Buscando...
20 mayo 2010

Internet Cumple 15 años en la República Dominicana


La meta de República Dominicana en materia de telecomunicaciones será alcanzar rápidamente 50% de penetración de Internet, pero la estrategia para los próximos años “es desarrollar banda ancha en el país”, aseguró el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) doctor José Rafael Vargas.

Señaló que además del Día Mundial de las Telecomunicaciones, en el país se celebran los 15 años de la llegada del Internet, lo que según dijo “es un acontecimiento singular porque nos encuentra en el momento en que ya tenemos una teledensidad (al mes de mayo) de acceso al Internet de 32% y la meta es que podamos rápidamente alcanzar el 50%”.

Explicó en el país se registran más de 2.9 millones de usuarios de Internet y más 462 mil 973 cuentas, según los datos aportados por las prestadoras.

“La estrategia de República Dominicana es desarrollar banda ancha y lo estamos logrando, ya tenemos banda ancha prácticamente en todo el país”, enfatizó el doctor Vargas tras retomar sus labores en el Indotel luego de agotar una licencia para buscar un escaño en el Senado de la República.

En ese sentido, el Indotel y la CNSIC se preparan para celebrar este jueves 20, a las 6:30 de la tarde, un acto conmemorativo de los 15 años de prestación de servicio de Internet en República Dominicana, en el salón Anacaona del hotel Jaragua.

Han indicado que en el cóctel serán reconocidos prestadoras y actores claves para hacer realidad el acceso y uso de esta nueva tecnología y a sus recursos de aquel entonces: el correo electrónico, las listas de correo, el FTP, el GOPHER y a la incipiente WWW.

Al respecto, el doctor Vargas sostuvo que la República Dominicana ha tenido “avances significativos” en las telecomunicaciones en los últimos 15 años y destacó, asimismo, que las empresas anuncien la extensión de sus redes de fibra óptica para ensanchar ese logro.

Indicó que se procura además instalar un nuevo cable submarino que facilite una mayor interconexión del país con el mundo.

Dijo que también el Indotel trabaja para abaratar los costos de acceso a las telecomunicaciones, lo que entiende apunta en estos momentos hacia eso, la competencia que propicia TRICOM con el anuncio de que realizará una inversión de 40 millones de dólares.

Vargas ofreció sus informaciones durante una entrevista que concedió a la prensa durante la misa oficiada en la iglesia Nuestra Señora de La Paz del Centro de los Héroes, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI 2010).

El acto religioso fue oficiado por monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, párroco de San Antonio de Padua y designado actualmente coordinador arquidiocesano de la pastoral de la Comunicación.

Ángeles Fernández manifestó que el mundo actual está marcado por grandes brechas sociales, pero también de la brecha digital, aunque entiende que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuirán a que los dominicanos salgamos del subdesarrollo.

En la misa estuvieron presentes el doctor Vargas y demás miembros del consejo directivo, Juan Antonio Delgado; José Alfredo Rizek, David Pérez y Leonel Melo, así como la directora ejecutiva del Indotel, doctora Joelle Exharkos. También, los presidentes de las prestadoras CODETEL, Oscar Peña; de Viva, Jean Carlo Sandy; de TRICOM, Carlos Escobar; de Wind Telecom, José Clase y Manuel Bonilla; y de SkyMax, José Antonio Guzmán Carni, del NAP del Caribe, Álvaro Nadal, y el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL), Yoneidy Castillo, entre otras personalidades e invitados especiales.

Unidad de Prensa Indotel

0 comentarios:

 
Back to top!