Buscando...
31 mayo 2010

La RD participa en V Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones


La República Dominicana a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) participa en la V Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-10) que celebra en la ciudad hindú de Hyderabad la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para determinar las futuras actividades del sector para el próximo periodo de cuatro años.

La delegación dominicana está integrada por el doctor David Pérez, miembro del consejo directivo del Indotel; la directora ejecutiva del órgano regulador, doctora Joelle Exarhakos Casasnovas; el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), licenciado Neil Checo, y la ingeniera Amparo Arango, encargada de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC).

Entre los participantes a la CMDT-10 figuran, además, delegados gubernamentales, ministros, embajadores y representantes del sector privado, así como de organizaciones regionales e internacionales.

En tanto, la UIT lanzó en el marco de esta Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-10), que está actualmente reunida en Hyderabad, su Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones/TIC 2010.

Dicho informe plantea, entre otros objetivos, “asegurarse de que la mitad de la población mundial tiene acceso a la banda ancha antes de 2015, crear en todo el mundo una sociedad ducha en informática y desarrollar contenido y aplicaciones en línea.

En el cónclave, que desarrolla sus trabajos desde el 24 de mayo al 4 de junio próximo, se estudian a medio camino los progresos realizados en la creación de una sociedad mundial de la información antes de 2015, un compromiso acordado por los Gobiernos en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que se celebró en Ginebra en 2003 y Túnez en 2005.

La tecnología móvil conduce a la revolución de la conectividad

En el Informe que se señala el crecimiento y la evolución espectaculares de la tecnología móvil celular, que ha permitido conectar zonas que hasta entonces no lo estaban. "Hoy, casi 90% de la población mundial tiene cobertura de una red móvil celular", dice el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, "e incluso los habitantes de zonas rurales y recónditas tienen acceso a la sociedad mundial de la información".

“Tomemos por ejemplo los dos países más poblados del mundo, la India y China, donde la tecnología móvil ofrece servicios telefónicos a más de 90% de las aldeas. En muchos países en desarrollo, las líneas telefónicas fijas están principalmente limitadas a las zonas rurales pero, hoy en día, más de la mitad de los hogares rurales tienen un teléfono móvil”, expresó Touré.

Hay que seguir tratando de aumentar el acceso a Internet

"El número de usuarios de Internet se ha más que duplicado desde 2003, cuando la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se reunió por primera vez, y en la actualidad más de 25% de la población mundial utiliza Internet", dice Sami Al Basheer Al Morshid, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

"Todos sabemos la importancia de poder conectarse en línea, y debemos seguir esforzándonos por aumentar el número de usuarios de Internet. Hoy en día 75% de los hogares tienen televisor, pero sólo 25% tienen acceso a Internet. En los países en desarrollo, la penetración de Internet en los hogares es de apenas 12%."

En los países en los cuales el acceso a Internet es lento es particularmente importante invertir en el acceso público a Internet. Muchos Gobiernos de todo el mundo promueven activamente el acceso público y algunos están convirtiendo bibliotecas, museos y oficinas de correos en cafés Internet.

En Bhután, por ejemplo, el 40% de todas las localidades tienen un centro de acceso público a Internet. Desde 2003, el Gobierno Real de Bhután, en cooperación con la UIT, ha transformado en centros TIC sus oficinas de correos en lugares aislados y rurales, a fin de que los habitantes puedan incorporarse a la sociedad de la información. En México, casi 40% de las 7 000 bibliotecas públicas ofrecen un acceso a Internet. Todos los archivos tienen una conexión Internet de banda ancha y se está tratando de digitalizar toda la información.

Muchas instituciones de atención sanitaria y escuelas de países en desarrollo carecen de acceso a Internet de alta velocidad

Según el Informe, las instituciones sanitarias en los países en desarrollo tienen un acceso limitado a las TIC y se debe seguir tratando de alcanzar el objetivo de "conectar todas las instituciones sanitarias a Internet", preferiblemente por banda ancha. Los servicios de salud móviles (M-health), es decir servicios de atención médica y públicos que utilizan aparatos móviles, también representan un potencial considerable, y en el Informe se subraya que más de 75% de los países ya han lanzado iniciativas de ese tipo, como por ejemplo la utilización de mensajes de texto en Sudáfrica para facilitar los tratamientos del HIV/SIDA.

Desde la CMSI se ha progresado mucho, por ejemplo, en los servicios de cibergobierno. El objetivo de "conectar los departamentos de gobierno locales y centrales" fijado por la Cumbre se ha alcanzado al menos parcialmente, ya que casi todos los gobiernos centrales están presentes en Internet y proporcionan información básica a sus ciudadanos por ese medio.

La etapa siguiente consiste en cerciorarse de que todos los países se orienten hacia aplicaciones y servicios de cibergobierno en línea más avanzados e interactivos, por ejemplo para obtener permisos de conducir, rellenar formularios fiscales o efectuar pagos en línea por medio de tarjetas de crédito o débito.

