Buscando...
21 noviembre 2007
11:48

Su PC en el 2008 y después

La vida transcurre a un ritmo agitado, pero el paso de la innovación es aun más frenético. Tecnologías que apenas imaginábamos hace pocos años ahora están listas para cambiar el rostro de la computación a medida que los dispositivos digitales se ubican en todos los rincones de la vida diaria.

El mundo de la ciencia ficción se está convirtiendo en realidad rápidamente, desde mesas que cargan las PC portátiles inalámbricamente hasta PC montadas en la pared que reconocen su cara y sus gestos. Gracias a los adelantos en la miniaturización, usted podrá llevar en el bolsillo productos que no cabían en su maletín hace unos pocos años, como las impresoras de fotos y los proyectores. La próxima generación de la tecnología de Internet lo cambiará todo, desde la televisión hasta las máquinas de Coca-Cola. Y los componentes normales de una computadora son cada vez más potentes, a medida que los fabricantes de procesadores incluyen más núcleos en cada chip y los fabricantes de unidades de disco aprietan más bits en cada plato, lo cual garantiza que hasta las PC más corrientes del futuro no serán, en realidad, tan corrientes.

En las páginas siguientes, dirigimos nuestra atención hacia una docena de innovaciones importantes, desde aquellas que están al doblar de la esquina hasta otras que no aparecerán por lo menos hasta el 2012. En varios frentes, el futuro que usted estaba esperando casi ha llegado. Esto es lo que usted necesita saber para estar preparado.

Despídase del cordón eléctrico

Usted conecta una portátil inalámbrica a la Internet casi sin pensarlo, pero cuando su batería se agota todavía tiene que recurrir a un cordón eléctrico. Qué curioso ¿verdad? Pronto todos esos voluminosos convertidores de energía pasarán a la historia cuando los cargadores inalámbricos salgan al mercado.

¿De qué se trata? Actualmente existen dos maneras de realizar una carga inalámbrica. La carga inductiva trabaja igualando la resonancia del campo electromagnético de la plataforma de recarga a la de la batería, haciendo que la batería se cargue a través de una pequeña separación física. Por el contrario, la carga conductiva pasa electricidad directamente entre las dos superficies en contacto. Todavía no está claro cuál método triunfará, pero en ambos casos usted podrá poner simplemente su portátil, teléfono o reproductor de música sobre una plataforma de carga inalámbrica universal que comenzará a alimentarlos inmediatamente.

¿Cuándo llegará? El año próximo saldrán al mercado ambas tecnologías de carga inductiva y conductiva, pero la mayoría de los dispositivos requerirán un adaptador de US$30 para trabajar con ellas. WildCharge (www.wildcharge.com) espera presentar su primer producto portátil de carga conductiva (combinado con una portátil compatible) a tiempo para el principio del curso escolar de 2008, mientras que eCoupled (www.ecoupled.com) está tratando de llevar su tecnología inductiva a los automóviles, mostradores y escritorios para el 2009. La carga inalámbrica estará más generalizada para el 2010, después de que los fabricantes importantes de teléfonos y portátiles le den su apoyo.

Imprima desde cualquier lugar (y cualquier cosa)

Ya no tendrá que correr a casa para imprimir sus fotos o para ordenar impresiones en línea. La próxima generación de dispositivos móviles vendrá con sus propias impresoras incorporadas.

¿De qué se trata? Zink (una abreviatura de “Zero Ink” o “Cero tinta”) Imaging (www.zink.com) es una empresa derivada de Polaroid que ha estado trabajando en una nueva manera de producir papel fotográfico. El papel de Zink tiene un substrato de cristal intercalado entre sus capas que cambia de color cuando pasa por una impresora delgada. Las propias impresoras son tan pequeñas que usted las puede llevar en el bolsillo y se pueden integrar fácilmente en las cámaras, PC portátiles, u otros dispositivos.

¿Cuándo llegará? En el 2008, Zink se asociará con un fabricante importante de cámaras (cuyo nombre no se ha dado a conocer) para presentar la primera cámara digital de bolsillo con una impresora incorporada. Este primer modelo producirá fotos de 2 por 3 pulgadas. A la vez, la compañía comenzará a vender una minúscula impresora de mano (probablemente por unos US$99) para los teléfonos con cámara; esta impresora imprimirá fotos con reverso adhesivo que probablemente adornarán los cuadernos de muchos estudiantes de octavo grado. Dos o tres años después, la tecnología podría integrarse en portátiles y otros dispositivos móviles.

