable (aunque no imposible) que una sola persona pueda manejar todos estos conocimientos a la vez, pero están enumeradas las situaciones más comunes que se pueden presentar dependiendo la organización.

Si la organización cree en las buenas prácticas administrativas, se recomienda que el administrador de sistemas proponga una serie de políticas relacionadas a su departamento como:
1- Privilegios de los usuarios:
* Reforzamiento de los passwords.
* Protección a la privacidad de los usuarios.
* Monitoreo de actividades del sistema.

2- Emergencia y desastres.

3- Respaldo y recuperación de datos:
* Procedimientos de respaldos.
* Planificación de respaldos.
* Administración y ubicación de dispositivos de almacenamiento externo.
* Procedimientos de recuperación de datos.


Finalmente, el SYSADMIN UNIX es un profesional que maneja diferentes conocimientos todos concentrados en el objetivo final de mantener los sistemas informáticos funcionando adecuadamente durante la jornada laboral, de más está decir que aparte de las competencias técnicas mencionadas más arriba se deduce que éste profesional debe ser un ejemplo de seriedad, discrecionalidad y ética en el ejercicio de sus funciones.

Fuente:
Mcgraw-Hill - Unix System Administration - A Beginner'S Guide (Hp-Ux, Solaris, Linux) - 2002

0 comentarios:

 
Back to top!