Buscando...
26 septiembre 2009

Audiencia Electrónica:Un blog que se nutre del Blog Tecnológico Dominicano

Aquellos que han seguido al Blog Tecnológico Dominicano desde el principio posiblemente han notado que es raro que cite como fuente a otros blogs, lo usual es que mencione la fuente original (periódicos, revistas, etc.)
Tampoco me gusta utilizar este medio para polemizar y es sumamente extraño que lo utilice para ventilar situaciones a menos que atenten directamente a este proyecto.
Esta es una de esss excepciones, me voy a referir a Audiencia Electrónica, un blog dirigido por el Ing. Hiddekel Morrison, a quien todos de seguro conocen por su larga trayectoria en los medios de comunicación y por su excelencia profesional.
Ignoro si él tiene conocimiento de este caso pero estuve visitando su website y he notado que algunas de las entradas que ahí se publican son muy parecidas en cuanto a título, gráficos (en este caso iguales) y contenido a entradas previamente publicadas en el Blog Tecnológico Dominicano.

Por ejemplo, el día 22-09-09 publiqué la noticia "El Creador de Linux arremete contra Linux" y cité como fuente a publico.es en Audiencia Electrónica publicaron el día 23-09-09 "Creador de Linux en contra de Linux" usando como fuente a cnet.com si verifican el contenido del texto y el gráfico (el cual como hacemos casi todos lo buscamos por Google Imágenes) es prácticamente lo mismo que lo publicado aquí.

El mismo día 22-09-09 publiqué usando como fuente a techworld "Seagate presenta el disco más rápido del mundo" en el otro site publicaron el día 23-09-09 "Disco duro más rápido del mundo" citando como fuente a techworld y usando el mismo gráfico que casualmente ya habíamos usado aquí (que no fue tomado del sitio fuente).
El día 23-09-09 publiqué una nota de prensa que me envió Compuexpo con el titulo "CompuExpo 2009 con un pabellón especial para las PyMES"
Busqué por Google el logo adecuado para ilustrar esaa entrada, Audiencia Electrónica publicó LO MISMO con el mismo logo y lo llamó "CompuEXPO 2009:Pabellón para Pymes" y no citó a NADIE como fuente, eso fue dos días después de ser publicado en este medio.
Luego, el día 25-09-09 publiqué citando como fuente a 20minutos. es "Google acusado de piratear libros franceses" en el otro blog publicaron ese mismo día, citando a ZDNET pero usando el mismo gráfico ya usado aquí "Google acusado de piratear libros".
Ayer en el Nuevo Diario se publicó que Indotel inauguró otra sala de computadoras, como ya considero manido ese tema escogí una parte de la noticia donde se anunciaba que para el 2010 tendremos TV por celular y la titulé "RD tendrá TV por celular en el 2010" en el otro blog por lo menos eliminaron la palabra "el" y lo titularon "RD tendrá TV por celular en 2010" como siempre usando el mismo gráfico ya publicado en el BTD.
El colmo del irrespeto a mi trabajo ocurrió el pasado día festivo 24-09-09 cuando publiqué la entrada "INDOTEL publica listado de Códigos telefónicos para portabilidad numérica" en el otro blog publicaron simplemente "Publican lista Portabilidad Numérica" y citaron como fuente a INDOTEL publicando lo mismo que ya había publicado aquí, lo curioso es que el texto lo escribí yo, pero como este blog es invisible la fuente fue INDOTEL, en este caso es un plagio vergonzoso ya que en mi entrada original mencionaba a un lector que fue quien me envió la inquietud pero los del otro blog simplemente lo borraron y copiaron lo demás.
Me gustaría imaginar que el Ing. Morrison tiene a personal trabajando en este asunto y no está publicando él directamente, ayer le envié un email para tratar esta inquietud a nivel privado pero no recibí respuestas de su parte.
Entiendo que existen ciertas reglas para bloggear y que citar la fuente - sobre todo en el último ejemplo mencionado - forma parte de la ética y las buenas prácticas todos aquellos que administran blogs, todos queremos llegar lejos, pero creo que jugando limpio se disfruta mejor aunque se tome más tiempo.

Iván de Paula
Blog Tecnológico Dominicano

2 comentarios:

Ultimas Noticias dijo...

Saludos Iván, tu inquietud es la misma de muchos otros en este mundo blogueril, todos estamos expuestos a esto, a mi me ha pasado innúmeras veces, e incluso los que copian mis artículos aparecen mejor posicionados que yo, y eso pasa como dije al inicio en todo, si le das una miradita a todos los blogs dominicanos te encontraras con muchas cosas repetidas, la mayoría se nutren de otros y así se vuelve una cadena que lo que hace es duplicar información sin necesidad, es tal vez las ansías en muchas ocasiones de querer ganar dinero a través de los mismos, no sabiendo que esto no es tan simple, el hecho de que algunos blogs hayan podido ser 'exitosos' y realizar estas prácticas no necesariamente se puede dar en otros casos.
Claro no quiero decir que el blog de Morrison quiera lograr esto, pero deja mucho que decir que una persona que según he escuchado es muy ducho en estos asuntos, incluso una persona que acaba recién de publicar varios libros, pero sigue haciendo tu trabajo como hasta ahora, que las cosas caen por su propio peso.

Conectora dijo...

Hola Alejandro, gracias por tu comentario y tus palabras, me consta que si hay alguien cuyo trabajo es serio y sobre todo original es el tuyo.

 
Back to top!