Excelentes gráficos adentro

“Gráficos integrados” siempre ha sido sinónimo de “gráficos lentos”. Pero pronto la frase tendrá un significado totalmente nuevo, gracias a nuevas CPU que llevarán integrado un potente circuito de gráficos.

¿De qué se trata? La adquisición de ATI por parte de AMD llevó a un nuevo nivel la rivalidad de esta compañía con Intel, que también producía sus propios chips básicos de gráficos. Desde entonces los dos competidores han estado trabajando para cerrar la brecha entre las CPU y los procesadores de gráficos. Con la integración de la funcionalidad de gráficos directamente en una CPU se elimina la demora que experimentaría cuando los datos pasan de la CPU a la GPU por el bus del sistema. Estas combinaciones de CPU/GPU tendrán capacidad para DirectX 10 y aceleración para Blu-ray y HD-DVD, a la vez que consumen mucho menos energía, requieren menos espacio en la tarjeta madre y funcionan mucho más rápido que la mayoría de las tarjetas de gráficos discretas de hoy.

¿Cuándo llegará? Intel planea poner en producción sus procesadores Nehalem con gráficos integrados para el 2008, comenzando con una línea de chips para servidores. Casi al mismo tiempo, AMD planea presentar su plataforma integrada Puma para PC portátiles. En 2009, Intel pondrá sus chips con gráficos integrados en los equipos de escritorio y portátiles, mientras que los equipos de escritorio Puma de AMD probablemente saldrán en el 2010.

Pantallas flexibles

Mientras más pequeños y potentes se ponen los dispositivos, más difíciles son de usar. Las pantallas minúsculas no dan la talla cuando usted quiere trabajar de verdad. Pero si su teléfono o PDA viniera con una pantalla enrollada, pudiera trabajar cómodamente sin sacrificar la portabilidad. Para eso están los polímeros flexibles.
¿De qué se trata? Los fabricantes de pantallas fabrican los LCD tradicionales intercalando cristales líquidos entre capas de vidrio y luego pasando electricidad entre ellas. Cuando ese vidrio se reemplaza con el plástico, las cosas se ponen un poco más maleables. Inicialmente desarrollado por E Ink (www.eink.com) y Philips (www.philips.com), el llamado papel electrónico comprime cristales de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) entre capas de polímero muy delgadas, lo cual permite una flexibilidad tremenda. A diferencia de las pantallas LCD convencionales, estas pantallas ultradelgadas son completamente irrompibles e incluso se pueden enrollar.

El resultado es un monitor de pantalla ancha que usted puede llevar en su bolsillo y usar dondequiera. Lo mejor de todo es que estas pantallas serán más baratas y más fáciles de fabricar que los paneles planos de hoy; para fabricarlas sólo hay que imprimirlas directamente en láminas de plástico.

¿Cuándo llegará? La primera generación de pantallas flexibles ya está aquí, sólo que no son muy flexibles. El papel electrónico de E Ink se puede encontrar en productos no flexibles como el Sony Reader (US$300) y el Motorola Motofone F3 (US$130). La primeras pantallas que realmente se pueden enrollar, creadas por los laboratorios de Polymer Vision, una empresa holandesa derivada de Philips (www.polymervision.com), saldrán al mercado en 2008: un teléfono móvil de Telecom Italia llevará la primera pantalla de Polymer Vision. Se espera que el teléfono, que actualmente es un secreto (el precio tampoco está disponible), ofrezca una pantalla monocromática enrollable de 5 pulgadas y 320 por 240 píxeles. Para 2010, Polymer Vision espera vender pantallas más grandes de colores con una resolución mucho más alta.

Presentaciones de bolsillo

Ver vídeos en un teléfono móvil es incomodísimo. Aun cuando usted encuentre el contenido que quiere, es difícil disfrutar del programa en la minúscula pantalla. Dentro de poco, sin embargo, usted verá programas de tamaño normal gracias a su teléfono móvil equipado con un proyector.

