Buscando...
04 septiembre 2009
17:31

Una alternativa contra los virus de Windows.

Nuestro lector Yama Ploskonka envió un comentario muy detallado sobre alternativas para evitar los virus en Windows, esta respuesta va relacionada con nuestro comentario de hoy sobre comprar antivirus o usar versiones gratuitas agradezco a Yama por su tiempo.
Aquí va el comentario:
"Hola Ivan,

Con muchisimo gusto.

Primeramente, por mucho tiempo hubo virus que se transmitían por tener relaciones indiscriminadas con disquetes. Idos los disquettes, el principal camino para infecciones son los documentos Word y Excel.
Solución: Usar Open Office, que 1) es gratuito 2) es legal 3), precisamente, no abre los "macros" de Word o Excel, por lo que físicamente no transmite los virus que están en los macros.

Hay mucha basura en Internet, y la peor viene en publicidades, que te conectan a sitios que trasmiten virus. Internet Explorer hace muy difícil filtrar Java y otros canales de transmisión de estas porquerías. Sin embargo, Firefox con Adblock Plus (gratuito) y No Script (gratuito) me filtran un montón de esas cosas. Lo mismo Thunderbird para leer emails.

Es decir, con deshacerse de Office, Outlook e Internet Explorer, es posible seguir usando Windows de manera "casi segura", lo que hice por un par de años debido a que uno de mis empleadores utilizaba un software específico que solo funcionaba en Windows. Por supuesto, al igual que el sexo, es el comportamiento y la prudencia lo que cuenta. Si cargamos cualquier programa de cualquier lado, nos vamos a contagiar, seguro.

Y luego, lo mejor por supuesto es deshacerse de Windows de una santa vez, y utilizar Linux. Personalmente utilizo Ubuntu, pero para alguien que ha vivido toda su vida en Windows tal vez le conviene comenzar con Xandros http://www.xandros.com/ o Mint
http://linuxmint.com/

Debido a la manera que casi cualquier marca de Linux activa en forma sellada cualquier programa, si un virus se "despierta" y busca algo para infectar, no ve nada, y se vuelve a dormir. Así de simple, no hay infección que pueda transmitirse fuera de experimentos de laboratorio. La gran diferencia con Windows es que allí el virus se despierta, tiene acceso a casi todo, por lo que puede infectar documentos, programas, buscar tu lista de contactos, etc. Y eso le conviene a Microsoft, ya que así puede justificar "nuevas" versiones que son "más" seguras, y además hay muchas empresas que ganan millones de millones en este negocio (tu lista arriba), a las que obviamente no les conviene la presencia de Linux...

Aparte del hecho que con Linux no hay más eso de estar cometiendo un delito de piratería: usar, copiar y distribuir este software es legar y gratuito.

Y lo de no tener más virus, no tiene precio como mejora en tu vida."


Nota: Yoma, voy a corregir lo del color de los comentarios y gracias por la observación

0 comentarios:

 
Back to top!