Buscando...
27 enero 2010

Internet, nueva inyección para la hegemonía estadounidense

http://www.educared.org.ar/enfoco/recursos/internet_educared.jpg


En el mundo hay 13 servidores terminales para mantener Internet en funcionamiento, de los cuales uno, el principal, y nueve de los doce secundarios se encuentran en suelo estadounidense.
Por lo que se refiere a la tecnología, si la extensión del nombre de dominio de un país fuera bloqueada o borrada del servidor terminal, la red entera de ese país desaparecería del universo Internet.
Un acto de esta naturaleza no está contemplado en la legislación de ningún país, tan solo en la de la ICANN.
En abril de 2004 no se pudo ver a Libia en Internet durante tres días, cuando la extensión del nombre de dominio del país (ly) desapareció a causa de una disputa sobre la administración de dominios.
La preocupación por el monopolio estadounidense del sistema de servidores de nombres de dominio (DNS, Domain Name Server) ha aumentado en otros países, en proporción directa a la dependencia que tengan de Internet para asuntos que abarcan desde la política y la economía hasta la defensa o la sociedad en general.
Hace años se propuso que Internet estuviera administrada por Naciones Unidas o por algún organismo dedicado a la cooperación internacional.
La Unión Europea insistía en que la World Wide Web es un recurso internacional que debería estar gestionado conjuntamente por todas las naciones. Algunos países en vías de desarrollo se quejaron de que, en las primeras fases de desarrollo de Internet, los países desarrollados se apropiaron de gran cantidad de nombres de dominio, lo que les dejó disponibles un número muy reducido, y solicitaron compartir con Estados Unidos la administración de Internet. Las autoridades estadounidenses se opusieron a la propuesta. (Ver más)

0 comentarios:

 
Back to top!