¿De qué se trata? Microvision Pico Projectors (www.microvision.com) emplea la tecnología de barrido de luz para generar una imagen completa en colores a partir de un haz luminoso. Un láser individual de color rojo, verde, o azul se refleja en un minúsculo espejo de barrido dentro del dispositivo que oscila vertical y horizontalmente para generar la imagen píxel por píxel; esto produce una imagen más grande que se proyecta en una pared o en otra superficie (de hasta 120 pulgadas, a 12 pies de distancia en una sala oscura). Para controlar el barrido, la fuente de iluminación y la óptica, está el motor PicoP, que coordina los diversos componentes para controlar la intensidad de cada haz luminoso a fin de crear miles de colores. Usando un solo haz luminoso en vez de tres, Microvision puede hacer que los proyectores sean suficientemente pequeños para ponerlos en teléfonos móviles sin aumentar apreciablemente el tamaño de éstos. La compañía también espera que los proyectores integrados sean capaces de reproducir una película de largo metraje con una sola carga del teléfono móvil.

¿Cuándo llegará? Microvision se ha asociado con Motorola para construir Pico Projectors en teléfonos móviles, y el primer modelo equipado con proyector se estrenará en el 2009. Mientras tanto, la compañía está diseñando un accesorio de proyector para las PC y consolas de juego que estará disponible para fines de 2008. Los proyectores incorporados pueden añadir hasta US$150 al precio de un teléfono, mientras que los accesorios de proyector probablemente costarán alrededor de US$200, dice Avi Greengart, analista principal de dispositivos móviles en Current Analysis y editor del blog Home Threater View (www.hometheaterview.com).


La CPU octagonal

A pesar de lo que dice la Ley de Moore, no tiene mucho sentido seguir aumentando las velocidades del procesador ni duplicar las rutas de datos en una CPU si el bus del sistema no puede con el tráfico. Como los problemas del escape de corriente en los transistores también empeoran al aumentarse las velocidades del reloj y reducirse el tamaño de las CPU, AMD e Intel han decidido concentrarse en aumentar el número de núcleos de procesador en un chip en vez de las velocidades.
¿De qué se trata? El centro de cualquier CPU es el núcleo del procesador, la pieza responsable de los cálculos que hacen funcionar todo el software. Poner varios núcleos en un chip aumenta drásticamente el número de cálculos que se pueden realizar, sin tener que aumentar la velocidad de reloj del chip. Manteniendo la velocidad del reloj relativamente baja mientras se aumenta el número de cálculos simultáneos, los fabricantes superan los inevitables problemas de recalentamiento relacionados con las velocidades de reloj más altas. Y mientras más núcleos ponga un fabricante en un solo chip, más rápida puede ser la CPU. Pero el aumento en el desempeño no es lineal: el Intel Core 2 Quad Q6700 de 2,66 GHz y cuatro núcleos sólo es 26 por ciento más rápido que el Core 2 Duo E6700 de dos núcleos en ciertas aplicaciones, según la compañía (vea los resultados de las pruebas de PC World en find.pcworld.com/58599). Así que aunque verá mejoras con las CPU de ocho núcleos, no serán tan espectaculates como parecen.

¿Cuándo llegará? Antes de que AMD empiece a vender chips de ocho núcleos para equipos de escritorio, tiene que presentar al mercado su chip Phenom de cuatro núcleos en 2008. Intel lleva un año vendiendo procesadores de escritorio de cuádruple núcleo y ahora ha anunciado chips de ocho núcleos para servidores en 2008. Espere que el OctoCore –o como la compañía decida llamarlo– se encuentre disponible en los sistemas de escritorio para 2010.

