Buscando...
30 noviembre 2007
9:54

La educación virtual, una nueva modalidad

http://www.eldia.com.do/article.aspx?id=39490

Degnis de León
SANTO DOMINGO.- Ante el auge de las nuevas tendencias en el mundo de las tecnologías y la facilidad que existe para la comunicación, las aulas virtuales y la educación se han convertido en el fácil acceso para aquellos que necesitan capacitarse sin alejarse de sus entornos.

El sistema de educación a distancia está diseñado especialmente para un destinatario especial: quien no ha tenido la oportunidad de completar su carrera o no la ha iniciado por razones de orden laboral o familiar.

La educación a distancia y las aulas virtuales ofrecen alternativas para quienes no tienen tiempo de asistir diariamente a los distintos recintos universitarios.
Otra de las oportunidades que se abre con la virtual es que resulta más económica que la educación presencial, porque no utiliza estructuras físicas.

El ámbito virtual interactivo permite a los estudiantes participar de actividades educativas y funcionales, de la misma manera que lo hacen en una institución académica tradicional.

Los diversos servicios diseñados para el espacio virtual están directamente vinculados con la propuesta de estudios académicos o de la actualización profesional que se encuentren vigentes.

Un entorno o un aula virtual sustituyen de algún modo a las aulas presenciales, decir que los entornos virtuales pretenden crear un espacio donde no está disponible, de tal forma que se pueda ampliar las potencialidades de la aulas reales.

Los entornos virtuales de aprendizaje son eso, virtuales.
Estos reproducen el modelo de enseñanza y aprendizaje que tiene el profesor que tradicionalmente imparte docencia en los recintos universitarios.
Es decir, si su modelo es transmisor en el aula, su virtualidad electrónica también será.

Universidades
La Universidad de Loja fue la primera en incursionar en el sistema a distancia y en los últimos años ha creado una modalidad virtual con carreras de pretgrado, y de potgra, en donde cuya formaciones es continua en los cursos on line, estudios totalmente por internet con debates de contenido, presentación de trabajos y exámenes, los cuales no tienen ninguna obligatoriedad presencial.

En unos años más el concepto de educación virtual on line será común.
Normalmente, aquellos alumnos que son matriculados en estas universidades responden a una media de 35 años de edad, de todo nivel.
Estas ofrecen un paquete que comprende la matrícula, el material bibliográfico, biblioteca virtual, y la tasa administrativa correspondiente pues tienen un 30 por ciento de menos costo que la presencial.

Respecto a su duración, un diplomado puede demandar un semestre de estudio; la especialización, dos semestres y la maestría, cuatro semestres (dos años).

Otras universidades que brindan este tipo de enseñanza son; la Universidad Tecnológica Equinoccial, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, y la Universidad de Cuenca.

En el país de Ecuador existen varias alternativas que ofrecen carreras profesionales a distancia, así como también puedes tomar cursos vía Internet con reconocimiento internacional..

Con internet, la modalidad virtual se transforma en un proceso de aprendizaje multi y bidireccional ya que de esta se brinda tutoría a cada alumno durante el proceso, se hace uso de foros, chats y correo electrónico, permitiendo la interacción entre el grupo de estudiantes y su tutor, y estableciendo un proceso de culturización.

0 comentarios:

 
Back to top!