Buscando...
16 abril 2010

El Robo de Celulares Desaparece en RD

El robo de celulares se ha reducido a su mínima expresión y en la medida en que se aplican los controles trazados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y las empresas telefónicas son menos los casos reportados al Centro de Atención al Usuario (CAU).

Así lo reveló el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel), Yoneidi Castillo, y las últimas estadísticas sobre los reportes cortadas al 31 de enero de este año. Según el CAU en los últimos 12 meses sólo han sido recibidos 710 reportes de celulares, lo cual está por debajo del promedio de 1,207 de los primeros siete años.

En los primeros tres meses de lo que va de año sólo han fueron reportados 17 celulares robados.

De acuerdo con Castillo las autoridades y las empresas telefónicas comienzan a tratar el tema como algo que quedó en el pasado. Indicó que las prestadoras de han reforzado los controles a través de los agentes autorizados vender, distribuir y activar móviles.

Una norma que dispone la entrada en vigencia del Sistema de Series Negadas (SSN), diseñado por el Indotel para establecer un control que permita “detectar, prevenir y sancionar la activación de teléfonos móviles que son objeto de sustracción o extravío”, fue aprobada por el consejo directivo del órgano regulador.

La medida está contenida en la resolución número 137- 09 que modifica la resolución número 092-02, y dispone “incluir de forma inmediata, automática y en tiempo real, los datos requeridos respecto al equipo móvil que sea reportado por su propietario o usuario como sustraído, extraviado o liberado ante la prestadora de servicios.


La resolución instaura el uso del sistema SSN como prerrequisito para la activación de teléfonos móviles. En tal sentido, el órgano informó que las prestadoras, sus representantes, revendedores, distribuidores o cualquier persona autorizada, que realice la activación de equipos móviles, como prerrequisito para realizar dicha activación, estarán en la obligación de efectuar la consulta previa en el sistema del número de serie del equipo a activar.

Explica que se deben asegurar que el número de serie electrónica coincida con el impreso en la etiqueta del equipo móvil, y que la misma no se encuentre alterada, maltratada, rayada, modificada o cambiada, en cuyo caso, no podrá procesarse la activación del equipo móvil. “El SSN solo podrá ser utilizado para la inhabilitación de series de equipos móviles”, dice. (Fuente:Listín Diario)


1 comentarios:

Anónimo dijo...

La mentablemente las personas en nuestro pais no se toman la molestia de reportarlos por que el servicio al cliente es muy duradera la espera y es mejor optar por un nuevo numero y olvidar el otro

 
Back to top!