Ponga su TV dondequiera

A pesar de la revolución inalámbrica que se está experimentando en todo el hogar, su televisor de alta definición sigue amarrado a un cable. ¿No sería magnífico poner su TV en cualquier parte, sin preocuparse del lugar donde se encuentra la conexión del cable, y aun así recibir vídeo de la mejor calidad? Pronto podrá hacerlo.
¿De qué se trata? Wireless High-Definition Interface (WHDI) es un sustituto inalámbrico de la HDMI que se vale de un transmisor de radio de 5 GHz para enviar una señal no comprimida de alta definición de 1080p a 30 cps desde un reproductor de DVD, consola de juego, o caja de conexión equipada con WHDI, por ejemplo, a un televisor también provisto de WHDI a una distancia de hasta 30 metros (100 pies). Como la señal es compatible con HDMI, usted podrá comprar módems HDMI inalámbricos para su equipo de entretenimiento existente, lo que significa que finalmente podrá redistribuir los muebles como realmente quería sin tener que pasar cables a través de las paredes.

¿Cuándo llegará? Amimon (www.amimon.com), que fabrica el conjunto de chips WHDI, puso la tecnología a disposición de los fabricantes de productos electrónicos a finales de agosto. Ahora sólo falta ver quién sale primero al mercado con WHDI. Los fabricantes de televisores han comenzado a exhibir en ferias de muestras nuevos modelos de alta definición equipados con la tecnología inalámbrica y los compradores podrán echar mano a estos equipos a principios del año entrante. Se espera que la WHDI agregue US$200 al costo total de un televisor nuevo, así que espere pagar un precio especial por la tecnología en 2008. Los módems WHDI para su hardware existente probablemente costarán de US$300 a US$400 por un par de adaptadores (para empezar necesitará dos por lo menos—un receptor para la TV y un transmisor para su caja de conexión, por ejemplo). En unos años, dice Noam Geri, vicepresidente de ventas de Amimon, los costos bajarán a unos $10 cuando vengan incluidos en una TV y a US$60 para los adaptadores.

Cinco terabytes por unidad de disco

Incluso si usted no es de los que guarda mucha información digital, probablemente todavía tiene una gran cantidad de datos en su disco duro. Las fotos digitales, películas, música y carpetas rebosantes de correo electrónico pueden consumir los gigabytes más rápido de lo que usted cree. Pero no se preocupe: pronto veremos unidades de disco duro más grandes.

¿De qué se trata? La Grabación Magnética Asistida por Calor, o HAMR (y una tecnología casi idéntica llamada Grabación Magnética Asistida Térmicamente), usa láseres para calentar la superficie de los platos de una unidad de disco, lo que hace posible poner un terabyte de datos en una pulgada cuadrada de superficie, casi el doble del límite actual. A medida que la cabeza de lectura/escritura del disco hace su labor, dispara brevemente su láser a la superficie, desestabilizando así las partículas de platino hierro para leer y escribir. Al calentarse el plato, la cabeza de lectura/escritura puede manipular la superficie en una escala diminuta –sólo decenas de nanómetros– lo que le permite incluir enormes cantidades de información en un espacio pequeño. Unos nanosegundos después de terminado el trabajo, la superficie se enfría para una mayor estabilidad a largo plazo. La manera en que los datos se organizan en un disco también cambiará: en vez de tener sectores organizados arbitrariamente, las unidades de disco HAMR trabajarán con el grano natural de la superficie del disco, organizando los datos en grupos magnéticos que se distribuyen por sí solos y que permiten la creación de un solo bit de datos en cada grano de la superficie del plato.

¿Cuándo llegará? HAMR todavía es un proyecto de investigación, pero llegará al mercado en los próximos años. Seagate espera introducir unidades HAMR de 5TB para el 2011, con capacidades de hasta 37,5TB unos años después.

Una Internet mejor

TCP/IP, la tecnología en que se basa toda la Internet, es bastante antigua. La versión actual del protocolo de Internet, IPv4, tiene más de 25 años. La vieja tecnología sufre de algunas limitaciones serias, entre ellas la escasez de direcciones para todas las computadoras que la usan. La versión Protocolo de Internet 6 lo cambiará todo.
¿De qué se trata? A diferencia de IPv4, que usa direcciones de 32 bits como 155.54.210.63, IPv6 usa direcciones de 128 bits como 2001:0ba0:01e0:d001:0000:0000:d0f0:0010. Este pequeño cambio permite a todas las personas del mundo –e incluso a todas las computadoras del planeta– tener una dirección IP exclusiva. Además, IPv6 tiene el cifrado y la autenticación a nivel de red, lo que permite las comunicaciones seguras entre varias entidades.
¿Cuándo llegará? IPv6 ya está aquí y ha existido durante varios años, pero casi nadie la usa porque el hardware necesario es más caro que para IPv4 y pocos administradores de redes saben manejarlo. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha declarado que trasladará todas sus redes a IPv6 para el verano [boreal] de 2008, lo que, incluso a la velocidad con que actúa el gobierno, significa que la tecnología debe llegar a tiempo para coincidir con el agotamiento de las direcciones disponibles, que ocurrirá aproximadamente en marzo de 2011. El agotamiento de las direcciones también obligará a su ISP a actualizar su red.

