Buscando...
16 mayo 2009

Surge nueva modalidad de préstamos por Internet

http://www.mceconomistas.com/files/spain_news/pr_00013_prestamos.jpg
SANTO DOMINGO.-El Internet ha revolucionado el crédito bancario en el mundo, ya que mientras en República Dominicana los bancos comerciales restringen RD$23 mil millones de pesos que no prestan debido a la incertidumbre de la economía mundial, en la red se desarrolla una nueva modalidad de créditos a través de bancos y financieras “virtuales”, como las europeas Zopa, Comunitae y Posper, que ofertan préstamos a más bajo intereses que las bancas tradicionales. El señalamiento lo hizo el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, en la conferencia “Uso de la tecnología en la sociedad del conocimiento” que dictó en el “II Congreso Mundial de la Información y el Conocimiento” que se realizó en la sala Licenciado Jesús María Troncoso del Banco Central.

En un enfoque sobre el desarrollo económico, comercio y la banca electrónica, el doctor Vargas dijo que las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (Tics) “también han revolucionado definitivamente la forma de comprar, vender y de prestarse el dinero”. Agregó que las Tics “están generando la creación de nuevos empleos y proporcionando acceso a mercados regionales, nacionales y mundiales”.

Puso como ejemplo de cómo las Tics pueden hacer frente, incluso a la crisis del crédito y la restricción de los bancos tradicionales a dar créditos. “Cada vezse encuentran más entidades “virtuales” como Zopa, Comunitae, Posper y otros, que son financieras o bancos virtuales”.

“Es decir que este sistema pone en contacto (vía la red de Internet) al que tiene el dinero y al que lo necesita y de esta manera se evitan los grandes costos de intermediación de los bancos”, apuntó el funcionario.

Dijo estar seguro de que en el mediano plazo estas iniciativas “serán un gran dolor de cabeza de los bancos tradicionales y jugarán un papel importante para que estos se hagan cada vez más eficientes y bajen las comisiones e intereses a los prestatarios y aumente a los ahorrantes”.

Vargas manifestó que mientras eso ocurre en la red de Internet, en República Dominicana hay restringido 23 mil millones de pesos en la banca pública “porque los bancos los tienen encajados porque están pendientes de la incertidumbre y no lo están prestando”.

En cuanto a los préstamos por Internet, el presidente del Indotel indicó que se trata de intercambios virtuales que no son nada complicados.

Consideró que la idea es muy sencilla, ya que dijo los bancos normalmente hacen negocio prestando dinero a un interés y tomando dinero a un interés más bajo, es decir, si alguien pone una cantidad de dinero en un banco, ya sea en una cuenta o un deposito, te dan un interés; mientras que si les pides dinero te lo prestarán a un tipo más alto”.

Explicó que “esa diferencia entre el tipo de interés de depósitos y de los préstamos se la queda el banco, y junto con las comisiones conforman sus ingresos”.

“En cambio Zopa, Comunitae o Prosper, entidades “virtuales”, simplemente hacen de intermediarios y cobran comisiones modestas”, expresó el doctor Vargas. Agregó que si una persona tiene un dinero ahorrado puede buscar a alguien a quien prestárselo a un interés más alto que el que daría el banco. En cambio, “si alguien necesita un préstamo lo puede conseguir a un interés más bajo” a través de estos bancos y financieras virtuales que ya operan en la red de Internet.

Precisó que además de poner en contacto a la gente, estas empresas se encargan de evaluar los riesgos de los que piden dinero prestado y reclamar deudas impagadas.

Vargas manifestó que según las estadísticas, “hasta el momento el nivel de morosidad (con estos préstamos virtuales) es muy bajo y además diversifican el dinero que quieres prestar entre muchos usuarios que quieren dinero, para que el riesgo sea menor”.

Rastreador de gripe y celular detector de enfermedades

Por otra parte, el presidente del Indotel señaló que las Tics aplicados a los servicios médicos pueden facilitar servicios médicos a poblaciones lejanas, así como detectar gripes o poner en alerta a través del celular sobre personas que tengan una enfermedad.

Destacó el potencial de las Tics en el sector salud y cómo con una herramienta básica, solo un computador conectado al Internet, es posible atender emergencias y, por qué no, salvar vidas.

Se refirió al caso del esposo inglés Marc Stephens que ayudó a su esposa a dar a luz gracias a un video de Youtube, ya que el parto de la mujer se adelantó y su pareja recurrió a buscar información en esta red social donde consiguió instrucciones que usó para ayudar a ésta a dar a luz.

“Como este caso hay muchísimas posibilidades de aplicar las Tics a la medicina, desde aplicaciones muy simples como la descrita, hasta muchísimas más sofisticadas que incluso permiten a médicos cirujanos participar en operaciones quirúrgicas a distancia”, precisó el doctor Vargas.

Celular alertará sobre personas con gripe porcina

Por otra parte, el presidente del Indotel indicó que en esta época de pandemia y gripe, “vemos también aplicaciones como “Cold and Flu Companion”, algo así como “Compañero de gripe y catarro”, que informa sobre el porcentaje de personas resfriados o con gripe en nuestra área y qué síntomas son los más frecuentes entre los enfermos de la zona”.

Dijo que también se anuncia ya el “Flu Tracker” o “Rastreador de gripe”, un programa que permite conocer si hay casos de la gripe porcina cerca de la persona.

“Es así que dentro de muy poco nuestro celular nos podrá alertar de personas que tengan la enfermedad en las cercanías de donde nos encontramos”, subrayó el funcionario, quien indicó que se trata de un software de Apple que trabaja con Iphone.

En cuanto a lo que está haciendo el Indotel para el sector salud, el doctor Vargas apuntó que se han instalado salas digitales en diversos hospitales del país, a fin de que los profesionales de la salud tengan la oportunidad de capacitarse y acceder a la información más reciente sobre sus especialidades.

Destacó que además se ha equipado con sistemas de video conferencia a siete hospitales, lo que permite a los médicos y paramédicos enlazarse entre sí para hacer diagnósticos y también para capacitase, incluso poder cooperar a la distancia en operaciones. (Indotel.gob.do)

0 comentarios:

 
Back to top!