Buscando...
02 febrero 2010

UIT llama conectar a Internet todas las escuelas para 2015

http://culturainternet.files.wordpress.com/2007/11/computadores.jpg

SANTO DOMINGO.-La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), instó a sus miembros y asociados a nivel mundial, a contribuir a la conexión de Internet “de todas las escuelas para el 2015” y, en ese sentido, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) adelantó que ha dispuesto suministrar conectividad de Banda Ancha a cien (100) centros educativos del país.

La UIT hizo la recomendación en el “Llamamiento a la acción” que formuló con motivo de celebrarse el próximo 17 de mayo el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2010”, que este año se dedicará a promover una mejor ciudad y una mejor vida con el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).

“Las escuelas conectadas pueden servir de centro de servicio para los grupos más desfavorecidos de la comunidad, en especial las mujeres, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas”, apunta el secretario general de la UIT, doctor Hamadoun I. Touré, en el documento enviado al presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.

El llamamiento a la acción proclamado por Touré incluye “establecer la conexión de las escuelas como prioridad o requisito oficial en el desembolso de los fondos de servicio universal”.

Asimismo, asignar bandas del espectro de frecuencias radioeléctricas para la conectividad en las escuelas y reducir o eliminar las tasas del espectro para las escuelas. “Establecer que la conectividad en las escuelas es una condición para la obtención de licencias de operador con el fin de garantizar la conexión de un cierto porcentaje de escuelas en una fecha determinada”, enfatizó Touré.

Demandó igualmente “facilitar incentivos a los operadores para conectar las escuelas y ofrecer tarifas especiales para escuelas como, por ejemplo, reducción de fondos de servicio universal, gravámenes de contribución y exoneración fiscal”.
Indotel se adelanta con 100 escuelas

Con respecto a este llamamiento, el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que el órgano regulador se ha adelantado a la propuesta de la UIT, ya que en su plan bianual 2009-2011 contempló proveer conexión de banda ancha a 100 escuelas del país.

“Este proyecto se justifica por la necesidad que tenemos como Estado dominicano de que las facilidades de la Banda Ancha llegue a todos los sectores y especialmente al educativo para que permita que profesores y estudiantes tengan la posibilidad de acceder a las TICs”, expresó el doctor Vargas.

Dijo que este proyecto “Banda Ancha para centros educativos” de República Dominicana constituye una etapa piloto o experimental que se ampliará a un número mayor de centros educativos en la medida que se vaya midiendo el éxito de su aplicación.

Explicó que el proyecto consiste en “instalar conectividad de Banda Ancha en centros educativos a lo largo y ancho del país donde exista conectividad de banda ancha”.

Vargas informó que también el Indotel creará “Redes WIFI de acceso a lugares públicos” o infraestructuras inalámbricas que permitirán el acceso a Internet de Banda Ancha de manera gratuita en unas 100 localidades en todo el país.

Manifestó que con este proyecto “redes WiFi” se procura que niños, jóvenes y adultos que ya tienen sus computadoras portátiles, puedan acceder de manera gratuita a redes avanzadas de telecomunicaciones”. (Fuente:INDOTEL)

0 comentarios:

 
Back to top!