Una PC en cada superficie

Aunque ahora nos parezca muy natural, la idea de manipular imágenes en una pantalla moviendo un ratón alrededor del escritorio era revolucionaria cuando Douglas Engelbart la introdujo en 1964. Con todo lo bien que trabaja, el ratón todavía no se acerca a una interfaz mucho más humana y natural: la yema del dedo. En los próximos años, una nueva categoría de PC finalmente cederá el control a sus dedos.

¿De qué se trata? La computación de sobremesa (también conocida como de superficie) regresa a los fundamentos al permitir que usted se reúna con algunos amigos en torno a una mesa para interactuar como en los viejos tiempos. Como aceptan varios tipos de entrada simultáneamente, las PC de sobremesa permiten que varios usuarios trabajen con datos proyectados sobre la superficie de la mesa tocando con las yemas de sus dedos los objetos que se muestran en la pantalla. Una gran cantidad de compañías está trabajando en tecnologías de computación de sobremesa, pero dos de los principales esfuerzos son la Surface PC de Microsoft, que emplea cámaras, y la DiamondTouch de Mitsubishi Electronics Research, que utiliza la RF. Las Surface PC usan la proyección trasera para presentar una imagen en la superficie de la mesa desde adentro, mientras cinco cámaras infrarrojas en la mesa siguen los movimientos de los dedos en la pantalla. DiamondTouch proyecta la imagen desde arriba sobre la mesa y usa el acoplamiento capacitivo (como el que emplean los paneles táctiles de las PC portátiles) para seguir sus movimientos, pero con este diseño usted crea sombras cuando toca la superficie.

¿Cuándo llegará? DiamondTouch de MERL todavía es predominantemente un proyecto de investigación, pero la Microsoft Surface PC aparecerá este año en hoteles, casinos, o tiendas celulares. Esta primera generación de Surface PC será estrictamente para demostrar su potencial en lugares públicos, pero Microsoft espera ofrecer una versión empresarial para salas de conferencias en 2010. Los usuarios en el hogar la tendrán dentro de tres a cinco años. Con el tiempo, dice Microsoft, es de esperar que haya Surface PC incorporadas en mostradores, espejos, o en cualquier otra superficie plana de la casa.

Ponga sus datos en la vía rápida

A medida que las CPU se hacen más potentes y las tarjetas de gráficos alcanzan niveles cada vez más altos de realismo y detalle, sigue habiendo un embotellamiento importante en los datos de su PC: el bus del sistema. Cuando los datos viajan a través de su PC, lo que limita la velocidad total es el bus del sistema, no el procesador. Lo qué usted necesita es un bus más rápido.

¿De qué se trata? PCI Express (PCIe) es la arquitectura principal que se usa como bus del sistema en circuitos de alto nivel como son las tarjetas de gráficos. La especificación actual, versión 2.3, ofrece una velocidad de transferencia de 5,2 gigabits por segundo. La próxima generación, la PCIe 3.0, ofrecerá una velocidad de datos de 8 gbps. Además de permitir un desempeño mucho más alto de la GPU, un beneficio esencial de la PCIe 3.0 puede ser la posibilidad de proporcionar energía a las tarjetas de gráficos directamente desde el bus del sistema, en vez de requerir una línea a la fuente de alimentación. Pero hay un problema: para potenciar las velocidades más altas, la arquitectura ya no trabajará con el antiguo hardware de 5 voltios usado en las versiones PCIe 1.1 y 2,0. Aunque PCIe 2.3 permite tarjetas de 5V y 3,3V, PCIe 3.0 sólo aceptará 3,3V. Eso significa que la mayoría de las tarjetas actuales de 5V será obsoleta cuando aparezca PCIe 3.0.

