Buscando...
20 febrero 2009

Televisión digital

Desde hace unos meses el tema de la TV digital ha estado presente en los medios dominicanos. Todo empezó cuando a principios de 2008 José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció que el país se preparaba para hacer el cambio de televisión análoga a digital luego de que la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) fijara una fecha límite en ese país.

Este cambio, descrito como un apagón analógico, estaba supuesto a suceder mañana en Estados Unidos, pero, tal como ha pasado en ocasiones anteriores, la FCC extendió el plazo hasta el 12 de junio en el entendido de que televisoras y el público en general aún no están listos.

Aún cuando los beneficios de la TV digital justifican el proceso, lo cierto es que la transición no resulta fácil a ninguna de las partes involucradas. TV digital implica el uso de cámaras y otros equipos digitales para transmitir una imagen de mayor resolución y sonido de mayor calidad que se comprime con el estándar MPEG-2, el mismo formato que suele usarse para distribuir películas en DVD.

Asimismo, la televisión digital significa que los televisores tradicionales análogos serán incapaces de recibir la señal, lo que a su vez implica una inversión en una caja convertidora o en un televisor digital, preferiblemente de alta definición para disfrutar a plenitud de los beneficios, que van más allá de imagen y sonido mejorados.

Con tantas cosas a tomar en cuenta, no es ninguna sorpresa que pocos países en el mundo hayan logrado hacer la transición. En efecto, hasta el momento solo hay 3: Holanda, Finlandia y Suecia. Ni siquiera Estados Unidos, donde la FCC lleva alrededor de 10 años insistiendo con el tema, ha sido capaz de llegar a término.

Visto el panorama global de la TV digital, ¿qué hay de la RD? Según afirma el doctor Vargas, este es uno de los países latinoamericanos más adelantados en el proceso, lo que me hace preguntar por qué no aparece información al respecto en el website de Indotel. Lo cierto es que en agosto pasado el Indotel inició el proceso de consulta pública para definir el estándar a usar, pero, según me informaron la semana pasada, todavía no se ha decidido.

De momento se realizan pruebas del estándar europeo en el canal 17 y se tiene en planes hacer pruebas del estándar estadounidense en el canal 4. Ayuda a RD el hecho de que los principales canales empezaron a invertir en tecnología digital desde hace varios años, lo que haría el proceso menos dificultoso.

Independientemente del nivel en que nos encontremos, sería de gran utilidad que el Indotel incluyera una sección dedicada a la TV digital en su website, para que así nadie alegue desconocimiento a la hora del cambio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no quiero ser pesimista, pero lo veo difícil...

Los canales tendrían que cambiar sus equipos y la gran mayoría de las personas que ven TV tendría que comprar la caja convertidora, porque muy pocos tienen televisores digitales.

Para que esto triunfe sería necesario un gran estímulo de parte del gobierno, lo cual está difícil porque el mundo está en crisis. Además que el gobierno tiene prioridad en continuar con las ampliaciones del metro... pero ya veremos.

Ojalá que se implemente a un no muy largo plazo, porque los beneficios si son muchos. La calidad es increíble, de eso no hay duda. :)

 
Back to top!