Buscando...
05 mayo 2009

INFORMÁTICA EDUCATIVA

Miguel Angel Montaño


Hoy en día la computación tiene un papel relevante en la educación, dentro de cualquier nivel de que se trate. Desde las herramientas simples como los procesadores de texto, las hojas de cálculo, las bases de datos; hasta las más complejas que sirven para el análisis y procesamiento de la información, alumnos de cualquier grado toman estas herramientas como algo cotidiano en la realización de sus trabajos escolares.

De aquí que surja la necesidad imperante de dotar tanto a alumnos como a profesores de las habilidades necesarias para sacar la máxima ventaja de estas herramientas. Han quedado lejos aquellos días en que en algunas escuelas estaba prohibido el uso de calculadoras. Y realmente llega a ser raro y hasta anacrónico que alguien pueda sacar la raíz cuadrada con sólo lápiz y papel. Al contrario es indispensable que los académicos y su alumnado tomen ventaja de:
  • Mejores herramientas informáticas de trabajo, así como un mejor manejo de estas.
  • Educar a los alumnos sobre bases de nuevas estructuras cognitivas que tomen en cuenta dichas herramientas.
  • Dar énfasis en la importancia que tiene hoy en día esas herramientas dentro de la educación.

Es aquí donde la informática educativa entra en acción, al ser un recurso didáctico que abarca los medios y procedimientos para almacenar, transmitir, procesar, y recuperar todo tipo de datos. Usando para esto los elementos propios del procesamiento de la información como son: computadoras, teléfonos, televisión, radio, etc.

Sobre este aspecto la oferta que existe es muy amplia, teniendo relevancia el software dedicado a las áreas del saber humano. Podemos encontrar paquetes que tratan de ciencias sociales (Descubriendo América Latina y el Caribe), ciencias naturales (Animales increíbles), Música (Aprendiendo música con Pipo), matemáticas (Contar y agrupar), entre otros más. Donde de una forma amena se instruye a los pequeños y no tan pequeños en las materias que cursan dentro del ciclo escolar. Siendo esto una herramienta muy poderosa en la enseñanza.

De hecho en muchas escuelas de nivel básico y medio, ya existen materias que se ocupan de ir enseñando a los niños a usar este software y lo más elemental en el manejo del computador. Materias necesarias para que los niños de hoy no desconozcan ni se atemoricen en presencia de un computador.

Hemos llegado al punto en la historia en que dentro de las aulas deberán convivir la tiza y el computador, donde los materiales de estudio comprenderán no sólo libros y cuadernos sino el software necesario para el aprendizaje de las materias. Y posiblemente lleguemos a ver un día que no será necesario un profesor para impartir clases. No se si para bien de los alumnos o no, porque al final de cuentas el trato humano siempre será indispensable en la educación.

Una de las grandes ventajas de estos paquetes es el aspecto lúdico que maneja por lo que el aprendizaje resulta muy ameno. Es momento para que en nuestras escuelas se de esa combinación entre aprendizaje e informática para el beneficio de las futuras generaciones.

0 comentarios:

 
Back to top!