¿Cuándo llegará? PCI-SIG, el grupo que supervisa las especificaciones de la arquitectura PCI, espera dar a conocer la especificación PCIe 3.0 final en 2009. Las tarjetas de gráficos PCIe 3.0 saldrán al mercado en 2010.

Los primeros teléfonos realmente de Internet

La simple posibilidad de llamar inalámbricamente era suficiente para satisfacer a los usuarios de la primera generación de teléfonos móviles, pero la segunda generación (2G) hizo las cosas más interesantes con la introducción de los mensajes SMS y la navegación WAP por Internet. La generación 2.5G añadió el vídeo y las fotos, pero a velocidades de una conexión telefónica, no de banda ancha (ese es el problema principal de los servicios de datos del iPhone). Con 3G, las conexiones de mayor ancho de banda harán más aceptables las capacidades de multimedios de 2.5G. La generación 4G será mucho más interesante.

¿De qué se trata? La diferencia fundamental entre 4G y 3G será la manera en que las redes será conmutadas. Hasta ahora, la mayoría de las redes telefónicas (menos las de VoIP) funcionan a base de circuitos de conmutación, lo que significa que se activa un circuito dedicado para cada llamada. Este método anticuado pone a las llamadas de voz en una categoría separada, distinta de las conexiones de datos, e impide que los teléfonos móviles descarguen datos y hagan llamadas de voz simultáneamente. Las redes 4G serán conmutadas por IP, como todo el tráfico en la Internet. Esto no solamente significa que usted podrá hablar y leer texto a la vez, sino también que su dispositivo 4G podrá hacer mucho más en la red que hoy. Las redes celulares conmutadas por IP trabajarán más como los ISP, permitiendo mayor flexibilidad para las aplicaciones de datos. Casi cualquier dispositivo –desde un teléfono móvil a una máquina de Coca-Cola– podrá conectarse a la red y usted podrá hacer prácticamente lo que quiera con él. Otro resultado de esta flexibilidad es que los proveedores del servicio telefónico inalámbrico probablemente se verán forzados a aflojar el férreo control que tienen sobre los servicios que los clientes pueden usar en sus redes, dándoles más libertad para comunicarse desde la carretera.

¿Cuándo llegará? Los cuatro principales proveedores del servicio telefónico inalámbrico de EE.UU. no han utilizado a plenitud la capacidad de sus redes 3G y la mayoría de los consumidores parece no estar interesada en una transferencia de datos más avanzada. Pero la tecnología subyacente de las redes 4G, WiMax, existe ahora y lentamente crecerá en las redes empresariales grandes y en las compañías de telecomunicaciones. Sin embargo, WiMax en sí no es una tecnología celular, y para que una red celular de cuarta generación pueda evolucionar, la industria tendrá que encontrar un nuevo protocolo de telecomunicaciones. A medida que los usuarios empresariales aumenten su demanda por los servicios de datos inalámbricos de alto nivel, los proveedores celulares comenzarán a instalar redes y dispositivos con capacidad de servicio 4G. Esperamos que los primeros teléfonos y tarjetas de datos salgan al mercado en 2011.

La tecnología más allá del 2010

Internet de gigabits (2012): ¿Está frustrado por la velocidad del servicio de banda ancha de su hogar? Con una conexión Internet de gigabits a través de una línea de fibra óptica usted podrá bajar las películas más recientes en menos de un minuto a velocidades de hasta 1 gbps.

Celdas de combustible móviles (2013): Ahora en desarrollo, las celdas de combustible de hidrógeno alimentarán su PC portátil durante una semana usando cartuchos de combustible que puede comprar en la tienda.

Casas inteligentes (2014): Llevamos años oyendo hablar de la casa inteligente, es decir, una casa llena de aparatos equipados con computadoras que resuelven todas sus necesidades. A medida que las casas con alambrado de ethernet incorporado se hagan más comunes, una PC central lo controlará todo en el hogar, desde el termostato hasta la iluminación y el sistema de seguridad.

