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11 agosto 2008

La avioneta eléctrica

Si los carros eléctricos no terminan de arrancar, ¿no pasaría lo mismo con una avioneta? El inconveniente con los motores eléctricos tiene mucho que ver con el rendimiento, que es muy limitado, de ahí que son constantemente descartados como alternativa a los carros de motor de combustión.

A pesar de la mala fama que precede al motor eléctrico, el estadounidense Randall Fishman, experto planeador (hang-gliding), propone a los amantes de la aviación recreativa dejar atrás los mecanismos tradicionales de combustible y cambiar a motores eléctricos: más cómodos, económicos y limpios.

La primera incursión de Fishman en este campo fue en 2007, cuando introdujo ElectraFlyer, un planeador (hang-glider) equipado con motor eléctrico de 18 caballos de fuerza y alta torsión. Por lo general, los planeadores, aeroplanos de diseño triangular que integran un ala flexible (de nylon regularmente) soportada por una estructura de tubos de aluminio, carecen de motor, y los pocos modelos que si lo integran funcionan con combustible.

Cualquiera que haya estado en un aeropuerto o en las cercanías de un helicóptero que sobrevuela la ciudad sabe que los motores de estos aparatos son sumamente ruidosos, aún cuando se trate de algo tan liviano y sencillo como un planeador. Sin embargo, con un motor eléctrico el ruido apenas se siente, y por eso Fishman decidió llevar su idea aún más lejos, presentando este año la primera avioneta eléctrica en el show anual de aviación AirVenture, celebrado en Wisconsin, Estados Unidos.

Al igual que el planeador, esta avioneta, denominada ElectraFlyer C, funciona con una batería eléctrica de polímero de litio de 18 caballos de fuerza que produce 5.6 kilovatios por hora. Además de ser súper silenciosa y carecer de vibración, la avioneta eléctrica ayuda a preservar el medioambiente y sale menos costosa que sus contrapartes de combustible: usando una salida de 110 voltios, la recarga total de la batería se estima en 75 centavos de dólar.

Una vez en el aire, ElectraFlyer C alcanza una velocidad de crucero de 70 millas por hora y velocidad máxima de 90 millas por hora. La batería, que pesa 78 libras, ofrece de 90 a 120 minutos de vuelo antes de necesitar recarga, lo cual puede hacerse con electricidad de 110 voltios (6 horas para cargarse) o de 120 voltios (2 horas).

Más detalles disponibles en http://www.electraflyer.com/.

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