Buscando...
01 marzo 2010

Torres de antenas saturan espacio de Santo Domingo


La Capital dominicana se está llenando de torres de antenas. No importa el lugar hacia donde se mire, hay zonas en las que cada azotea tiene una, dos y tres estructuras que sirven de soporte a televisoras, emisoras de radio, compañías de taxis, bancos y bancas de loterías.

Todo indica que no se ha estructurado un plan que regule su instalación.

La cantidad de torres de antenas que han sido instaladas está llegando a niveles preocupantes.

La contaminación visual y el peligro que en términos físicos representan comienzan a preocupar a las autoridades del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) sólo se ha limitado a analizar sin son un peligro para la aeronavegación, por lo que si están lejos de los aeropuertos y cumplen otros requerimientos técnicos mínimos las autoriza sin mayores contratiempos.

Una parte ni siquiera cuenta con autorización. Ante la situación de caos que se está formando es que el presidente del Indotel, José Rafael Vargas, considera que se ha creado la necesidad de coordinación entre Los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas, los ayuntamientos, Aeronáutica Civil y la entidad que dirige que permita determinar los lugares más aconsejables para ubicarlas.

“Hace un año que nosotros anunciamos que estamos estudiando la creación de un mecanismo que permita evitar la contaminación que se está formando, primero visual como consecuencia de la instalación de torres de antenas en todo el país sin ningún control.

Además entiende que de alguna forma hay gente que ha estado instalando bancas de apuestas en todo el país utilizando espectro radioeléctrico (disperso) que sería para desarrollar la red WI-FI y la están usufructuando sin ninguna autorización.

Vargas considera que uno de los aspectos más importantes por los cuales debe corregir esta situación es por la contaminación y efecto visual, lo cual no quiere decir que sea dañino a la salud porque no hay radiaciones ionizantes.

José Mesa, un ingeniero con más de 20 años al servicio Indotel (antes Dirección de Telecomunicaciones), explica que en estaciones de FM hay 258 torres sin tomar en cuenta los repetidores.

Señala que el caso de las FM podría haber más de 258 torres por la naturaleza propia de cómo viajan las ondas de frecuencia y que en muchos casos hay propietarios de estaciones que han decidido trasladar sus antenas o transmisores al mismo lugar del estudio porque les resulta más económico y seguro.

Las torres para antena deben cumplir con estándares de seguridad y mantenimiento como es la pintura de rojo, blanco o naranja seccionada cada 10 ó 20 pies y luces intermitentes rojas, pero además deben ser levantadas con una altura de acuerdo al área y el requerimiento del concesionario.

Destaca que la mayoría de los canales de televisión transmite a nivel nación y por lo tanto tienen varios repetidores. En cuanto a la cantidad de transmisores, que no significa que es la misma de torres, es de 45, incluyendo los de VHF (2 al 13) y UHF (del 15 al 69).(Fuente: Listin Diario)

0 comentarios:

 
Back to top!