Almacenamiento por sonda (2015): El sistema de almacenamiento por sonda que IBM está desarrollando (su nombre en código es Millipede), usará la microscopía de fuerza atómica (puntos pequeñísimos) para almacenar más de un terabyte de datos por pulgada cuadrada en una superficie de polímero. Un conjunto de millares de sondas pequeñas podrá leer y escribir grandes cantidades de datos mucho más rápido que las unidades de disco actuales.

Sistemas de nano relámpagos (2015): Si tiene “relámpagos” en el nombre, usted sabe que se trata de algo interesante, pero en realidad es para enfriar su hardware. Son nanotubos microscópicos que usarán una carga eléctrica para generar corrientes de viento minúsculas sobre la superficie de sus chips para enfriarlos sin necesidad de ventiladores.

Productos de interés

¿Impaciente por el futuro? Estos artículos deben aparecer en los próximos meses.

Microsoft Windows Vista SP1: A principios de 2008, Microsoft espera presentar su primer paquete de servicio para Windows Vista. La actualización probablemente incluirá correcciones para todo desde el Control de cuentas de usuarios hasta el desempeño de DirectX 10, además de algunos ajustes en la interfaz.

Apple Mac OS X Leopard: Se ha demorado un poco, pero la última edición del OS X de Apple, versión 10.5 (US$129), pudiera estar disponible para cuando este número salga a la calle. Incluye una interfaz mejorada con una barra de menús transparente, menús que se pueden apilar, espacios de trabajo dinámicos y la herramienta de restauración Time Machine.

HP MediaSmart Server: Basado en la plataforma Microsoft Windows Home Server, MediaSmart Server –que comienza en US$599 y aparecerá este otoño [boreal]– enviará fotos, música y películas a dispositivos alrededor de la casa.

SATA 2,5 pulgadas Super Talent 32GB SSD: La unidad Super Talent de 32GB es una de las primeras unidades de disco basadas en flash. Pero los primeros compradores deben tener cuidado: el precio de US$500 probablemente bajará, particularmente después que las unidades de 128GB de los fabricantes principales salgan al mercado el próximo año.

Electronic Arts Crysis: El 16 de noviembre estará en las tiendas la continuación de Far Cry (US$59), que en el aspecto visual parece ser el juego más impresionante que se haya creado para la PC. El desarrollador Crytek ha aprovechado plenamente la tecnología de gráficos DirectX 10 para ofrecer realismo y detalles como nunca antes hemos visto.

Batallas en el horizonte

Estas son las principales contiendas tecnológicas que debemos observar en los próximos años.

AMD contra Intel: Aunque Intel actualmente tiene la ventaja de desempeño con su línea Core 2 y su procesador cuádruple, AMD pronto le hará frente con sus propios chips Phenom de cuatro núcleos. Espere que las cosas se calienten de verdad con la aparición de CPU para el consumidor con gráficos integrados en 2009.
DRM contra el acceso sin restricción: ¿Obligará el disgusto de los usuarios a que los revendedores de entretenimiento generen un plan más sensato de protección contra copias, o sustituirán las corporaciones los derechos de uso legítimo con servicios de medios de pago por reproducción? Apostamos a que la solución será un compromiso entre las dos, ya que algunas compañías discográficas han comenzado a ofrecer música libre de DRM por medio de iTunes y otros servicios para responder a las exigencias de formatos más flexibles por parte de los consumidores.

Windows contra Mac contra Linux: IDC estima que el mercado de Apple se mantendrá aproximadamente en un 5 por ciento en Estados Unidos, mientras que Linux ganará popularidad en el mundo, particularmente con los gobiernos e instituciones educacionales. La mayoría de los estimados ponen a los usuarios de Linux en un 1 por ciento del mercado, pero las cifras parecen estar subiendo. Este año, Dell y Lenovo dieron a los usuarios de sistemas Linux de escritorio un impulso adicional preinstalando sistemas Linux en sus respectivas líneas de productos.

Microsoft contra Google: El predominio de Microsoft en el campo del software de productividad para la oficina se enfrenta a nuevas amenazas de compañías como Google, que ofrece su propio conjunto de productividad –Google Docs– en línea. Aunque Docs todavía no ha hecho incursiones importantes en el campo de Microsoft Office, los esfuerzos de Microsoft por derrotar a Google en su propio juego con Live.com todavía no han dado fruto. El CEO Steve Ballmer anunció en julio que Microsoft comenzará a adoptar un “escritorio habilitado para la Web” en los próximos años, lo cual sugiere que la compañía se toma en serio la amenaza de Google.

