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05 julio 2010

La educación pública dominicana asimila la tecnología


Jairon Severino
(Listín Diario)

El uso de las tecnologías de la información en la educación dominicana se vuelve cada día más común.

Ya no es difícil ver a un estudiante cualquiera con un mouse (ratón) en sus manos, viendo el cursor moverse por la pantalla de una computadora. Estas imágenes no tienen muchos años en República Dominicana. Y ni hablar de los teléfonos móviles.

Hay que reconocer que aún hay centros escolares públicos que parecen detenidos en el tiempo, que sus estudiantes toman clases bajo las más crueles condiciones humanas, con falta de baños y a veces cubiertos por el sol o una sombra, pero también se debe señalar que hay centros que en nada tienen que envidiar a los colegios que funcionan en el sector privado.

Otro elemento que sale a relucir en los últimos años es que al parecer la tecnología ha sorprendido a muchos profesores que no hicieron el más mínimo esfuerzo por actualizarse, por adecuar sus conocimientos a los cambios y hoy se han convertidos en analfabetos tecnológicos.

En estos casos sólo hay que ver cómo un estudiante, literalmente hablando, le da cátedras a cualquier maestro sobre el uso de una computadora o un teléfono celular. La integración a las páginas o redes sociales es un tema que también toma mucho énfasis entre los estudiantes de hoy.

Para muestra de que la educación dominicana está cambiando basta con recordar un reciente anuncio que hizo el ministro de Educación, Melanio Paredes, quien informó que próximamente instalarán tres mil televisores plasmas en centros escolares con una inversión de RD$150 millones, así como RD$200 millones más para lograr la autosuficiencia energética de por lo menos 600 centros con inversores y paneles solares.

Otra de las promesas de importancia fue que en la primera semana de agosto alrededor de 45 mil docentes del primer y segundo ciclos de básica trabajarán con textos unificados que indicarán los logros escolares.

Evento importante
El país fue sede recientemente de la “XI Edición Educa Virtual 2010”, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En la actividad se trataron temas relacionados con el uso de la tecnología en la educación.

En el marco de la actividad, cuatro expertos del área educativa reconocieron que la tecnología aplicada a la educación básica, secundaria y universitaria, es una herramienta que ayuda a mejorar el desempeño de los estudiantes y a cerrar las brechas de la desigualdad.

Sobre este tema han hablado, además del ministro de Educación,; Miguel Escala, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Lourdes Castro de Pérez, ex ministra de Educación de El Salvador, y José María Antón, secretario general de Virtual Educa, quienes aseguran que en un contexto de desarrollo sostenible, como el que persigue República Dominicana, no puede dejarse de lado la tecnología.

“Las tecnologías no son una panacea, son una potente ayuda para contribuir con la educación de nuestras poblaciones y hacer más eficientes los procesos”, afirmó el Paredes en el marco de Virtual Educa 2010.

Como avance significativo de la aplicación de la tecnología en la educación dominicana, el Sistema de Gestión de los Centros Educativos en el país funciona a través de una plataforma tecnológica que permite monitorear todas las operaciones y aplicaciones que envían los directores de centros a la sede del Ministerio.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) también ha jugado un papel preponderante en los últimos proyectos implementados para lograr que más estudiantes de escuelas públicas accedan a la tecnología. Los centros de capacitación en informática (CCI) y las salas digitales, principalmente en centros escolares, se han convertido en una de las mejores apuestas del Estado por hacer que más personas accedan a la tecnología.

El presidente del Indotel, José Rafael Vargas, se ha destacado por ser uno de los funcionarios más activos en llevar la tecnología a los pueblos más apartados.

En el caso de la internet, por ejemplo, gran parte de los pueblos cabeceras de provincias tienen acceso a banda ancha, lo que en cierto modo ha facilitado que más estudiantes, con sólo una computadora, puedan conectarse y realizar sus trabajos de escuelas.



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