Buscando...
09 mayo 2008

El primer paso: Planificación - Parte II

Miguel Angel Montaño

RESUMEN
Para retomar el tema se despliega el siguiente cuadro. Lo que se encuentra en letras azules es lo que vimos en mi pasada intervención:


Continuando tenemos:


Seguimiento y supervisión


Que consiste en:

  • Monitoreo del proyecto.
  • Anticipación a desvíos del proyecto.
  • Identificar retrasos del equipo de trabajo.
  • Monitorear riesgos.

Una vez realizada la preparación del proyecto se pasa al ciclo de vida, el cual es el conjunto y la disposición de las actividades que se suceden desde la concepción del sistema hasta que es desinstalado por completo de la empresa. Teniendo como función establecer el criterio con el cual se procederá entre los tipos de tarea.

Se pretende con esto los tiempos de respuesta en el desarrollo de las aplicaciones, mejorando la calidad y facilitando el seguimiento.

Algunos modelos de ciclo de vida son:

  • Solución de código.- Comienza con una idea general de lo que debe ser realizado, pudiendo haber una especificación. Comenzando a hacer el desarrollo probándolo una vez que se ha terminado. Si se encuentran problemas durante las pruebas se procederán a corregirlas, y así sucesivamente hasta que el producto es liberado.
  • Cascada pura.- Bajo este ciclo el proyecto progresa a través de una secuencia ordenada de pasos desde el inicio del proyecto. Se contempla una revisión final de cada paso para determinar si se pasa al siguiente, lo que implica quedarse indeterminadamente es un paso hasta que la revisión sea superada.

    Dentro de este modelo se tienen algunas variantes como:
    Modelo del Salmón.
    Con subproyectos.
    Con reducción de riesgos.

  • Sashimi.- Una variante de el de cascada pero con interpolación de tareas, partiendo de la premisa de que si es el mismo equipo de trabajo el que realiza todo el desarrollo no será necesaria la documentación entre fases, reduciendo con esto la documentación del sistema y su posterior mantenimiento. Como existe un traslape entre fasos, los puntos de revisión son más ambiguos por lo que se dificulta el seguimiento con cierto nivel de seguridad.
  • Espiral.- Este modelo está orientado a riesgos, donde el proyecto está dividido en mini-proyectos, cada uno de los cuales atiende a uno o más riesgos importantes, hasta que todos los riesgos con alta exposición han sido atendidos, con lo que finaliza este ciclo de vida. La idea de este modelo es que comienza con un alcance reducido en el centro de la espiral, explora los riesgos, construye el plan para atenderlos y planea el siguiente ciclo. Cada iteración mueve al proyecto hacia un alcance más extenso.
  • Entrega evolutiva.- En este modelo se desarrolla el concepto del sistema a medida que se avanza sobre el proyecto. Se comienza desarrollando los aspectos más visibles del sistema. El resultado es mostrado al usuario final y el proceso evoluciona en base a la retroalimentación proporcionada por éste hasta que se hace la liberación.
  • Entrega por etapas.- En este modelo uno muestra el producto al usuario final en etapas sucesivas, aumentando en cada una el nivel de perfeccionamiento. Aquí se conoce el objetivo final desde un principio, pero se planifica la entrega en etapas.

Como vemos la planificación encierra en sí una ardua labor, que nos facilitará en gran medida el desarrollo de un proyecto. Y puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de éste. Por lo tanto, es importante tomarse un tiempo para realizar las tareas anteriormente descritas y con esto tener más posibilidades de terminar nuestros proyectos en tiempo y forma.

1 comentarios:

Angel Valenzuela dijo...

Hola, Como estas?

Acabo de ver tu blog y esta muy bien, y como yo tengo uno del mismo tipo,que el tuyo quisiera saber si estarias interesado en intercambiar Link con el mio.

Este es mi blog: http://ciudadtech.blogspot.com/

 
Back to top!