Tendencias exageradas

Estos son tres temas supuestamente populares que ya nos tienen cansados.

Microblogging: ¿Qué está haciendo usted ahora mismo? Si la respuesta es “Bañando mi perro en el fregadero de la cocina”, es mejor no saberlo. En estos tiempos cuando la capacidad de concentración es muy corta, los servicios como Twitter y Pownce probablemente no van a desaparecer… pero tampoco son muy útiles.
UMPC: En 2005, Microsoft anunció una norma para dispositivos móviles conocida como la Ultra-Mobile PC. Armadas con pantallas táctiles, GPS y Wi-Fi, se suponía que estas tablet PC iban a revolucionar cómo y dónde las personas computan. Pero con una plataforma demasiado pequeña para la productividad y demasiado grande para la movilidad genuina, Microsoft aseguró que la UMPC llegara sin posibilidades de éxito y los nuevos diseños no han hecho mucho para despertar el interés de los consumidores (Palm recientemente descartó los planes para Foleo, un dispositivo con dimensiones similares).

PC de cocina: Desde hace tiempo, ciertas ferias de muestras han sido las plataformas anuales de compañías que tratan de vendernos un futuro lleno de aparatos domésticos con computadoras incorporadas. Sin embargo, en todos estos años, lo mejor que hemos visto es el LG LSC27990, un refrigerador de US$4.000 con una pantalla LCD de 15 pulgadas empotrada en la puerta. Es poco interesante poder ver un evento deportivo, o recordatorios de cumpleaños e informes del tiempo cuando uno está parado frente al refrigerador (suponiendo que tenga una toma de cable detrás del aparato), pero estas computadoras costosas y apenas funcionales no son nada más que demostraciones de conceptos novedosos. No se parecen en nada a los aparatos inteligentes del futuro.

Tecnología demorada

Después de años de esperar por estas tecnologías prometedoras, nos parece que todavía están lejos de llegar al gran público.

WiMax: En 2003, WiMax se anunciaba como la solución definitiva a los problemas de conectividad del mundo, capaz de cubrir una ciudad entera con una ubicua banda ancha. Sin embargo, hoy WiMax es poco más que un eje troncal de informática para redes de área ancha de no muy larga distancia, en gran parte porque no es muy eficaz para los dispositivos móviles que la mayoría de las personas usa para el servicio inalámbrico de Internet. La tecnología básica de WiMax bien pudiera evolucionar como parte de las redes celulares 4G futuras, pero todavía le queda mucho camino que recorrer.

IPTV: ¡Oh, cuánto hemos esperado por ese nirvana del vídeo que la IPTV ha estado prometiendo! Pero aunque Verizon FiOS TV y AT&T U-Verse por fin van a salir, todavía no tienen la asombrosa alineación de canales de alta definición, programas a petición, juegos integrados y llamadas de voz digital que las compañías anunciaban, y los servicios todavía no están generalizados. Mientras tanto, el cable digital ha evolucionado lo suficiente para quitarle el viento a las velas de la IPTV.

RFID: Si uno se guiara por los primeros pronósticos, hoy podría caminar por una tienda de comestibles llenando su carro de compras a medida que pequeñas etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) anunciaban el contenido del carro y una tarjeta de crédito de RFID pagaba la cuenta automáticamente. Tampoco ha pasado. El mayor obstáculo han sido las mismas compañías que intentan desarrollar la tecnología, con su lucha interna por la estandarización que ha impedido la adopción de RFID.

Realidad virtual: Second Life tiene un espacio en 3D donde los usuarios pueden comprar y vender propiedades, crear objetos y hacer amistades, pero sus gráficos relativamente crudos todavía parecen más virtuales que reales. La realidad virtual, como se imaginó en la década de 1990, probablemente no existirá hasta que alguien invente una pantalla que la gente realmente lleve encima. Por lo menos, nos queda el World of Warcraft.



-Por Robert Srrohmeyer

0 comentarios:

 
Back to top!