Buscando...
15 febrero 2010

Universidad de Costa Rica almacena 68 años de datos con equipos de Hitachi Data Systems



La Universidad de Costa Rica es la más antigua del país Centroamericano, fundada en el 26 de agosto de 1940 es una institución autónoma de cultura superior constituida por una comunidad de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, dedicada a la enseñanza, investigación, creación artística y difusión del conocimiento. Actualmente cuenta con cerca de 50 mil estudiantes.

La Universidad de Costa Rica había atravesado por diversos problemas relacionados con el rezago de tecnologías de información y comunicaciones durante administraciones anteriores al año 2006, por lo que el principal reto del Centro de Informática de la Universidad fue la consolidación y administración de información hacia la construcción del dato único.

La recuperación del área informática se basó en la mejora de la Red de Multiservicio, utilizada para “conectar” tanto estudiantes como docentes y con ello ampliar la cobertura del almacenamiento para matrícula web, recursos humanos y guía universitaria con el fin de contar con amplio espectro de información para su población universitaria.

Así mismo, la infraestructura tecnológica se encontraba saturada por servidores independientes, mismos que ocupaban demasiado espacio e, incluso, eran guardados debajo de los escritorios sin condiciones mínimas de operación y continuidad de servicio.

Después de probar otras soluciones de almacenamiento, la Universidad de Costa Rica realizó su primer contacto en el 2006 con Hitachi Data Systems, a través de su canal en Centroamérica, Grupo CESA, adquiriendo una solución de almacenamiento de 2TB.

Para el 2007, esta capacidad aumentó a 15TB y para el siguiente año se actualizó la plataforma con dos racks AMS1000 en tecnología FC y SATA replicando con TCOPY, con una capacidad cruda por rack de arreglo de 100TB redundante.

La infraestructura tecnológica se encontraba saturada por servidores independientes y recursos duplicados, por ello se decidió virtualizar toda la información, misma que se encuentra hospedada en los equipos AMS1000 de Hitachi Data Systems, hoy por hoy es la base de los servicios de la universidad, por ser una institución pública tenemos que velar por la racionalización de costos, se trata entonces de una inversión en almacenamiento que mediano y largo plazo trae consigo múltiples beneficios.

“Al adquirir las soluciones de HDS confiamos en que ninguna falla impactará en el desarrollo del almacenamiento y la información: se trata de equipos modernos y probados, sistemas inteligentes y auto-replicables”, señaló el Director de informática de la Universidad de Costa Rica.

La infraestructura, diseñada a través de las soluciones de Hitachi Data Systems, se estima tendrá una vida útil para alrededor de 7 años.

La importancia de las TICs radica en ser el estandarte de trabajo de la Universidad de Costa Rica, la actual Rectoría se encuentra impulsando un proyecto llamado U-Digital, que consiste en reducir la brecha digital en la universidad y llevar servicios 24x7 a toda la comunidad, de esta manera la información tendrá que estar a disposición inmediata del usuario, siendo Hitachi Data Systems su opción para la mejora de la administración y disponibilidad de la información.

Dentro de los planes a futuro se encuentra la renovación total de la infraestructura de la red, la consolidación del centro de datos primario y alterno, el almacenamiento se extenderá a servicios de podcast de la universidad, así como dotar a los estudiantes de discos virtuales.

0 comentarios:

 
Back to top!