Uno de los elementos principales de los compromisos de la CMSI es conectar las escuelas en línea y asegurarse de que la utilización de las TIC figura en los programas escolares. A este respecto, las conclusiones del Informe son muy diversos.

En los países en desarrollo muchas escuelas siguen careciendo de acceso a Internet, pero varios países han logrado informatizar las escuelas. Jordania, por ejemplo, ha conectado 80% de sus escuelas a Internet, y 73% tienen conexión de banda ancha.

El profesorado está muy calificado en informática y la gran mayoría de las escuelas del país imparten sus clases con ayuda de Internet. Con todo, sigue siendo difícil formar a un número suficiente de maestros para que utilicen y enseñen conocimientos informáticos, incluso en algunos países desarrollados.

En el Informe se señala además la falta de contenido local en idiomas locales en Internet, en la que sigue dominando principalmente el inglés, a pesar de que apenas 15% de la población mundial comprende ese idioma.

Por otra parte, la proporción de usuarios de Internet que hablan inglés está disminuyendo, un posible síntoma de que aumenta el número de personas en línea que no lo hablan. Otro indicio de la diversificación del contenido en Internet es el número creciente de sitios web registrados con nombres de dominio de país.

Algunas de las tasas de crecimiento más elevadas del número de nuevos nombres de dominio registrados entre 2005 y 2009 se observaron en la India (.in), Rusia (.ru) y China (.cn).
El objetivo es dar un acceso en línea de alta velocidad a la mitad de la población mundial antes de 2015

Puede decirse, en general, que en el Informe se concluye que la mayoría de los principales avances se han logrado durante los últimos cinco años, pero que los países en desarrollo todavía deben esforzarse por alcanzar los objetivos y metas antes de 2015. En el Informe se formulan otras recomendaciones principales sobre las políticas y medidas necesarias para alcanzar esas metas:

1. Asegurarse de que la mitad de la población mundial tiene acceso la banda ancha antes de 2015.
2. Crear en todo el mundo una sociedad ducha en informática.
3. Desarrollar contenido y aplicaciones en línea.

Para ello, los gobiernos pueden tomar diversas medidas concretas tales como conceder licencias a operadores de banda ancha móviles y asegurarse de que todos los ciudadanos pueden acceder a la infraestructura de banda ancha.

Los legisladores de los países en desarrollo, en asociación con la comunidad internacional, deben seguir dedicando recursos a conectar las instituciones docentes a las TIC y adaptar los programas escolares.

Debería promoverse el desarrollo de contenido y aplicaciones en línea en idiomas locales mediante, por ejemplo, la digitalización de libros y documentos para crear una cibercultura. La mitad de los usuarios de Internet hablan idiomas no latinos y, por consiguiente, la reciente adopción en Internet de nombres de dominio en caracteres no latinos es una evolución importante.

Por último, en el Informe se destaca que es importante fijar objetivos de política claros y supervisar los progresos realizados. Para ello, se propone una lista de 50 indicadores concretos para supervisar las metas durante los próximos cinco años hasta 2015.

El Informe es fruto del trabajo común de varias organizaciones internacionales dirigido por la UIT, y comprende contribuciones de la UNESCO, la OMS y el DAES de las Naciones Unidas, así como de representantes de la sociedad civil.

Se analizan los diez objetivos acordados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que van de conectar aldeas, escuelas, centros sanitarios, bibliotecas y organismos públicos a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a desarrollar contenido en línea. Se trata del primer esfuerzo mundial por identificar medidas cuantitativas que muestren el camino recorrido por el mundo para crear una sociedad de la información integradora, y ver lo que queda por hacer.

En el sistema de las Naciones Unidas, la UIT es la principal fuente de datos y estadísticas internacionales comparables sobre las TIC. La División de Información y Estadística de Mercado de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) compila, armoniza y divulga más de 100 indicadores de telecomunicaciones y TIC procedentes de más de 200 economías mundiales.

Los datos se pueden consultar en línea en el portal El Ojo en las TIC, en CD y en publicaciones impresas. La División de Información y Estadísticas de Mercado publica periódicamente informes analíticos que ilustran las últimas tendencias del sector.

Conectar una escuela, conectar una comunidad

Concomitantemente con el desarrollo de la conferencia mundial, la Oficina para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT ha planificado la celebración de una serie de eventos paralelos, entre los que figuran una reunión de expertos y una Mesa Redonda Ministerial sobre el tema Conectar una escuela – Conectar una comunidad. De igual manera, serán tratados otros temas tales como:

* Conectividad de banda ancha
* Medición de la sociedad de la información
* Software libre
* Ciberseguridad
* E-accesibilidad para personas con discapacidad
* E-Salud.
* Alianza de centros académicos de la UIT
* Tendencias en la política y la reforma de la reglamentación
* Gestión del espectro y y transición de la radiodifusión analógica a la radiodifusión digital
* Uso de las telecomunicaciones en emergencias y desastres.

Unidad de Prensa Indotel

0 comentarios:

 
Back to top!