Buscando...
28 junio 2010

El impacto de la tecnología en la motivación del personal



Por Manpower.

La tecnología puede ser muy útil, por ejemplo, para eliminar intrincados pasos, papeleos y aprobaciones que atrofian el desempeño cotidiano del trabajador y que matan su creatividad e iniciativa; o para desarrollar sistemas innovadores, fiables y amplios que permitan a los directivos comunicarse de manera efectiva con sus trabajadores y reconocer la importancia de sus contribuciones, tales como el correo electrónico, el chat, la videoconferencia, el blog, etc.

Como en muchos otros campos, la utilización de la tecnología en el ámbito de la motivación del personal puede resultar de gran utilidad, siempre que esté basada en las necesidades reales de la organización y tomando en cuenta que diferentes personas se motivan por cosas distintas, por lo que una implementación generalizada no necesariamente conduce a mejores prácticas.

Investigaciones sobre el fracaso de algunos proyectos de implantación de nuevas tecnologías, señalan que en 90% de las ocasiones los fracasos no son resultado del software ni de los sistemas, sino de que la organización no cuenta con suficiente conocimiento de su personal y de su participación en los procesos empresariales.

Para que la implantación de nuevas tecnologías produzca efectos positivos en la motivación del personal, hay que contar con un conocimiento profundo de los trabajadores, planificando detalladamente las necesidades tecnológicas e incorporando los nuevos sistemas paulatinamente.

Como tendencia natural del ser humano al enfrentarse a lo desconocido, todo cambio o innovación trae consigo un rechazo, por eso las organizaciones que actualizan su tecnología deben buscar que sea un proceso orientado hacia la construcción de un mejor entorno en el lugar de trabajo.

Por ello no debe olvidarse que las personas se motivan por diferentes cosas en diferentes circunstancias y que un enfoque de motivación generalizado difícilmente funcionará.

Algunos teóricos de la motivación han identificado las tres necesidades humanas por satisfacer: logro, poder y filiación. La necesidad de logro se refiere al esfuerzo de las personas por sobresalir en relación con un grupo de estándares; la necesidad de poder se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás; y la necesidad de filiación se refiere al deseo de entablar relaciones interpersonales cercanas con los demás integrantes de la organización.

De esta forma, la identificación de cada una de estas necesidades en el personal permitirá asignar roles y tareas de manera más eficiente, así como asignar adecuadamente la tecnología que les resultará motivadora.

La tecnología adecuadamente utilizada puede alentar o detonar algunas de las aptitudes o habilidades que los tiempos productivos modernos están requiriendo de los empleados: autogestión, flexibilidad, delegación, trabajo en equipo y la comunicación interpersonal. La tecnología móvil, por ejemplo, permite a las personas compartir información rápida y fácilmente, optimizar la colaboración y estimular la innovación y dentro de la empresa.

Hoy como nunca existe la necesidad de estar permanentemente en formación, pero también hoy como nunca, gracias a la tecnología del e-aprendizaje, existen amplias posibilidades de acceder al conocimiento, siendo éste un mecanismo motivacional muy fuerte. A este respecto, Manpower cuenta con un sitio de desarrollo y entrenamiento en línea, en el que están a disposición de nuestros empleados temporales una serie de cursos, en español, de desarrollo organizacional, humano y de utilización de tecnologías de información.

Finalmente debemos tomar en cuenta que la actualización tecnológica puede tener un elevado efecto motivador en áreas como las de informática o de diseño, en donde el propio personal tiene un particular interés en estar a la vanguardia ampliando sus conocimientos, sabiendo que no siempre es viable hacerlo por cuenta propia.



0 comentarios:

 
Back to top!