Buscando...
08 junio 2009

Un 85.8% usuarios telefónicos estima positivos proyectos del INDOTEL

SANTO DOMINGO.-Una encuesta realizada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la empresa privada ASISA Research Group reveló que el 85.8 por ciento de los usuarios de los servicios telefónicos considera que los proyectos desarrollado por el ente regulador influyen “de manera positiva” al desarrollo de las comunicaciones “en las comunidades rurales muy lejanas”.

El 84.2 de los encuestados consideró que los proyectos que desarrolla el INDOTEL “garantizan el acceso de todos a la comunicación” en la República Dominicana, mientras el 83.2 por ciento estima que el Proyecto de Banda Ancha que se ejecuta en las 32 provincias del país “es importante”, porque “impactará positivamente en nuestras comunidades”.

Los servicios telefónicos y de acceso a Internet en el país, han reflejado una ligera mejoría en los últimos meses con relación al año 2008, de acuerdo a los resultados de la encuesta ASISA-INDOTEL, dada a conocer en el día de hoy.

Los mayores inconvenientes que sufren los usuarios de telecomunicaciones tienen que ver con la sobrefacturación que hacen algunas empresas y los problemas que experimentan con la falta de servicio, la caída de las llamadas, las interferencias, los ruidos y los ecos, reveló la investigación.

Se realizaron 1,756 encuetas telefónicas en Santo Domingo, Santiago y otras cinco provincias, junto a otras encuestas desde el centro de llamadas del INDOTEL, entre el 27 de abril y el 10 de mayo pasados.

El INDOTEL, al dar a conocer los resultados, dijo que se mantuvo la misma distribución y estructura general de la muestra anterior, efectuada en octubre de 2008, para mantener la compatibilidad de ambas mediciones.

Un 80 por ciento de los encuestados consideró “valiosas” las informaciones del INDOTEL ofrecidas por numerosas campañas publicitarias durante el último año. En tal sentido, un 77.7 por ciento respaldó la campaña del INDOTEL que orienta a los usuarios sobre las normas y leyes que se aplican sobre los robos de celulares.

Un 69.8 por ciento afirma que la campaña ha reducido el robo de celulares “considerablemente”, mientras igual número sostiene que se ha logrado disminuir las activaciones de celulares robados.

Sobre la portabilidad numérica (mantener el número aún el usuario cambie de compañía) un 8 por ciento dijo conocer el proyecto. El 94 por ciento de ese total conoce el beneficio principal, que es mantener el número.

Un 93 por ciento valoró como “muy importante” o “importante” luego de que al total de la muestra se le explicara el concepto de la portabilidad numérica.

La encuesta INDOTEL-ASISA reveló que el 28.4 por ciento del total entrevistado ha pensado cambiarse de suplidor de servicios de comunicación, pero todavía no lo ha hecho para no cambiar el número telefónico.

El 31.2 por ciento afirmó que “es muy probable” o “algo probable” que cambie de suplidor de servicio con la entrada en vigencia de la portabilidad numérica.

La portabilidad beneficiaría, según la encuesta, a Claro/Codetel y a Orange, que acumularon poco menos del 50 por ciento de los que tienen intención de cambiar.

0 comentarios:

 
Back to top!