Buscando...
18 noviembre 2009

Comerciantes solicitan gravar las compras por Internet en RD


http://elgeek.com/wp-content/uploads/2008/11/tienda-virtual.jpg

Las ventas por Internet, que entran a la República Dominicana libre de impuestos cuando su valor es por debajo de los 200 dólares, están afectando seriamente al comercio formal, que no está en capacidad de competir, debido a que cuando importa artículos similares debe pagar arancel y el ITBIS afirmó el empresario de Santiago, Martín Almonte.

Almonte afirmó que la competencia desleal se origina en una resolución de la Dirección General de Aduanas que hace unos ocho años exoneró del pago de impuestos a los artículos, con valor menor a los 200 dólares que ingresaban al país a través de las empresas transportadoras de paquetes (conocidas como courrier).

En ese momento, con la resolución, se buscaba agilizar el ingreso al país sobre todo de piezas de repuestos y otras mercaderías menores, muchas de las cuales se compraban por teléfono.

Sin embargo, precisó que la masificación del uso del Internet para compras, lo cual indicó que es un proceso indetenible, ha dado como resultado una disminución de las ventas en las tiendas formales de entre un 10 a un 15 por ciento.

Dijo que esa tendencia podría aumentar en la medida las tiendas que tienen que pagar impuestos a las importaciones y locales, además de mantener sus establecimientos y empleados, no están en condiciones de competir en igualdad de condiciones.

Sugirió que se elimine ese privilegio, o que por el contrario se generalice para que beneficie por igual a todos los comerciantes importadores de mercaderías diversas.

Llamó a la Dirección General de Aduanas a que ponga a tención a la situación que también está afectasdo en forma considerable sus ingresos.

Proliferan mensajería

Las empresas dedicadas a la entrega de mercancías compradas por Internet han proliferado en forma considerable, al punto de que en el país, además de las tradicionales, tanto nacionales como internacionales, se han formado no menos de 40 nuevas. (El Nacional)

0 comentarios:

 
Back to top!