Hace aproximadamente un año se hablaba del inminente fin del DVD a consecuencia de dos nuevos formatos que prometían una batalla: Blu-Ray y HD-DVD (DVD de alta definición). Sin embargo, por una serie de circunstancias, la adopción de uno u otro estándar no parece haber ocurrido con la celeridad prevista.
Comparado con los DVDs tradicionales, formato que en su momento desplazó de manera definitiva a las cintas de VHS, tanto Blu-ray como HD-DVD ofrecen mayor capacidad de almacenamiento –lo que se traduce en imágenes de mayor calidad– y la posibilidad de incluir datos adicionales para brindar al usuario una experiencia más interactiva.
La especulación respecto a qué depara el futuro de los formatos multimedia sigue en pie, aún cuando no parece haber un entusiasmo especial por adoptar Blu-ray o HD-DVD. La agencia de relaciones públicas e-Medios facilitó una sesión de preguntas sobre este tema con Nery Carrión, gerente corporativa de Marketing de Samsung Electronics, con sede en Panamá. Samsung es una de alrededor de 180 compañías que apoyan la difusión de Blu-ray.
En opinión de Carrión, es solo cuestión de tiempo antes de que se desplace de manera definitiva el formato DVD, pues la tendencia es hacia una multimedia cada vez más digitalizada, donde se espera que la televisión digital de alta definición también desplace a la televisión análoga. Carrión prevé que en los próximos dos a tres años se adoptará Blu-ray de manera masiva en Estados Unidos, mientras que en América Latina, donde apenas comienza el proceso de televisión digital, el DVD se verá desplazado dentro de 5 ó 7 años.
Como se ve, Blu-ray y HD-DVD están muy ligados a los conceptos de televisión y cine de alta definición, lo que implica una inversión adicional en equipos que soporten los nuevos formatos. Esta es otra de las variables por las que no aún no se adoptan masivamente lo estándares, sobre todo entre el público latinoamericano, cuyas decisiones están a menudo influenciadas por el precio. Y, como es natural, ambas tecnologías tiene precios muy elevados si se les compara con el DVD, precios que eventualmente disminuirán a medida que aumente la demanda y por ende la producción.
Respecto a cuál estándar se impondrá finalmente, los analistas del mercado prevén que la batalla Blu-ray vs. HD-DVD será una reedición de la suscitada al final de la década de 1970 entre VHS y Beta. Carrión opina que ocurrirá exactamente así, y adelanta que Blu-ray lleva la delantera en este caso porque cuenta con más apoyo de la industria que HD-DVD, lo que se traduce en más productos compatibles con el formato. Muestra de esto es que ahora Blu-ray es compatible con la consola de videojuegos PS3 de Sony, cada vez más usadas a la hora de armar un centro de entretenimiento casero (home teather).
06 noviembre 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario