Buscando...
29 mayo 2009

CORREO ELECTRONICO

MIGUEL ANGEL MONTAÑO


Estamos tan acostumbrados a mandar y recibir correos que la mecánica de su funcionamiento pasa desapercibida para nosotros. Y sin embargo el correo es una herramienta imprescindible en el mundo de la Internet. Es interesante conocer algunas nociones de lo que es el servicio de correos, así que en las siguientes líneas tratare de dar un enfoque general de este tema.

La primera pregunta que nos surge sería ¿cómo funciona el correo electrónico? La comunicación que se genera para mandar y recibir los mensajes está basada en los protocolos, los cuales sirven a manera de interprete para que los diferentes servidores puedan entenderse.

Existen una gran variedad de protocolos, siendo los más importantes: los que nos sirven para el envío de mensajes (clientes de correo electrónico) y que usan de manera estándar un protocolo llamado SMTP (Simple Mail Transfer Protocol – Protocolo Simple de Transmisión de Correo); y los que nos sirven para la recepción de estos, el cual es denominado POP (Post Office Protocol – Protocolo de Oficina de Correo), del cual actualmente se usa la versión 3, POP3.

Como usuarios de una cuenta de correo tendremos a nuestra disposición en el servidor un espacio único donde se guardarán nuestros mensajes. Tres serían las acciones que se darían dentro del servidor:
  • Los mensajes que recibimos, y que al momento de conectarnos a ese servidor se podrán descargar hasta nuestra PC.
  • Los mensajes que enviamos, y que el servidor se encargará de dejarlo en el espacio disponible del usuario destinatario. Para ello tendremos que especificar la dirección del correo electrónico dentro del campo To o para.
  • Si el correo no llegará por alguna razón a su destinatario, este lo volveremos a recibir pero con una explicación del por qué no se pudo entregar.

Para enviar mensajes debemos de conectarnos al servidor por medio de un programa de correo electrónico o cliente que nos permita acceder a nuestra cuenta, o por medio de las cuentas tipo Web como son Hotmail o Yahoo. Todos los correos que mandemos quedarán depositados en el servidor sin que lleguen directamente al destinatario.

De igual forma para recibir un mensaje tendremos que conectarnos al servidor y verificar si no nos ha llegado un correo.

Existen varías compañías encargadas de dar el servicio correo, entre las cuales podemos mencionar a Yahoo, Hotmail, StarMedia, Gmail, etc.

Dentro de los mensajes que enviemos podemos incluir una serie de archivos adjuntos, tales como: archivos de imágenes, de audio, documentos, presentaciones, hojas de Excel, archivos comprimidos. Hay una limitante en cuestión del tipo de archivo adjunto, y es que los archivos ejecutables no es posible mandarlos junto con el mensaje, con el fin de prevenir un posible virus. En el caso de que se requiera mandar un archivo ejecutable lo que se tendrá que hacer es comprimirlo dejándolo, ya sea, como un archivo .rar o un archivo .zip.

0 comentarios:

 
Back to top!