Buscando...
12 octubre 2009

Instalación de un Servidor de Correo en Linux (Capítulo 1)

El Ing. Danny Alvárez envía su segunda colaboración al Blog Tecnológico Dominicano, esta vez se trata de un tutorial Instalación de un Servidor de correos en Linux.
Vamos a publicarlos en diferentes capítulos tal y como hemos estado haciendo con las colaboraciones del Ing. Féliz sobre redes satelitales.
Agradecemos al Ing. Alvárez por esta valiosa aportación.


Instalación de un Servidor de Correo en Linux

Capítulo 1: Definiciones


En este manual vamos a aprender cómo montar un servidor de correo paso a paso, intentando aprender de camino para qué sirve cada paso que damos. Me he decidido a hacer este manual ya que me resulto difícil poder adaptar un apartado a mi servidor de correo, el cual me llevo a jurar que si conseguía montarlo, yo escribiría un manual para que nadie tuviese el mismo problema que tuve yo.

1.- ¿Qué es qmail?

Qmail es un Agente de Transporte de Correo (MTA, Mail Transport Agent en inglés) para sistemas operativos tipo UNIX. Se trata de un sustituto completo para el sistema sendmail que se suministra con los sistemas operativos UNIX. qmail utiliza el Simple Mail Transfer Protocol (SMTP, Protocolo Simple de Transferencia de Correo) para intercambiar mensajes con los MTA (Agentes de Transporte de Correo) de otros sistemas.

2.- ¿Qué es smtp-auth?

Smtp-auth es un parche para qmail, que activa el soporte para el protocolo de autentificación SMTP con la búsqueda de diferentes tipos de autentificación como: LOGIN, PLAIN y CRAM-MD5. Este parche nos va a ser útil ya que nos previene de la posibilidad que nuestro servidor sirva para hacer spam. Como antes comenté este es el motivo por el cual he hecho este manual, ya que mi servidor sirvió de spammer.

3.- ¿Qué es daemontools?

Daemontools es una colección de utilidades para el manejo de servicios UNIX.supervise supervisa un servicio. Este arranca el servicio y reinicia el servicio si este muere. Arrancar un nuevo servicio es fácil: Todo supervise necesita un directorio con un script run que inicie el servicio. Multilog guarda los mensajes de error en uno o más logs. El opcionalmente añade en cada línea la fecha y hora y para cada registro, incluye o excluye las líneas que emparejan patrones especificados. Rota automáticamente registros para limitar la cantidad de espacio de disco usada. Si el disco está lleno, se detiene brevemente e intenta otra vez, sin perder ningunos datos.

4.- ¿Qué es vpopmail?

La manipulación de dominios virtuales es una edición común planteada por los nuevos usuarios en las comunidades de qmail y del postfix. Inter7 ha desarrollado el vpopmail (vchkpw) un paquete de software libre del GLP para proporcionar una manera fácil de manejar dominios virtuales del email y cuentas del email y no /etc/passwd en su qmail o postfix.
Además es muy útil ya que podemos tener varios dominios en una sola dirección IP.
Una vez revisado que es cada cosa que vamos a usar nos disponemos a empezar con la instalación de nuestro servidor de correo, cabe decir que esta misma instalación la he llevado acabo en una distribución Debian, pero que es adaptable para cualquier otra distribución, aunque se cuente con poco de conocimiento de los comandos.

5.- Requisitos:

Debe tener desinstalado su MTA, que puede ser en caso de RedHat (sendmail) o en Debian (exim).
apt-get remove exim.

Autor: Ing. Danny Alvárez

Continuará

0 comentarios:

 
Back to top!